Cultura Anime: POCKY

Un dulce japonés muy internacional



Quizás ustedes no se han dado cuenta pero Japon es un pais lleno de "pockaholicos"y la culpa detras de esto la tiene una compañía llamada Glico que nunca se imaginó que su creación iba a causar una adicción masiva en el mercado local y por si fuera poco ahora se está extendiendo por todo el mundo. Primero, tenemos que ver un antecesor del Pocky que sirvió de base para crearlo. 
Glico Pretz salieron al mercado en 1962 y eran pretzels en forma de stick, los cuales en sí mismos no tienen mucho sabor. Cuatro años más tarde, en 1966, Glico decidió agregar chocolate a Pretz para un nuevo tipo de golosina dulce en barra. 



Pero cubrir todo el palito con chocolate no fue bueno. Sostener un extremo de chocolate hizo que la experiencia de comer fuera desordenada. Para resolver esto, Glico pensó en cubrir un extremo con papel de aluminio extraíble. Pero eso sería demasiado costoso de implementar (sin mencionar que sería molesto para el consumidor). Al final, la empresa decidió eliminar parte del chocolate del final del palito de pan, creando una especie de "asa". Llamaron a su nuevo producto chocotekku, porque tekuteku es la onomatopeya japonesa para caminar. 


Desafortunadamente, otra empresa ya había registrado ese nombre. Entonces Glico recurrió a otra onomatopeya en busca de inspiración: pokkin  el sonido de algo largo partiéndose en dos. Un sonido natural para asociar con el nuevo snack de Glico. ¡Y así nació Pocky a un precio de ¥60 la cajita. Poco se imaginó la gente de Glico que sus "Choco-teck" alcanzarian niveles de ventas en dos años que triplicaron las estimaciones. (¥30 billones). Si agregamos que esa época eran los "rebeldes" años 60's y el lanzar una nueva golosina probó ser un éxito en la juventud de aquel entonces.


La demanda popular creó la necesidad de introducir un nuevo sabor, el cual fue "Almond Pocky" en 1971, seguido de los míticos "Strawberry Pocky" en 1977. Hoy en dia, hay un nuevo sabor cada otoño y nadie sabe con exactitud cuántos sabores realmente existen puesto que no todas las variedades están disponibles en todos lados. 
Grape Pocky de la región de Nagano


Pocky sabor uva, distribuido en la región de Nagano es muy raro, así como el sabor "mikan" (es un tipo de mandarina) de Kyushu. El sabor melón exclusivo de Hokkaido es uno de los más buscados por los "pocky-hunters", gente totalmente perdida en el vicio de los Pocky y que se especializan en "cazar" los sabores de otras regiones y que incluso cuentan con foros de comunicación en los que se avisan e intercambiando sabores de region a region.
Melón Pocky de la región de Hokkaido

Una característica peculiar es que Glico pone a prueba sus nuevos sabores en regiones rurales primero, así que algunos sabores entran y salen del mercado sin haber sido vistos en las grandes zonas urbanas donde la mayoria de los "pockaholicos" viven y de ahi que mucha gente realmente se dedica a "cazar" estos super-raros sabores.

Si este producto fuera originario de los Estados Unidos, traería avisos de su nocividad para la salud, y sus creadores estarían en la bancarrota debido a las litigaciones de millones y millones de personas que los demandarian por haber convertido a sus seres queridos en "pockaholicos". 


Si tu eres uno de estos "Pockaholicos" CUIDADO!! ya que es sabido que hay muchas imitaciones y copias de menor calidad, siendo una de ellas "Chocky". Mucha gente que está en el negocio turbio de fabricar imitaciones se están mudando de hacer copias de Louis Vuitton a producir copias de Pocky debido a que es más rentable (y menos riesgoso). Lo cierto es que digan lo que digan Pocky es 100% "Made in Japan" y asegurate que tu vicio sea el auténtico.

El juego de Pocky


Otro hecho menos conocido sobre Pocky es que tiene su propio juego. Y no, no como un videojuego, (todavía) sino algo que juegas con un amigo, preferiblemente del sexo opuesto.  Así es como juegas:

(1) Compra una caja de Pocky (obvio).  

(2) Una vez que esté en casa, abra la caja y llama a un amigo (a).  Este paso es INDISPENSABLE: necesitas conseguir que un amigo juegue, de lo contrario, el juego no puede realizarse. Necesitas que la otra persona esté dispuesta a participar Ah pero  si estás en una relación con alguien, entonces será mucho más fácil jugar este juego con esa persona. 

(3) Ahora que tienes a tu compañero (a) de juego dispuesto (a), toma un Pocky y ponlo en tu boca. Si quieres comer la parte de chocolate, ¡es mejor que vayas primero!, ambos tiene que competir por ver quién puede comer más chocolate...

(4) A continuación, su amigo se llevará el otro lado a la boca. Con suerte, sepas a dónde va esto.


Y si de plano no tienes con quien jugar siempre hay opciones...


El Pocky Day



En 1983, la empresa de alimentos de Corea del Sur Lotte lanzó un producto similar (Que digo similar, idéntico) llamado Pepero. Más de diez años después, surgió orgánicamente una festividad llamada Día del Pepero. El 11 de noviembre, la gente en Corea del Sur intercambian Pepero en una especie de San Valentín otoñal. De hecho, es un evento importante. Una historia afirma que dos colegialas en Yeongnam comenzaron la tradición. Supuestamente se comieron Pepero el 11 de noviembre de 1994 con la esperanza de volverse altos y delgados. La lógica: comer alimentos con forma de palito en una fecha con forma de palito hará que tengas forma de palito. La historia se difundió y otros en Corea comenzaron a comer Pepero el 11-11. En 1997, Lotte decidió capitalizar las tendencias y comenzó a promover oficialmente el Día de Pepero. Se hizo tan popular que en 2012, Lotte estaba obteniendo el 50% de sus ganancias anuales del Día de Pepero. 


De vuelta en Japón, a Glico no le hizo ninguna gracia. Pocky era el original, pero allí no había tal histeria. Si los escolares no fueran a provocar la manía Pocky anual, Glico lo haría ellos mismos. La compañía tenía un plan simple: desplegar publicidad el 11 de noviembre y decirles a todos que es el Día Pocky. Y eso es exactamente lo que hicieron en 1999. Si 1999 parece un año cualquiera para comenzar unas vacaciones, no lo es. 1999 es el undécimo año de Heisei en el calendario japonés. Así, el 11 de noviembre de 1999 en Japón fue el 11-11-11. Desde ese día, Glico siguió enviando spam el 11 de noviembre con publicidad hasta que todos estuvieron de acuerdo en que era una buena excusa para comer galletas.


Otras curiosidades asociadas con Pocky

En una promoción especial con Capcom, los jugadores de la versión PC de Monster Hunter podían descargar Pocky para ser usados como armas en el juego...


...Y siguiendo con los videojuegos, Konami hizo publicidad usando Pocky y repartiendo tarjetas de AR, las cuales, al ser vistas por medio de la cámara del Nintendo 3DS, mostraban a las personajes del Juego de Simulación amorosa "Love Plus" en gloriosa 3D:


Algunos videos:
Por alguna razón, éste CM fue muy popular:




Pocky web oficial:


http://pocky.jp/

Publicar un comentario

0 Comentarios