Letra A
Aca-fan: Un fan u otaku dedicado a los estudios "académicos". Alguien que se especializa en investigar de manera independiente y publicar, promover y opinar sobre algún aspecto de la cultura popular (como cine, cómics o en este caso manga), tuvo sus orígenes a inicios de los 80, sobre todo con series o películas icónicas como Star Wars, con las que muchos fans se dedicaron a estudiar todo lo relacionado con su saga favorita y con el auge del internet esta cultura de la participación se expandió exponencialmente. Básicamente es un "académico amateur".
Nyanko Sensei gusta mucho de usar esta palabra |
En los años 40 y hasta los 50's, floreció este "oscuro" pasaje de la historia del manga que vio la creación de "libros rojos" por montones con un único fin: Vender. En un principio tuvo su epicentro en Osaka y luego se extendió a Tokyo. Básicamente, estos manga eran algo similar a un doujinshi y estaban enfocados al público infantil. Existían varios tipos de Akahon, desde novelas gráficas de un solo volumen, series regulares, mangas de regalo (toy manga) que se daban como premio en las máquinas tragamonedas. Muchos de ellos prácticamente plagiaron historias y personajes de cómics Estadounidenses o de otros autores con auténtico talento sin ningún miramiento. En su gran mayoría eran producidos por compañías fantasmas y normalmente su distribución y producción eran limitados.
Esto creó una revolución en la cultura manga y muchos otros autores con verdadera creatividad surgieron de este movimiento. Actualmente, NADIE en Japón recuerda o menciona (o quiere hacerlo) este capítulo de la historia del manga que se caracterizó por plagiar y producir cosas de pésima calidad.
Akiba: El nombre coloquial de Akihabara. Hay muchas teorías y es difícil saber cuál es la verdadera pero a mi me gusta esta por su "romanticismo". La historia va más o menos así. En la era Edo (1600-1868) los incendios que sucedían con mucha frecuencia eran el mayor problema para los residentes de la entonces llamada Edo y en 1869 el Emperador Meiji ordenó que se construyera un templo para proteger el área de lo que hoy es Akihabara. Tres dioses fueron venerados en este templo al que se le denominó Chinka Jinja y los residentes erróneamente creyeron que uno de los dioses; Akihadaigongen (un dios que venía del templo Akiha Jinja en Shizuoka) había sido traído para el nuevo recinto.
La deidad que protegia del fuego a Akiba, Akibadaigongen. |
enlace a la pagina:
http://blog.livedoor.jp/geek/
Akihabara: Famoso "distrito electrónico" de Tokio y actualmente considerado como la meca del mundo Otaku.
Kaiyodo Center en Akihabara |
Sony Pictures Entertainment, Sunrise, Toei Animation, TMS Entertainment y Nihon AD Systems.
A partir de 2008, alcanzó 41 millones de hogares en cuarenta y siete países y catorce idiomas.
Anime (アニメ): dibujos animados japoneses. Es decir, series de televisión animadas japonesas o películas animadas. Una importante salida de expresión artística y entretenimiento masivo en Japón.
En otros países, el término generalmente se refiere a la animación de Japón o al estilo de la animación japonesa. Para la mayoría de los japoneses, sin embargo, el anime es algo que se muestra en la televisión y está dirigido a niños, y se le ve como algo distinto de las películas reales animadas de alta calidad. El anime para adultos está calificado como anime hobby o nocturno (shinya) y OVA (animación de video original).
Lingüísticamente, la palabra no se deriva, como algunos creen, del francés animé, sino que es una pronunciación japonesa abreviada del sustantivo inglés "animation". (el cual es un fenómeno lingüístico muy común en Japón y no sólo aplica a palabras en lenguas extranjeras sino japonesas también como por ejemplo entre los jóvenes se pueden saludar diciendo "Oha" en lugar de "Ohayou Gozaimasu")
El uso de la palabra "anime" por sí solo no despegó realmente en Japón hasta que se lanzó: Terebi Meisaku Anime Gekijo en 1975; antes de eso, a veces se usaba en combinación con otras palabras como anime douga, anime-manga y anime-movie.
El primer largometraje de animación japonés fue la película de propaganda naval en blanco y negro, Momotaro no Umi-washi (Momotaro's Sea Eagles) en 1943.
La primera animación en color fue la producción de Toei: Hakujaden (The Tale of the White Serpent, 1958).
La primera ola de animación popular en Japón comenzó en este momento. Anime de este período fueron en su mayoría adaptadas de series de manga de éxito de Osamu Tezuka, Ishinomori Shotaro y Yokoyama Mitsuteru. Gran parte de esto era comedia y acción.
Sin embargo, estos primeros creadores optaron por el anime de estilo narrativo, con arcos narrativos completos que se adhirieron a la lógica y la forma cinematográfica. El anime se hizo popular porque proporcionó una alternativa más interesante a la industria de acción en vivo subdesarrollada de la época. A diferencia de América, donde los programas de televisión y las películas de acción en vivo tenían presupuestos generosos, la industria de acción en vivo en Japón era, y sigue siendo, un pequeño mercado que sufre de presupuestos, locación y restricciones de casting. La falta de actores de aspecto occidental, por ejemplo, hizo casi imposible rodar películas.
Ambientadas en Europa o América. Estas primeras series de anime se mostraban en televisión, que en ese momento tenía una variedad limitada de programas, lo que significa que la mayoría de los japoneses veían los mismos programas y comparten los mismos recuerdos de ellos. Debido a esto. El anime de este período a menudo se describe como un anime "cultural", "nacional" o "nostálgico" que todos en Japón pueden amar y de lo que pueden estar orgullosos.
La segunda etapa de la evolución del anime en Japón fue durante la década de 1970, cuando hubo un aumento en la popularidad del manga, especialmente los de Tezuka, que a menudo se convirtieron en anime. Fruto del trabajo de Tezuka, y de otros pioneros, el anime desarrolló ciertas características y géneros que siguen siendo elementos fundamentales del arte.
Alrededor de este tiempo surgieron varias tendencias importantes en el anime televisivo. La serie de juguetes, tanto para niños como para niñas, estuvo marcada por personajes y narrativas orientadas a objetivos. Se animaron clásicos de la literatura mundial, como Heidi de Johanna Spyri y Un perro de Flandes de Marie Louise de la Ramée.
Shojo y shounen ai manga también adoptó escenarios europeos, culminando en anime como Ikeda Riyoko La rosa de Versalles en 1979.
El personaje de Monkey Punch Lupin III incluso tenía raíces francesas, y el programa utilizó humor maduro y violencia para atraer a los espectadores adultos. Go Nagai entró en escena a principios de la década de 1970, con Cutie Honey, Devilman y Mazinger Z, presentando chicas sexys transformadoras, temas violentos y robots de lucha mecanizada.
Y Matsumoto Leiji también llegó con óperas espaciales desafiantes y emocionales, incluida la nave espacial Yamato en 1974. Estas representaron a una sociedad ansiosa por la ciencia ficción en medio de la continua carrera espacial y la innovación tecnológica. Esto llegó a un punto crítico con Yoshiyuki Tomino y su Mobile Suit Gundam en 1979, una auténtica serie MECHA que anunció
la tercera edad del anime en Japón. En la década de 1980, el mercado del anime estaba en auge; los estudios tenían financiación y el anime se abrió camino desde la televisión hasta los cines. Matsumoto Leiji no solo estaba en el apogeo de su carrera cinematográfica, sino que Hayao Miyazaki estaba produciendo éxitos como Nausicaä of the Valley of the Wind en 1984 y Laputa: Castle in the Sky en 1986. Adaptaciones del manga Rumiko Takahashi Urusei Yatsura, Maison Ikkoku y Ranma ½ forjaron el género del anime romántico y mezclaron los elementos cómicos de la década de 1960 con las emociones serias de la década de 1970. Las películas de Urusei Yatsura Only You (1983) y Beautiful Dreamer (1984) en particular fueron grandes éxitos.
A medida que los presupuestos de las películas empezaron a reducirse, llegó la revolución del vídeo doméstico y las empresas empezaron a distribuir títulos experimentales y especializados directamente en el mercado como OVAs. El VHS también hizo posible que los fanáticos grabaran, reproduzcan, estudien y compartan anime, lo que marcó el comienzo de la primera generación otaku.
Hacia finales de la década de 1980 se estrenaron tres de las películas animadas más grandes y costosas de todos los tiempos: Wings of Honneamise de GAINAX en 1987. Tonari no Totoro de Miyazaki y Akira de Katsuhiro Otomo en 1988. El resultado, sin embargo, fue la implosión del mercado del anime.
Japón entró en recesión y los estudios se dedicaron a fabricar juegos de computadora y otros productos complementarios dirigidos a los otaku (ver ANIME BUBBLE).
A medida que los otaku se convirtieron en sus principales consumidores, el anime se convirtió en un producto de consumo en sí mismo, lo que significa que a veces no se basaba en el manga y dejaba de basarse en la narrativa que lo caracterizó en sus inicios. Sus personajes ya no estaban orientados a objetivos, y el romance entre ellos o incluso con ellos ocupaba un lugar central. La economía en recesión ya no podía soportar la producción de anime cinematográfico masivo, los animadores estaban (y siguen estando hasta este 2020) terriblemente mal pagados y las series de televisión eran tan poco rentables que la producción se cultivaba en el extranjero. El mercado de OVA estaba saturado de series de nicho y las empresas se movieron hacia la producción de juegos de computadora, figuras y cantantes idoru en lugar de anime. El anime mismo simplemente se convirtió, con pocas excepciones, en una base sobre la cual construir líneas rentables de mercadería. Tarde en la noche El anime comenzó a despegar a finales de la década de 1990, ya que este intervalo de tiempo limitaba el riesgo para los inversores. Esto marcó un cambio del horario de máxima audiencia al anime otaku.
Durante mediados y finales de la década de 1990, el anime se hizo cada vez más popular en el extranjero, y en 2001 el anime representó un mercado global de US$ 49 mil millones. Cuando Spirited Away ganó el Oscar a la mejor película animada en 2003, incluso el gobierno tomó nota (ver COOL JAPAN). El anime ha sido llamado el salvador de las industrias de contenido japonesas, y es tan popular que representa más del 60 por ciento de todas las animaciones infantiles que se muestran en el mundo. El número de estudiantes de japonés ha aumentado en los últimos años debido en gran parte al atractivo del anime en todo el mundo.
El anime se ha convertido en una adicción verdaderamente global, y la gente parece incapaz de esperar su próxima dosis. Sean Leonard, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estima que dentro de las cuarenta y ocho horas posteriores a la transmisión japonesa de un episodio de una serie popular como Naruto, aproximadamente 180.000 fanáticos en todo el mundo lo descargan.
Anime Ambassador (Embajador de anime):
Anime fan (internacional): el fandom del anime fuera de Japón puede dividirse aproximadamente en cinco oleadas. Dada la abundante información que existe y a cuestiones del mercado, la mayor parte de esta cronología se basa en datos de los Estados Unidos, que es un mercado muy importante para la animación y manga y por lo tanto, su difusión es más amplia en ese país y se puede hacer un análisis más detallado.
La Primera Ola de fans internacionales comenzó en la década de 1960 y principios de la de 1970 con la distribución de programas de televisión como Tetsuwan Atomu (Astro Boy), JANGURU TAITEI (Kimba the White Lion o Jungle Emperor), Eitoman (Tobor, the Eight Man), Kaitei Shonen Marine (Marine Boy), Tetsujin 28-go (Gigantor) y Mach Go Go Go (Speed Racer).
Estos fueron un gran impacto en el panorama mediático de la época, lo que llevó a algunos a describir esto como el apogeo de la influencia del anime japonés en el mercado internacional. Décadas más tarde, Jungle Emperor inspiró al Rey León. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que en ese momento la mayoría de los fanáticos probablemente no reconocía que estas series animadas eran de Japón.
La Segunda Ola de fanáticos fueron aquellos que se cortaron los dientes con el anime en la década de 1970 en Uchu Senkan Yamato (Space Battleship Yamato) de Matsumoto Leiji y Kagaku Ninja Tai Gatchaman (Battle of the Planets) de Yoshida Tatsuo. Historias épicas, personajes profundos, temas y escenarios de ciencia ficción caracterizaban esta era de la animación.
Fue en este momento que el anime realmente comenzó a tomarse en serio entre los fanáticos como una forma de arte para ser disfrutada por los adultos. Los fanáticos del anime comenzaron a aparecer en convenciones de SF, formaron clubes y trabajo en la red. Esta ola también marca el comienzo de una división crucial en las técnicas de localización, con las ediciones relativamente ligeras de Yamato en marcado contraste con las reescrituras "americanizadas" completas de Gatchaman.
La Tercera Ola entró en escena en la década de 1980, cuando las óperas espaciales de Matsumoto Leiji estaban perdiendo influencia y el anime en VHS iba en aumento. Los fanáticos se agruparon alrededor de TAKAHASHI RUMIKO con su obra: Urusei Yatsura de 1981; el anime Transformers entre 1982 y 1987; y Super Dimension Fortress Macross de Studio Nue -más conocido fuera de Japón como Harmony Gold's Robotech- en 1985.
Robotech fue el primer anime híbrido importante, combinando Super Dimension Fortress Macross con los no relacionados Super Dimension Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada para conocer al estadounidense reparto mínimo de sesenta y cinco episodios. El doblaje en inglés de Nausicaä of the Valley of the Wind de MIYAZAKI HAYAO, una treta que llamaron "Warriors of the Wind", también llegó a los estantes en 1985, convenciendo a los fanáticos de que se buscaran al original japonés.
Los lanzamientos de OVA (animación de video original) como Bubblegum Crisis en 1987 también tuvieron un impacto, y Akira en 1988 comenzó el principal flujo de un tanto espinoso para las sensibilidades occidentales, anime de ciencia ficción para adultos.
La Quinta Ola comienza con fans en los Estados Unidos que se familiarizó con el medio a través de Sailor Moon y Dragon Ball Z en el programa TOONAMI de Cartoon Network ming block en 1998, esporádicamente el Sci-Fi Channel emitía especiales nocturnos al igual que los canales Fox Kids y Kids WB.
En esta época los fans podían comprar videos o DVD oficiales en tiendas de video. Fueron testigos del fenómeno Pokémon en 1998, pensaron que "Gundam" significaba el espectacular Gundam Wing de los bishonen de 2000 y vieron a Spirited Away llevarse el Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación en 2003. Esta ola se conectó en línea y estableció comunidades que tenían contacto entre sí y monitorean la actividad otaku en Japón.
También en la cúspide de esta ola, el mercado principal en los Estados Unidos estaba saturado por el anime y el manga, y la oferta de títulos para licencia en Japón reduciéndose en cantidad, por lo que el costo de localizar una serie se había inflado hasta alcanzar las 7 cifras.
Con el flujo lento de nuevo material, en la actualidad, los fanáticos, que podrían denominarse posteriores a la quinta ola, tienden ahora a descargar o ver series en Internet de forma gratuita y también por medio de servicios de vídeo en demanda como Netflix o Crunchyroll. Con el anuncio en julio del 2020 por parte de varias casas de producción de crear entre todas un canal de YouTube (anilog) de difusión mundial, está por verse los efectos que esto tendrá en el futuro.
Anime Festival Asia (AFA'08): un evento en el sudeste asiático que celebra la cultura pop japonesa. Celebrada por primera vez en noviembre de 2008 en Singapur como un espectáculo a gran escala patrocinado por Dentsu, Bandai y Animax. También fue patrocinado en parte por la Embajada de Japón y la Fundación de Japón, lo que lo marca claramente como parte de la campaña de buena voluntad de Cool Japan. AFA'08 fue un calentamiento para el Centro Creativo de Japón, que se inauguró en 2009 para mostrar la cultura y el contenido japoneses en Singapur.
Anime Kentei : El Examen Nacional de Certificado de Conocimiento Cultural de Animación Integral, también conocido como Anime Kentei, se estableció en 2007 para promover el interés y la comprensión de la industria y la cultura de la animación japonesa, aunque el conocimiento de títulos de alrededor el mundo es también necesario. Es un examen escrito en cinco grados, siendo el primer grado el más difícil, ya que los examinados deben estar íntimamente familiarizados con historias secretas y conocimiento interno. El examen se realiza en el Tokyo Anime Center en AKIHABARA. La preinscripción es obligatoria, y cada intento cuesta alrededor de $50, sin incluir los libros de texto oficiales.
https://aja.gr.jp/english/japan-anime-data
Anime Musicals (ア ニ メ ミ ュ ー ジ カ ル): musicales de anime comenzando con la versión teatral de Sailor Moon de 1993 de Bandai en el Sunshine Theatre en Ikebukuro, Tokio, muchos ANIME se han convertido en musicales escénicos . Los ejemplos incluyen Sakura Taisen, Prince of Tennis y Dear Boys, con otros ejemplos extraños como Bleach y Naruto.
Estas producciones de teatro en vivo suelen seguir las tramas originales del anime, pero también añaden mucho material nuevo. Generan numerosos IDORU, álbumes de fotos y CD. El musical de Sailor Moon (o SeraMyu), por ejemplo, tuvo más de 800 presentaciones y lanzó veinte CD's. La combinación de trajes intrincados, canciones emocionales y chicos hermosos hace que estos musicales sean particularmente populares entre fujoshi.
Anime Shinseiki Sengen: Declaración de la Nueva Era del Anime. Un evento celebrado en Shinjuku el 22 de febrero de 1981, para conmemorar el lanzamiento de la primera de tres largometrajes de Mobile Suit Gundam.
Yoshiyuki TOMINO, Mamoru Nagano y su futura esposa Maria Kawamura. |
Más de 15.000 jóvenes japoneses se reunieron para escuchar el discurso del director Tomino Yoshiyuki cuestionando la idea de que el anime que se estaba produciendo era de alguna manera de baja calidad o vulgar.
Aniparo (アニパロ ): parodia de ANIME. Una obra de doujinshi o Yaoi que presenta a personajes de series populares de anime en mundos alternos o/y relaciones ficticias, aquí la parodia no implica burla, es más bien un homenaje y suele ser por lo regular muy sexual en su contenido.
Anisong (アニソン): ANIME Song. Término coloquial que se utiliza para describir canciones asociadas con el anime, pero que también puede incluir canciones de series Tokusatsu. Por lo general, se refiere a las melodías adictivas del tema inicial y final. Básicamente hay dos tipos, el tipo retro de la vieja escuela de los setenta; y J-POP cantados por artistas destacados y del momento. El sonido retro se hereda de los primeros días de ANIME cuando estas canciones definieron el estilo de música asociado con el anime, mientras que las canciones más modernas de J-Pop fueron pioneras en los sellos discográficos King Records y StarChild en la década de 1990.
Yoko Kanno |
Muchos artistas y compositores respetados, como TM Revolution y Kanno Yoko, han entrado en una producción de canciones para mejorar la calidad de la música, pero el sonido de la canción clásica permanece obstinadamente. En 2005, "Eternal Blaze" de Mizuki Nana llegó al número dos en las listas de ventas de Oricon, la más alta en la historia de un tema relacionado con el anime y preparó el escenario para que SEIYUU (actores de voz) dominen las listas. Si bien las ventas de CD han caído a nivel mundial debido a la popularidad de los sitios de descarga, los CD anisong continúan vendiéndose bien a los otaku que codician los extras que vienen con los CD.
Su demanda de nostalgia y simplicidad en la música da forma al mercado. Hay grupos que se reúnen online, y cantando en karaoke y hacen remixes de canciones. Hay un evento anual masivo para anisongs, llamado "Animelo Summer Live", donde cantantes famosos, viejos y nuevos, interpretan sus éxitos en vivo.
Anmoku no ryokai: Tácito acuerdo. La regla principal que rige la producción de doujinshi en Japón y Fan Subs y Fan-Dubs en los EE. UU. Los editores, licenciantes y distribuidores acuerdan mirar para otro lado siempre que los fanáticos no vayan demasiado lejos en sus producciones, no ganen demasiado dinero y no dejen de ser buenos consumidores de los productos oficiales con licencia y otros productos comerciales. En un artículo de noviembre de 2007 en la revista Wired, Daniel Pink -director del discurso del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton y un fan de los doujinshi- sugiere que anmoku no ryokai es el alma de un nuevo modelo de negocios porque permitir que los consumidores produzcan y mantiene a los fanáticos interesados en el medio, cultiva nuevos talentos en los artistas aficionados y proporciona investigación de mercado gratuita sobre lo que es popular y lo que la gente quiere. Los fanáticos no infringen los derechos de copia con fines de lucro, sino que lo están reescribiendo creativamente para entretenimiento. Sin embargo, el equilibrio parece funcionar mucho mejor en Japón que en Estados Unidos.
De hecho, en 2008 Kadokawa hizo un acuerdo histórico para permitir amateur MAD movies de su popular serie de anime Suzumiya Haruhi siempre que los creadores marquen los videos con el logotipo de Kadokawa cuando publican sus vídeos en línea.
Anna Miller's (アンミラ): Abrió por primera vez en 1973 en Hawaii, este fue uno de los primeros restaurantes de cadena con disfraces temáticos en Japón. Es famoso por los uniformes que usan sus camareras, que consisten en una blusa blanca, una minifalda estilo jersey naranja o rosa, con la cintura cortada debajo de los senos, delantal a juego, y una etiqueta en forma de corazón con su nombre.
Han tenido una influencia importante en el actual boom de los Maid Café. Los fanáticos llaman a este lugar "Anmira" y lo visitan por la chicas de pechos grandes no muy diferentes las chicas de Hooters en los Estados Unidos.
Es conocido por su toque filosófico y la construcción psicológica de los personajes. El empezó como estudiante de cine en el Osaka College of Arts con sus amigos y compañeros de habitación Akai Takami y Yamaga Hiroyuki. En 1981, exploraron su pasión por el Anime y el cine y crearon la animación de apertura para DAICON III, una de las convenciones de ciencia ficción en el centro del naciente movimiento otaku.
Anno trabajó en el anime Macross desde 1982 hasta 1983, pero todavía era un gran desconocido. En su tiempo libre, dirigió obras de parodia de espectáculos de Sentai (superhéroe enmascarado), incluyendo Patriotic Squadron Dai-Nippon (1982), sobre la guerra Ruso-Japonesa, y Return of Ultraman (1983), con una abundancia en efectos especiales que incluso reemplaza a New Ultraman con un Anno gigante en el cosplay de Ultraman. Su impacto fue tal que se convirtió en promoción del Daicon IV en 1983. Anno y Daicon Film también crearon la ya clásica animación de apertura del evento. Anno luego respondió a un anuncio publicado en la revista Animage por Hayao Miyazaki, quien estaba haciendo Nausicaä of the Valley of the Wind y estaba corto de animadores. Anno se reunió con Miyazaki, quien quedó lo suficientemente impresionado por su trabajo como para encomendarle la tarea de dibujar las secuencias detalladas de los God Soldiers al final de la película. Cuando Nausicaä se estrenó en 1984, junto con su trabajo en la elaboración de GENGA (key frames) en Macross: Oboete imasuka? , se convirtió en una sensación y después cofundó Gainax.
Su debut como director fue en Top o nerae Gunbuster publicado en formato OVA en 1988. La mayor influencia de Anno se puede ver en el anime de Gainax: Nadia Secret of Blue Water (1990-91), serie propuesta originalmente por Miyazaki como contraparte de Laputa: Castle in the Sky (1986). A Anno se le dio muy poco control creativo y cayó en una depresión de cuatro años después del trabajo.
Llegó de vuelta con Neon Genesis Evangelion (1995-96), que revolucionó el medio del anime con técnicas innovadoras, grandes y profundas narrativas y temáticas filosóficas. Sin embargo, no todos estaban contentos con el estilo de Anno, y los fanáticos decepcionados insistieron en que rehiciera el controvertido final de Evangelion, incluso amenazando su vida. En respuesta, les dio un final retorcido y brutal en la versión cinematográfica The End of Evangelion.
Después renunció a dirigir en Gainax después de disputas sobre su tratamiento de his and her circumstances, un drama romántico escolar y el primer intento de Gainax de adaptar una historia de un manga al anime. Dejó la serie en manos de su discípulo, Tsurumaki Kazuya. A partir de entonces, ha dirigido o participado en las películas no animadas Love & Pop, Cutie Honey y Strings.
También dirigió cortometrajes para el Museo Ghibli, y en 2000 dirigió Ritual para Studio Kajino, la rama cinematográfica de Ghibli. En 2006, comenzó un nuevo estudio llamado Khara para "reconstruir" Neon Genesis Evangelion en cuatro nuevas películas. Los trabajos son en conjunto con Gainax. Tsurumaki es el director, y el diseño de personajes original y el diseño de mecha corren a cargo una vez más de Sadamoto Yoshiyuki y Yamashita Ikuto respectivamente.
Enlace a su corto donde aparece como Ultraman:
Arts Vision : agencia de talentos fundada en 1984 y conocida por sus actores de voz (SEIYUU). Algunos ejemplos famosos incluyen HAYASHIBARA MEGUMI, Mitsuishi Kotono, Hoshi Soichiro, Horie Yuri, Takagi Wataru y Miyamura Yuko todas ellas muy famosas seiyuus.
Asobi (遊び): La indulgencia del placer emocional y físico. Además, alguien que se deja llevar y va más allá de los límites normales, incluso volviéndose un poco loco.
Aso Taro : Nacido en 1940 en lizuka, Fukuoka. Este hombre de negocios convertido en político se convirtió en líder del gobernante Partido Liberal Democrático y primer ministro de Japón el 24 de septiembre de 2008. Mientras era ministro de Relaciones Exteriores, promovió activamente a Japón como "la nación de la cultura pop" y fue el principal proponente de COOL JAPAN. La conversación dura y la sonrisa torcida de Aso pueden hacer que parezca un gángster, pero se relacionaba con Akiba-kei otaku y afirmaba leer treinta manga a la semana. Él idolatraba a Golgo 13 (sobre un asesino) y ha elogiado a las muñeca de estilo gótico del anime Rozen Maiden.
Por eso a veces se le llama "Rozen Aso" o " Excellency Rozen". En un discurso de campaña de 2006 en Akihabara, Aso describió su amor por el manga y sus objetivos de política exterior para la cultura pop japonesa. Los precios de las acciones de las empresas relacionadas con el anime subieron hasta en un 18 por cierto y los jóvenes estaban tan cautivados con sus ocurrencias que al estilo manga con las imágenes de él y sus eslóganes pronto adornaron los productos de recuerdo "Taro-chan". En 2008, después de que el primer ministro no pudo leer un kanji (el alfabeto chino, que los personajes estúpidos del anime y manga a menudo no saben leer), se especuló ampliamente que su hábito de leer demasiado manga lo había mantenido alejado de sus estudios.
Las calificaciones en las encuestas públicas y políticas cayeron drásticamente a partir de entonces y la palabra otaku se vivió a usar para referirse a él pero ahora de manera degradante. En el 2020 se vio inmerso en una controversia en la que él comentó que que había muchos occidentales que le preguntaban que por que la pandemia afectaba mucho menos a la población japonesa a lo que el respondió que se debía a que la conducta social de los japoneses tiene un estándar, pero dijo esto usando una palabra muy poco usual que al principio se interpretó como que el insinuaba que la cultura japonesa es superior a la de otros países pero después salió a desmentir que esa no era la implicación que quiso dar a sus palabras. No es la primera vez que se ha visto envuelto en este tipo de controversias y para muchos él es un nacionalista.
Aum Shinrikyo (オウム真理教 ): La secta Aum de la Verdad Suprema, un movimiento religioso del siglo XX en Japón, conocido por su ataque con gas sarin en 1995 en el metro de Tokio. También conocido por sus vínculos con la cultura otaku. Asahara Shoko (nacido Matsumoto Chizuo), el gurú ciego del culto, se autodenominó el capitán del "Space Battleship Mahayana" y describió la producción de gas sarín como "Cosmo Cleaner", ambas referencias al Acorazado espacial de Matsmoto Leiji en Space Battleship Yamato.
Aum operaba una tienda en Akihabara llamada "Mahadasha" y más tarde "The Graceful", para reclutar a jóvenes que no estaban contentos de que el mundo prometido en el anime nunca llegará. Genma Wars es un ejemplo temprano de un anime apocalíptico que inspiró al grupo, y Neon Genesis Evangelion es inquietantemente similar a su visión del mundo de los espíritus invasores y la limpieza apocalíptica. Asahara logró reunir a unos 10.000 seguidores. Después de desastrosos intentos de campaña política en Shibuya, y bajo investigación policial por presuntos abusos de miembros de la secta, Asahara ordenó que se usará gas sarín en el metro de Tokio, matando a doce personas e hiriendo a miles. Fue condenado a muerte en 2007 y el 6 de Julio del 2018 fue ejecutado en la horca.
Durante su juicio, la conducta del Sr. Asahara fue calificada como "típica Otaku" o "como de anime" por lo que con esto sólo trajo más mala imagen a la cultura otaku. En el 2007, el culto se separó en dos ramas que todavía operan, siendo una de ellas Aleph (http://aleph.to/) y la otra se llama Hikari no wa (el círculo de luz) (su página web http://www.joyus.jp/hikarinowa/). Aleph es considerado un grupo terrorista por varios países pero Hikari no wa ha sido investigado y no se ha encontrado indicios de que estén en este tipo de actividades.
AV: abreviatura del inglés para "equipo audiovisual" o también para designar "video para adultos", generalmente el primero entre las generaciones mayores y el segundo entre las más jóvenes.
No es lo mismo el "AV" de tu papa.... |
Específicamente AV significa peliculas porno de acción en vivo. Es una industria masiva y muchas "chicas AV" que son muy guapas se convierten internacionalmente famosas entre los tipos que ven este tipo de videos. Una búsqueda de "AV japonés" en Internet nos muestra que es muy popular fuera de Japón.
...que tu "AV". |
A medida que Internet se expandió, los piratas informáticos y los usuarios de los foros de BBS comenzaron a emplear avatares de aproximadamente 100 píxeles cuadrados. AOL Instant Messenger fue el primer software importante en utilizar avatares. Los mundos virtuales en línea como Second Life cuentan con los avatares más sofisticados.
Awase (あわせ): reunirse con personas de ideas afines para formar un grupo. Especialmente utilizado para cosplayers con disfraces de la misma serie y posar para hacerse fotos juntos.
Letra B
Baka (バカ): Estúpido. A menudo, la primera palabra japonesa que aprenden los fans extranjeros de ANIME. Eso puede significar también idiota o tonto, según el oyente, la atmósfera y la región. "Baka" es grosero pero generalmente más aceptable en Tokio que en el oeste de Japón, donde es un insulto grave. (en Kansai tiene su similar en Aho)
Bangyaru (バンギヤル): una chica en las bandas de VISUAL KEI. Una groupie. Tienden a vestirse al estilo GOTH-LOLI. Una exponente famosa de esta estética es Hikari Shiina (Pikarin Shiina) quien fue de las primeros modelos en mezclar el Cosplay anime con el Bangyaru.
Portada de la revista "Barazoku" |
En un artículo de 2006 del académico Jonathan D. Mackintosh, explica que Barazoku “fue pionero en un género e industria de revistas homo” que ayudó a los hombres homosexuales japoneses a sentirse menos aislados. Algunos dicen que el nombre también se deriva de una serie de fotos de 1961 llamada Barakei ("Asesinado por rosas").
Barakei de yukio Mishima (1961) |
Los retratos eróticos capturados por el fotógrafo y cineasta Eikoh Hosoe mostraban al musculoso escritor Yukio Mishima, quien escribió la novela homosexual “Confessions of a Mask”, que se publicó por primera vez en 1949. Sin embargo, la palabra pasó de moda. No obstante, la palabra bara aún persiste entre los fanáticos occidentales del género.
Beta furasshu (ベタフラッシュ): áreas de la página de un manga que son negras; Se pintan con pincel y las rayas se hacen con pluma y una regla para dar el efecto de destello.
beta furasshu es la parte en negro y tradicionalmente se pinta con un pincel. |
Como crear "Beta furashu. Fuente de la imagen: Hamano Manga Club. |
Betamax (ベ ー タ マ ッ ク ス): También llamado (B マツスクス) B Max en Japón, con la beta griega. Una cinta de video de media pulgada de grosor fue un formato de grabación introducido por Sony en 1975.
Big Sight (ビッグサイト): O mas bien: Tokyo Big Sight, es el apodo popular del enorme Tokyo International Exhibition Center, que se inauguró en 1996 en el área de la bahía de Odaiba en Tokio.
Letra C
Candies: Una de las primeras bandas de idol en Japón y parcialmente responsable de popularizar el boom idoru a principios de la década de 1970.
Antes que AKB48, Antes que Morning Musume, estaba Onyanko Club... |
Candy Girl Doll: Una marca de muñecas sexuales creada por la empresa Orient Industry con sede en Tokio. La empresa fue fundada en 1977 para desarrollar "la perfecta companera" de muñeca sexual.
Enlace a un artículo del Japan Times sobre este tema: https://www.japantimes.co.jp/news/2017/07/05/business/sex-toys-works-art-love-doll-maker-seeks-shed-seedy-image/
Capitán Harlock (el debate): El épico manga de piratas espaciales del señor Matsumoto Leiji, Uchuu Kaizoku Captain Harlock, se convirtió en un anime televisado en 1978 dirigido por el estudiante de Osamu Tezuka, Rintaro (quien después se volvería uno de los directores más destacados de esta generación y dirigiendo series populares en el mundo de habla Hispana como “Nobody’s Boy Remy”), su estilo se caracterizaba por el revolucionario uso con pantallas divididas y flashbacks, es un clásico en el olimpo del anime.
Cuando se hizo, la sabiduría convencional era que cualquier cosa creada para el mercado japonés era demasiado extraña para ser vista como otra cosa que comedia. En los episodios dos y tres de Ziv, el diálogo solo a veces era correcto, Daiba Tadashi pasó a llamarse "Tommy Hairball" y de repente e inexplicablemente apareció un robot gay. La amplia distribución de la edición Ziv por Family Home Entertainment en los Estados Unidos manchó el récord de importación de ANIME durante un buen tiempo. La serie original de 1978 fue lanzada nuevamente en 1985, esta vez por Harmony Gold.
Capitán Tsubasa: Una mega popular serie shonen manga sobre un equipo de fútbol escrito por Takahashi Yoichi en 1981. También se ha convertido en ANIME y videojuegos.
Clamp, el famoso grupo de mangakas shojo, también empezó su carrera escribiendo Captain Tsubasa doujinshi.
CCC: También conocido como 3C, o las tres “C” que definen a Otakulandia: Colección (shuu shuu), Creatividad (souzou) y Comunidad (komyuniti).
Estos fueron aislados en el INFORME DEL INSTITUTO NOMURA 2004 sobre la cultura otaku.Cell o Celda : Las hojas transparentes dibujadas por animadores. Debido a que los diferentes objetos se dibujan en diferentes hojas, solo los objetos en movimiento deben volver a dibujarse, lo que ahorra tiempo y dinero en la producción. El calco en las hojas también mejora la continuidad.
Letra D
DAICON (ダイコン): El apodo de una serie de convenciones celebradas en Osaka que impulsaron y al mismo tiempo fueron impulsadas por el movimiento otaku.
Dame (ダメ): No permitido, Cerrado (como en un establecimiento), No bueno.
Dame-elite (ダメエリート): Un adorable pero no buen perdedor que de alguna manera llega a la cima de un estrato dado. Por ejemplo, Himura Kenshin del manga Rurouni Kenshin.
es el asesino samurái más mortífero del mundo, pero también es un lindo HETARE (perdedor)
Letra E
Egakimoji (描き文字) : tipografia a mano, termino usado en el manga para el texto o sonidos escritos a mano, aunque en estos tiempos muchos mangaka lo hacen con software.
Emonogatari : historia con imágenes. Este tipo de novela con imágenes en realidad no tiene un nombre definido y se cree que se el primero que le llamó "emonogatari" fue el Sr. Soji Yamakawa en los años 40.
Enjo kosai: Citas compensadas. A veces abreviado como enko. Un eufemismo en Japón para "citas" donde los hombres mayores pagan a niñas de secundaria o preparatoria por su compañía. A menudo, pero no siempre, esto es una prostitución descarada.
Enjo kosai llegó a los titulares de los medios a mediados de la década de 1990 y causó mucha indignación pública, cuando se sugirió que KOGALS en Shibuya estaban haciendo trucos para comprar productos de marca de diseñador. El autor Murakami Ryu escribió una novela sobre enko llamada Topaz II, que ANNO HIDEAKI convirtió en la película Love & Pop (1998). Enko continúa siendo noticia y regularmente hay historias en los medios sobre hombres, desde políticos hasta maestros de escuela, pagando a adolescentes por sexo.
Ero gekiga : realistas, cómics porno muy gráficos de las décadas de 1960 y 1970. Entre los autores más destacados de este género perdido en el tiempo tenemos a: Mamiya Seiji, Yamamoto Koji, Agata Ui, Kumon Ryu, Misawa Shin y Hiraguchi Hiromi. Otro nombre para este género es Sanryu Gekiga.
Ero Kawaii : Erótico y lindo.
"Hirasaka Hinako ga Erokawaii Koto wo Ore dake ga Shitteiru" |
Ero-puri (): Purikura erótica (fotos adhesivas) un subgénero de fotos adhesivas en el que las personas, especialmente mujeres jóvenes, tratan de lucir lo más sexy posible, posando a veces casi desnudas.
Essay Manga / Ensayo manga : género de manga popularizado por el pensador ultraconservador Kobayashi Yoshinori a principios de la década del 2000.
"El manga es un arte que debe advertir o atacar activamente todas las cosas del mundo que sean injustas, irracionales, antinaturales o incongruentes con la voluntad de la nación".- Kato Etsuro, “Shin rinen manga no giho” (Técnicas para un nuevo manga, 1942)
"El santuario de Yasukuni es el último bastión en defensa de la historia, el espíritu y la cultura de Japón".
- Kobayashi Yoshinori, Yasukuniron, 2005
Etsuransha ( 閲覧者): un lector / espectador, o más específicamente un merodeador en un popular
sitio como 2 CHANNEL realizando un seguimiento de desarrollos sin participar.
Event: en Japón esto significa convención. Hay numerosas subcategorías para denotar qué tipo de evento es, por ejemplo estos incluyen doujinshi, figuras y juguetes y presentaciones de la industria.
Muchos fans tratan estos eventos como una oportunidad para conocer miembros del sexo opuesto, esperando encontrar parejas con aficiones similares.
Letra F
Gag manga (ギヤグマンガ): manga de comedia sucia y obscena, generalmente dirigido a chicos traviesos. Uno de los más populares y que ilustra muy bien lo que es este género es Gintama y el manga Saint Young Men.
Gaiatsu (外圧): Presión externa, la influencia de otros países sobre Japón.
Gainax (ガイナックス): también conocido como Studio Gainax, el estudio otaku por excelencia fundado por un grupo de fanboys con nada más que innovación, garage kits y cámaras. Ascendieron en las filas de la floreciente generación otaku y son una verdadera historia de éxito.
Las cosas se pusieron difíciles para Gainax por un tiempo. En 1998, Anno dejó de dirigir a la mitad de His and Her Circumstances, que fue el primer intento de la compañía de adaptar una historia existente al anime. Luego, un año después, Gainax fue acusada de evasión de impuestos y su presidente, Sawamura Takeshi, fue acusado de fraude contable. Sin embargo, Gainax sigue teniendo éxito y ha producido una serie de clásicos otaku, incluido el obsceno Oruchuban Ebichu (1999); la extravagancia de criadas robot Mahoromatic (2001); las depresivas The Melody of Oblivion y This Ugly Yet Beautiful World (ambas de 2004); la serie OVA FLCL (2000) y Tengen Toppa Gurren Lagann (2007), que revivió el machismo del anime de super-robot al estilo de los años 70.
Gakushu manga (学習漫画): Manga educativo. Casi todos los libros de texto escolares en Japón contienen algún tipo de manga educativo.
El antagonista profesional del manga Peach Girl (1997 2004) a menudo se confunde con un Ganguro, y el Ganguro Trio en Super Gals! (2001–2002) son ejemplos obvios.
Los Garage Kits son bastante difíciles de hacer, y solo los más dedicados lo hacen, afirmando que les da una forma de expresar sus sentimientos por el personaje. Un fabricante popular puede vender fácilmente 1000 piezas. BOME, el modelador de KAIYODO, comenzó a hacer garaje kits en la década de 1980.
Garçon (ギヤルソン): La traducción japonesa de la palabra francesa para "chico", pero confusamente, se usa a menudo para referirse a las chicas que se visten como chicos guapos en cafés mayordomos dirigidos a los fans de Yaoi en Ikebukuro, Tokio.
Garo (月刊漫画ガロ): o mas formalmente Gekkan Manga Garo.
Gattai (合体): Unir, Unirse; combinarse en uno. También una unión entre robots. Género que levanta pasiones. La primera serie de anime que involucró la combinación de robots fue Getter Robo creada por Go Nagai en 1974. La serie más conocida en el extranjero con temática Gattai es Voltron la cual es una mezcolanza de la compañía estadounidense World Events Productions y que notoriamente uso para la primera temporada de Voltron la serie de Toei Hyaku Jūō Goraion / Beast King Golion y Kikō Kantai Dairagā Fifutīn / Armored Fleet Dairugger XV.
"H" en la jerga japonesa.
Uso de la jerga "ecchi" en Japón
Los japoneses pronuncian la letra "H" como "ecchi" (que suena similar a etchy) o "eichi". La pronunciación anterior también se usa como jerga, ya sea escrita fonéticamente en katakana o simplemente con la letra latina "H". En la actualidad, en la jerga informal, cuando se usa como adverbio o adjetivo, significa algo así como "sexual" o "sexy". Cuando se usa como sustantivo, podría significar el acto de tener relaciones sexuales. De hecho, esta es la palabra más popular elegida de todos los sinónimos que significan "sexo", tanto para adultos como para adolescentes, también podría referirse a un acto u objeto sexualmente sugerente, o a una persona a la que le gusta demasiado el sexo. (así que en Japón cuando dicen; "vamos a hacer H", significa sexo)
Hay tres teorías de la etimología, dos de las cuales creo que son plausibles: primero, mencionaré la que no estoy de acuerdo y luego las dos explicaciones más plausibles.
Teoría de "Wada Heisuke"
Según el "Diccionario de palabras modernas de moda" (Jitsugyouei Nihon-sha Publishing, 1933), se dice que cuando se invierte el kanji del nombre del Sr. Wada Heisuke, se lee "sukebei tawa" y "sukebei" o "sukebe" es una jerga para pervertido. Sin embargo, quien sea Wada Heisuke no se explica, o por qué su nombre se usaría para la jerga.
Teoría del marido
En una publicación de 1935 de una colección de lenguajes de códigos secretos, publicada por la Asociación de Policía de Osaka, H es una jerga derivada de la inicial de marido en ingles (Husband). Esto en realidad tiene sentido, ya que durante la era tardía de Taisho, se dice que las estudiantes usaban H para referirse a las lesbianas.
Teoría Hentai
Bueno, es menos una teoría pero más un hecho bien aceptado de que la jerga H se hizo ampliamente conocida a partir de una serie de ficción en Asahi Shinbun titulada "shiroi magyo" (pez diablo blanco) entre el 6 de junio de 1955 y el 15 de marzo de 1956. En ella, el autor le da a un personaje el apodo de "H", la inicial de Hentai. Otra fuente anterior también apoya esta teoría. En el número del 13 de julio de 1952 de Asahi Weekly, en el artículo con un título que podría traducirse como "vocabulario contemporáneo del estudiante ", se menciona que H es el encabezado de" Hentai-sei "(sexualidad pervertida). Dado que se trata de una jerga, podría darse el caso de que una persona adivinara la etimología y otra comprara la idea y la incorporaría en una obra de ficción.
Hentai puede significar varias cosas en biología y física, sin embargo, en un uso relacionado sexualmente, es una abreviatura de hentai seiyoku o una persona inclinada de esa manera. Hentai seiyoku es el grado de deseo sexual o el método de obtener satisfacción sexual que es anormal, o que va en contra de las normas sociales. A los japoneses les encanta abreviar. Incluso anime es una abreviatura.
H y hentai se usan de manera diferente en Japón. H tiene una connotación más femenina que, digamos, sukebe, que generalmente se refiere a los pervertidos masculinos (pero también puede referirse a las pervertidas femeninas). Hentai, por otro lado, es una palabra más cruda que describe Lo que es menos aceptable socialmente. Tenga en cuenta que esta es una jerga y no es una palabra que la policía elegiría para clasificar a varios tipos de delincuentes sexuales. La palabra hentai se usó popularmente en la abundante literatura erótica que floreció a finales de la era Taisho (1912-1926) y principios de Showa (1926-1989).
Con la introducción del anime japonés en Occidente, hentai casi siempre se usa por los occidentales sólo cuando se hace referencia al género de anime hentai.
Enlace a la película 白い魔魚 (pez diablo blanco) para los que quieran ver la pelicula que popularizo el uso de esta palabra:
https://www.dailymotion.com/video/x3ogix4
Fuentes consultadas en japonés
http://home.highway.ne.jp/sfuru/okigaru9803.html escrita por Tsuru Furukawa.
Otras fuentes:
http: //www.d1.dion.ne.jp/~kyoko_s/gogen2.html
Poster de una de las peliculas de Madhouse que adaptaron este manga. |
Haijin (廃人): basura humana. Algunas personas realmente usan esto para identificarse en línea.
En los últimos años, la palabra ha sido utilizada de forma masoquista o ridiculizando a otros de una situación en la que el significado original cambia y se refiere a la persona que está tan absorta en un pasatiempo específico que interfiere con la vida diaria. Un ejemplo del uso temprano fue "PC-WAVE", que era una revista japonesa de información sobre computadoras personales, pero en cuanto a los otros modismos que significan estar absorbido en los juegos de red, la adicción a los juegos en línea se absorbe en otros servicios de Internet, estos se relacionan con el padecimiento de adicción al Internet.
Antes de la guerra, a los que estaban exentos del servicio militar debido a enfermedades o heridas de guerra se les llamaba "soldados en desuso".
Hanaji (鼻血) : hemorragia nasal. En Japón este significa alguien que está demasiado emocionado o tiene pensamientos sexys. En el anime y el manga, si a un personaje le sangra la nariz, es una señal segura de que es un pervertido cachondo.
Harajuku es un importante destino turístico tanto para japoneses como para extranjeros. Hay tiendas idoru para JOHNNY'S y HELLO! PROJECT y una enorme tienda VOLKS para entusiastas de las muñecas.
Letra I
A B C D E F G H JIdoru Video (アイドルビデオ): Videos que se centran en "idolatrar" a una chica desde lejos,
observando sus actividades diarias. Son un poco espeluznantes de una manera acechadora y dependen en gran medida de Chakuero, un termino inventado por los japoneses que significa algo asi como: "usar eróticamente disfraces y ropa sexy"y aderezados con la sugerencia de fantasía.INNOCENCE : GHOST IN THE SHELL 2
Del año 2004 y secuela de la icónica película de anime KOUKAKU KIDOUTAI (Ghost in the Shell, 1995), escrita y dirigida por OSHII MAMORU y basada en un capítulo llamado "Robot Rondo" del manga original Koukaku Kidoutai de SHIROW MASAMUNE. La película costó 20 millones de dólares y fue coproducida por PRODUCTION I.G y STUDIO GHIBLI. La historia sigue al personaje Batou, y está ambientado en 2032 después de los eventos de la primera película, cuando la Mayor Kusanagi se fusionó con el hacker de IA conocido como Puppet Master y desapareció. Batou está investigando la empresa Locus Solus y sus robots sexuales ginoides. Estos han estado funcionado mal o han sido manipulados y han matado a varios clientes. Estas máquinas…
¡¡ALERTA DE SPOILER!! DEJA DE LEER AHORA SI NO QUIERES SABER LO QUE PASA!!
… tienen "fantasmas" (almas), que son "copiadas" ilegalmente y es realizado por un proceso que mata a niños humanos una vez que sus "fantasmas" han sido copiados. Batou también sufre con los recuerdos de su amor no correspondido por la Mayor.
Él irrumpe en Locus Solus y se reencuentra con ella en forma de un ginoide hackeado. Después de que Batou salva a los niños, el ginoide dice: "Siempre que me necesites estaré ahí, en la red", y la Mayor vuelve a desaparecer.
La película fue finalista del premio Palme D'Or en el Festival de Cine de Cannes en 2004.
checa la magia en su idioma nativo.
International Manga Award o Kokusaimangashou: Establecido en el verano de 2007 por orden especial del entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Aso Taro. El premio es para un Mangaka que vive en el extranjero y que ha impulsado la popularidad del manga en su pais y al mismo tiempo se ha ganado el respeto de los lectores en Japón. Esto es parte del movimiento COOL JAPAN del gobierno japonés para promover la cultura popular japonesa. En 2008, el veterano dibujante de Hong Kong Lau Wan Kit se llevó los máximos honores por su Feel 100% Romance manga, que se desarrolló de 1992 a 2007 y ha sido traducido a varios idiomas y adaptado al cine y la televisión.
El estilo de arte recyuerda a Ryoichi Ikegami. |
Ishiba Shigeru (石破茂): Nacido en 1957 en la prefectura de Tottori. Un político asociado al Partido Liberal Democrático quien ha funjido como ministro de Defensa.
Es un otaku de lo militar, los trenes y los plamodel. También es un fan acérrimo del grupo Candies de Ídoru. (ver letra "C"). Mientras estuvo en el cargo de ministro de la defensa, fue fundamental para que las Fuerzas de Autodefensa (SDF) aparecieran en la película de 2005, Sengoku Jieitai, basada en un libro del que era fan. Durante su tiempo como ministro de Defensa, construyó una maqueta del portaaviones Almirante Kuznetsov toda la noche durante dos días para complacer al Ministro de Defensa de Rusia cuando visitaba Japón. Al ensamblar modelos de plástico de buques de guerra, cazas, tanques, etc., dice que puede comprender el rendimiento de cada arma y lo que puede y no puede hacer. También escribió el texto para un manga sobre las SDF. Los fans lo llaman "Kimo-ota".
Su seudónimo original era Ishimori, pero lo cambió en 1984 antes de escribir Hotel. Era el "Rey del Manga", responsable de clásicos como: Cyborg 009, Kamen Rider y Genma Wars, este ultimo una adapatacion de una novela de Hirai Kazumasa, y una gran inspiración detrás de las creencias apocalípticas de AUM SHINRIYKO (ver letra "A"). El mentor de Ishinomori fue Osamu Tezuka, a quien conoció en 1955 y ayudó en Tetsuwan Atomu.
A Ishinomori se le atribuye el mérito de refinar el flujo temporal en el Anime, a diferencia de las tomas fijas y la atemporalidad de muchas obras dramáticas de la epoca. En su obra Cyborg 009, que se convirtió en la primera serie de superhéroes de Japón en 1963, los discursos se superponen para representar un flujo constante de tiempo. Mientras que Hirai y el artista Kuwata Jiro con 8 Man crearon el primer superhéroe cyborg en 1963. Fue Kamen Rider, el cyborg manga de Ishinomori, (lanzado por Toei en 1971 como un espectáculo de superhéroes de acción en vivo), el que estableció el género de superhéroes de artes marciales que se transforman.
El Universo Ishinomori |
Itai (イタい): Doloroso. También se utiliza para describir a "los dolorosos", un grupo de otaku que fueron considerados demasiado desviados y expresivos en su fandom a principios de la década de 1990. En ese momento, los otaku en general estaban bajo un fuerte escrutinio social después del incidente de Tsutomu Miyazaki, y la mayoría se escabullo y se volvieron "underground". Se pensaba que Itai atraía una atención indebida hacia el fandom en un momento en que era vergonzoso ser otaku. Actividades actuales como Otagei y objetos como Itasha son descendientes de esta corriente Otaku. En 2008 se produjo un auge de itai, que impulsó una nueva categoría de personas, actividades y cosas dolorosamente poco interesantes: Itai-kei (estilo-itai)
Itasha (痛車): Coche doloroso. Un automóvil decorado con diseños de Anime, manga o videojuegos, generalmente de personajes femeninos sexys. Similar a los muscle cars en el extranjero que están decorados con imágenes retocadas de chicas desnudas y llamas. A menudo tienen decoraciones interiores a juego y están llenas de figuras, productos y accesorios que combinan con el tema general. El nombre significa literalmente "el coche doloroso" (ver Itai) y es un juego de palabras con la jerga japonesa para "coche italiano" que invierte la supuesta "clase" en una falta de clase. De hecho, no puedes evitar retroceder al ver estos santuarios rodantes dedicados a las chicas guapas del anime.
El artista pop de renombre internacional Murakami Takashi ha dicho que:- "Itasha es el deseo de ser visto y la alegría de sentirse avergonzado. Es como un juego sadomasoquista, con un gran énfasis en el componente masoquista".
Los conductores suelen tener entre veinte y cincuenta años y viajan en manadas, a menudo se reúnen en los aparcamientos para lucirse. Debido a la atención de los medios, hubo un boom. En 2008 un tal "Magi" , el organizador de Fuji Speedway Itasha Meeting celebrado en mayo de 2008, informa que se registraron más de 300 itasha. Ita-sha Heaven, una revista de difusión nacional, organizó otra "festa" frente a Fuji TV en Odaiba en noviembre de 2008. Aparte de los crecientes costos de los automóviles y la gasolina, algunos gastan US$10,000 o más en decorar vehículos.
Pero otros han empezado a dibujar y aplicar sus propias calcomanías itasha.
Para aquellos aspirantes que no pueden pagar un automóvil, la solución ha sido el surgimiento de un nuevo tipo de cultura de pandillas de bicicletas itai. Las Itansha, o motocicletas itai, están equipadas con televisores sintonizados con anime y sistemas de sonido en auge que reproducen temas de anime. Más abajo en la cadena alimentaria están los itachari, o "carros dolorosos", bicicletas de pedales adornadas con imágenes animadas en los radios de las ruedas.
El boom de itai se extendió incluso a los itumblers o "tazas de café dolorosas" (no es broma) con impresiones de chicas bishoujo insertadas en las placas con imágenes personalizables. Los propietarios invaden el elegante espacio de la cafetería, alinean sus tazas y toman fotografías. En medio del actual boom de itasha, algunos otaku han comenzado a llamar a sus coches moésha o moé cars. Una cosa es cierta: suena mejor que itasha, que tiene un significado negativo. La reunión anual de Moésha en Kanishi, prefectura de Gifu, atrajo 600 autos en 2008.
Iyashi-kei (癒し系): Curación; relajante o calmante. Una de las cosas clave más buscadas por otaku. Esta es también una forma de Maid Café que se destaca por la influencia calmante del diseño y la atención a la atmósfera.
J.A.I.L.E.D . : O las siglas en inglés de "Japanese Animation Industry Legal Enforcement Division", una organización que se encargaba de rastrear y perseguir a los fansubs formada en 1995 para combatir la distribución de series de anime sin licencia por parte de comerciantes de cintas en las convenciones de cómics en los Estados Unidos. Permíteme ofrecer un poco de contexto, en aquellos días, los clubes de Anime eran también lugares donde los fans intercambiaban videos, en su mayoría copias de un original. Por ejemplo, en los clubes o convenciones les decías a otros fans lo que tú tenías en tu colección y hacías intercambios con otros fans si tenían algo que tú no tenías. Le entregabas unas cuantas cintas VHS para grabar y él hacía lo mismo y cada uno hacía las copias para el intercambio. Obvio que las copias de primera generación eran las más deseadas debido a que el formato VHS se degradada considerablemente en calidad a partir de la 3ra. generación de copias. Esta práctica era la norma entre los fans y así era como conseguían anime nuevo para sus colecciones pero es obvio que a los licenciatarios esto no les hacía nada de gracia porque después había gente que hacian copias perfectas y que vendían. Central Park Media y US Manga Corps fueron los fundadores de esta división en los Estados Unidos y VIZ fue su miembro más activo. Tenían un abogado de guardia y una línea de información anónima 1-800. Si hubo personas que delataron a los fans y VIZ se apoderó de algunos fansubs de ellos. Su presencia en las convenciones se extinguió después de 1997, y después de 2000 se desconocía su estado. Hoy en día, la conectividad y los nuevos canales de distribución como las plataformas de video y demás canales (legales y no legales) hacen que una organización como esta hoy en día sea irrelevante pero es una anécdota que no deja de ser inquietante.
Japan Expo: se celebra anualmente en París y es el evento más grande de Europa dedicado a la cultura ANIME, MANGA y OTAKU. Asisten hasta 70.000 personas en el transcurso de unos días.
Japanimation (ジ ャ パ ニ メ ー シ ョ ン): un término estadounidense para el ANIME japonés. Fue popular en la década de 1980 cuando el anime estaba avanzando en los Estados Unidos, pero desde entonces ha pasado de moda.
Jishu seisaku (自首制作): Un trabajo financiado y producido de forma privada. La mayor parte de las obras del inicio de su carrera tales como Voices of a Distant Star del director y creador SHINKAI MAKOTO son un buen ejemplo.
Jisshaban (実写版): Termino que usa para designar a una pelicula que es la versión de acción real por lo general de un Anime, Videojuego, Manga o Ranobe
Jitakukeibiin (自宅警備員): Guardia de seguridad casero. Una broma entre Otaku, dicha como respuesta cuando se les pregunta cuál es su ocupación, lo que implica que pasan todo el día en casa "vigilando el fuerte".
Johnny's Entertainment ( ジャニーズ タ テ イ メ ン ト): La principal agencia de talentos masculinos en Japón, famosa por producir bandas de chicos hermosas y desechables. Los antiguos alumnos famosos incluyen a Tokyo, SMAP, Kinki Kids, Arashi y News. Cada fin de semana, cientos de mujeres hacen fila en HARAJUKU para entrar en la tienda de Johnny’s, un espectáculo que es sorprendentemente similar a los mal vistos Otaku haciendo cola para entrar en el HELLO! PROJECT tienda cercana o para conseguir entradas para los conciertos de AKB 48 en Akihabara.
Jojoga (抒情画): Imágenes líricas. Principalmente ilustraciones anteriores a la Segunda Guerra Mundial de hermosas niñas y niños en posiciones idealizadas, los niños son machos varoniles y pelean, las niñas son bonitas y pasivas. Revistas como Shojo's Friend surgieron de esta tradición.
Josei no Otaku (オタク女子): una mujer Otaku; distinto de Fujoshi porque estas mujeres no leen YAOI o BOYS 'LOVE MANGA y tienden a estar interesadas en cosas otaku más generales. Una mujer que colecciona figuras o plamo, por ejemplo, probablemente se le llamaría "josei no otaku", no "fujoshi".
Joshiryo (女子寮): dormitorio de chicas. Un espacio decorado para parecerse al dormitorio de un internado para niñas. Básicamente, se trata de salones en áreas como AKIHABARA que brindan la fantasia de ingresar a dormitorios para niñas. El personal femenino se viste en pijama y está disponible para jugar juegos de mesa o videojuegos en sus "habitaciones".
Josoko (女装子): Un chico que hace CROSSPLAY como personaje femenino.
J-Pop: música pop japonesa. Recientemente, se han hecho J-Rock, J-Jazz y muchas otras distinciones. Existen términos similares para la música de otras naciones del este de Asia, como K-Pop (Corea) y C-Pop (China).
Junai (純愛, じゅんあい): Amor puro. Imágenes en las que se representa o se insinúa una relación amorosa pero no explícitamente sexual. La pureza e inocencia de los personajes son el principal atractivo. Este es el más inocente de los cuatro tipos principales de MOÉ.
Junior Idoru (ジ ュ ニ ア ・ ア イ ド ル): Chicas de tres a quince años que aparecen en videos de IDORU. El género realmente despegó en la década de 1990, cuando el columnista Nakamori Akio acuñó el término "CHIDOL" (niño en inglés + idol) para describir la repentina afluencia de modelos jóvenes. El neologismo fue reemplazado por "junior idoru", que cambió el énfasis de los niños a la imagen más aceptable de idoru en formación.
Es difícil imaginar que estos no se dirijan explícitamente a los pedófilos, pero como en los videos de idoru mayores, no hay sexo y el énfasis está en los entornos nostálgicos y las relaciones platónicas. Por inquietantes que sean estos videos, son un género reconocido en Japón. Los Junior Idoru son populares entre los fanáticos de LOLICON y MOÉ. Para esos hombres, hay una revista distribuida a nivel nacional, Moékko, y una tienda outlet de videos, Oimoya en Akihabara. De los jóvenes idoru que aparecen en Oimoya, alrededor del 70 por ciento son de una compañía llamada Charm Kids, que cuenta con una lista de alrededor de cien chicas. Algunas de estas jóvenes se convierten en estrellas idoru, tarento o AV, pero la mayoría simplemente desaparece de la vista del público. En marzo de 2008, UNICEF Japón pidió la prohibición de la pornografía infantil, en la que se incluyeron medios de comunicación juveniles idoru. El problema a la fecha aún no se ha resuelto.
Jyanguru Taitei (ジャングル大帝): Jungle Emperor, una serie de televisión ANIME de 1965 de Osamu Tezuka adaptada de su Manga sobre un león blanco que se convierte en el rey de la sabana africana. A menudo se traduce en inglés como Kimba the White Lion o Jungle Emperor Leo. Fue uno de los primeros animes que realmente capturó una audiencia femenina en los Estados Unidos, lo que se puede atribuir al elenco de personajes adorables y al profundo impacto emocional de la epopeya romántica.
Las sorprendentes similitudes con la película de Disney de 1994 El rey león causaron una gran controversia. Tezuka habla de Kimba, Disney de Simba. En la película de Disney están presentes todos los paneles, imágenes y ángulos del trabajo de Tezuka, incluida la famosa imagen de Mufasa en la Roca. No obstante, el equipo legal de Disney afirmó que sus animadores no fueron influenciados por el trabajo de Tezuka y que todas las similitudes son "pura coincidencia". La empresa del Sr. Tezuka nunca emprendió acciones legales porque el era fanático de Disney, y el tema estuvo siempre resignado a la especulación. Un amigo me contó que en México la película de Disney era conocida entre los Otaku como "El rey copión".
Jyuuhachi kin (18禁): El equivalente japonés para designar video solo para adultos. Clasificado X; prohibido para personas menores de 18 años. Se utiliza principalmente para marcar pornografía.
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