Cultura Anime: Yokai de la semana: Koto-Furunushi, Biwa-Bokuboku y Shamisen-Choro.

Un trío de yokai muy peculiares.


Nombres:
Biwa-bokuboku, Koto-Furunushi, Shamisen-Choro

Que se traducen como: Mandolina (Biwa)- monje, harpa (koto)- antiguo, shamisen-anciano.

Estatura: Biwa-bokuboku: Alrededor de la de un humano adulto. Koto-Furuhashi alrededor de 180                       cm., Shamisen-choro 100 cm.
Peso: Biwa-bokuboku: casi la de una persona adulta, Koto-furunushi: 5 kg., Shamisen-choro:                           ingrávido.
Locomoción: Biwa-bokuboku: bípeda
                         Koto-furunushi: cuadrupeda
                         Shamisen-choro: levitacion
Rasgos Distintivos: Apariencia d instrumentos musicales tradicionales japoneses con forma                                                  humana y de animales.
                                           
Armas de ataque: una cacofonía, chillidos incesantes.

Hábitat: dondequiera que hay humanos

Su fama: Estos yokai pertenecen a la familia de los Tsukumo-gami (espíritus de artefactos) y ellos tres son "instrumentos-espectros, que han tomado forma humanoide (en el caso del koto-furunashi, de un animal). ellos son un ejemplo típico de herramientas que  obtienen sensibilidad después de muchos años de uso y servicio. Por lo regular cada uno tiene su propio perfil pero dada su naturaleza similar me tomé la libertad de agruparlos en este perfil único. 

comencemos analizando al Biwa-bokuboku:


El Biwa-bokuboku se describe como un ser antropomórfico con la cabeza de un biwa (mandolina japonesa) tradicional. También se dice que se viste con un precioso kimono. El Biwa-bokuboku cobra vida por la noche y se sienta tranquilamente en una sala de tatami, cantando y cantando mientras lamenta la negligencia de su antiguo dueño. Otras historias relatan que Biwa-bokuboku baila por casas habitadas mientras hace mucho ruido. En algunas de sus interpretaciones el aparece con sus "ojos" cerrados firmemente.


Este yokai comparte cualidades con otros instrumentos que se han perdido en los anale del tiempo que se lllamaban Genjo and Bokuba que eran instrumentos de muy alta calidad. Hay muchas historias extrañas en torno a este yokai, como por ejemplo esta, que cuenta que solo alguien con muchísimo talento puede ser elegido por este instrumento (que posee esta cualidad) y aquellos que no poseen las cualidades no lograran obtener sonido alguno del gracioso instrumento. 


Pero otra historia igual de famosa es la del hurto de uno de estos instrumentos de una muy bien resguardada bóveda del palacio imperial. Pero una noche después de su desaparición, un músico de la corte escuchó las inconfundibles notas del precioso instrumento ser tocadas por lo que camino buscando de donde provenía el encantador sonido y cuando se dio cuenta, estaba bajo la famosa puerta Rashomon. Incapaz de encontrar la fuente de la armoniosa música, el cayo en cuenta que no estaba lidiando con un ladrón común sino con un oni, un demonio. 


El grito para pedirle al ente para que se revelara ante el. Después de hecho esto, la música se detuvo. El músico se quedó inmóvil, temiendo por su vida pero sabiendo que esa mandolina era un preciado tesoro del emperador y después de unos segundos que le parecieron eternos, una soga cayó de las partes más altas de la puerta y cuando escaló ahí arriba encontró la preciada mandolina, el músico no dudó en tomarla y llevarla ante su dueño el emperador. La mencionada puerta fue muy simbólica e importante en su época pero no queda ni una sola piedra de la original pero si quieres ver cómo luce el lugar hoy en dia puedes ver aquí.

Así se cree que lucía la puerta de Rashomon en la era Heian



El Koto-furunushi:


Se dice que la aparición del Koto-furunushi se remonta al segundo siglo  después de Cristo después de que el emperador de la época decretó que limpiara de vegetación una porción de tierra para poder realizar un banquete al aire libre, y que quedó tan complacido con el resultado que dejó un Koto (un arpa de piso) a manera de ofrenda de agradecimiento para el lugar. A hacer esto, el arpa se transformó en un frondoso árbol de alcanfor que estuvo muchos años ahí en ese lugar  y por tanto, cada vez que alguien se acercara a ese lugar en las noches, se podía escuchar una delicada melodía flotar en el aire, proveniente de las cuerdas de esa arpa. 


Con el paso del tiempo se olvidó el lugar exacto donde estuvo el árbol pero su espíritu ocasionalmente busca habitación en otras arpas, convirtiéndolas en Koto-furunushi. Othar leyendas claman que este yokai representa el espíritu solitario de una arpa que alguna vez fue popular pero que cayó en desuso y por lo tanto, llora de nostalgia en forma de música, exaltando los viejos días de gloria. 


El Shamisen-choro:


Este yokai tiene su origen en las rimas pues se cree que proviene de un poema japonés que que equivale a "ROma no se hizo en un dia", haciendo alusión a que hay que ser muy  perseverante y paciente. (supongo al esfuerzo que se requiere para dominar este instrumento...). Pero otras leyendas claman que el shamisen-choro es el espíritu de un legendario maestro del shamisen que amaba su instrumento tanto que no pudo hacerse a la idea de separarse de él incluso más allá de la muerte.


Su ataque:

Se dice que el Biwa-bokuboku en particular ocasiona fuegos u otras calamidades aunque esos casos son muy raros. Tal vez sería mejor decir que su interpretación musical en vez de ataque es lo que debes de esperar pues tal vez te encuentres una noche tranquila y de momento comiences a escuchar musica y no te deje dormir a menos que seas aficionado a la música tradicional japonesa entonces siéntete afortunado de poder escuchar música proveniente de un espíritu de un pasado distante.



Sobrevivir a su ataque:

Estos temperamentales instrumentos lo único que desean es ser tocados. Pero si tu no eres particularmente virtuoso, no te aflijas, ellos son más que capaces de tocar música ellos mismos. Al igual que con otros Tsukumo-gami, tu vida no corre peligro pero o una de dos, te debe de gustar la música tradicional o debes de tener un sueño muy pesado pero fuera de eso no corres ningún peligro con estos peculiares yokai.



Como ya es costumbre, agradezco mucho tu tiempo y agradeceria mucho tus comentarios en este o cualquiera de los temas aquí mencionados.

Muchas gracias





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