Mundo Anime: Platicando con Noburo Ishiguro.

Una plática con Noburo Ishiguro


A todos aquellos que les gusta saber sobre las historias que hay detrás de la producción de nuestro anime favorito es a quien me dirijo con esta clase de artículos, y en esta ocasión quiero presentarles una entrevista que le hicieron al Sr. Ishiguro en
Anime Expo de 1994 y que a pesar del tiempo, es una platica muy reveladora, sobre todo sobre la que se considera la primera gran serie de anime de ciencia ficción Uchuu Senkan Yamato. Te invito a leer esta interesante plática aquí en Kenshi.

Platicando con Noburo Ishiguro y escuchando sus sabias palabras 



"Cuando me gradué no había futuro para la industria japonesa del film; ellos estaban despidiendo, no contratando, y la TV lucía igual. La industria del anime era la única que estaba contratando, hasta entonces los animadores solo existían en los estudios TOEI, produciendo una animación al año y en un par de estudios que producían comerciales. En ese entonces cualquiera que pudiera dibujar "cartoons" podía volverse un animador. Hice algunos filmes en 8mm en el colegio, así que ya sabía las técnicas básicas de animación y el primer estudio al que me uní no tenía un maestro animador que pudiera enseñarme, así que simplemente hacía mi trabajo a mi ritmo y lo mejor que podía. No tenía precedentes entonces el hacer un show de TV semanal, la única manera de que pudiéramos hacerlo era usando fuerza y espíritu, y desde luego que algunas cosas fueron más fáciles, pero no había tal cosa como una videocasetera en ese entonces así que una vez que la animación llegaba a la TV, el día era nuestro, aún si un personaje utilizando una capucha azul aparecía después utilizando una roja, era ya una cosa hecha, y podíamos convencer a cualquiera que comentaba eso que estaba equivocado (después de todo, eso solo podía ser corroborado si hubiera repeticiones del programa) en este sentido los animadores modernos lo tienen difícil, porque su trabajo puede ser escrutado y revisado vía videocasetera en detalles mínimos así que no se toman riesgos.


Nosotros nos pasábamos muchas noches investigando cómo podríamos obtener la máxima animación con el mínimo número de celdas, pero hoy en día hay animadores que no entienden el sentido del movimiento cuando deberían poder hacerlo fácilmente, y el alma de la animación japonesa es en realidad el énfasis en el contenido emocional, congelando la acción y encadenando acciones para reducir el contenido celdas. Cuando empecé, yo realmente quería dirigir; pero la escasez de artistas significó que me tomaría esperar 5 años. Yo leía ciencia ficción desde mis días de escuela y quería dirigir Sci-fi animada. En ese tiempo se suponía que la industria del anime era para niños así que todo el mundo asumió que la Sci-if animada fracasaria debido a que un escenario espacial no tenía variedad y podría aburrir a los niños, pero entonces 10 años después en 1974 oí que alguien estaba realizando un proyecto de Sci-fi con diseños realizados por el mejor mangaka de ese entonces, Leiji Matsumoto y la historia seria (era) SPACE CRUISER YAMATO y era justo lo que yo quería, el hecho de que la historia no había sido animada antes me inspiro, así que me enrole como director de animación. Fue el principio de un largo forcejeo.


De explosiones y un tal Harlock...

"Viendo hacia atrás, tal vez suene gracioso pero ni un solo animador había captado el concepto de la gravedad, ¡Todas las explosiones parecían fuegos artificiales!!!, así que por los primeros tres episodios tuve que dibujar las explosiones y enseñarle a los otros animadores que hacer. Hoy en día, animar efectos en producciones de sci-fi pensaríamos que son la norma y hasta podríamos suponer que esto no pasaría otra vez pero en el primer capítulo de LEGEND OF THE GALACTIC HEROES se cometió el mismo error...15 años después!!!, si miran la secuencia de apertura en donde todos los bustos esculpidos de los héroes flotan en el espacio, explotan y luego... caen hacia abajo! Como si hubiese gravedad en el espacio!!



SPACE CRUISER YAMATO hizo velas en octubre de 1974, con todas nuestras esperanzas a bordo. Estábamos esperando por un rating del 12% pero el primer episodio tuvo solo el 7% y no fue mejor del 5.7% hasta el último episodio. Algo que tal vez nos haya afectado fue que nuestro show se transmitió en oposición a HEIDI, THE GIRL OF THE ALPS, la cual fue el gran trancazo de Hayao Miyazaki. Pronto también nos retrasamos de la agenda debido a nuestra preocupación por los estándares de producción. Para cuando el capítulo 3 salió al aire, estábamos entregando los filmes el mismo día de transmisión y yo estaba prácticamente viviendo en el estudio. El productor trató de despedirme tres veces por usar mis propias ideas y las técnicas que yo había soñado por tres años. Mirando hacia atrás, creo que la primera serie de Yamato es el show más cercano a mi propio estilo. Al pasar dos meses al aire, ocurrió un fenómeno completamente inesperado, estudiantes de preparatoria y universidad comenzaban a venir en grupos al estudio y nos decían que amaban el show a pesar de los bajos ratings. Ellos buscaban basura por sketches y cosas así, yo pegaba pedazos de película a celdas usadas y se las daba a todo visitante; en retrospectiva pude haber hecho un montón de dinero pero en ese tiempo las celdas usadas eran desecho industrial.


Cómo competir con una niña?

Tatsunoko (la compañía) estaba enterrando sus celdas usadas en su tiradero para deshacerse de ellas. Podrías ir escarbar ahí y encontrar una celda o dos!! Debido a los ratings bajos y a que nos gastabamos ¥20,000 más por episodio de lo especificado, el productor, el Sr. Nishizaki (Yoshinobu) acortó la lista original de 39 episodios a solo 26. Cuando decidió esto, el episodio 20 ya estaba en producción, es por eso que al Yamato le tomó 25 episodios llegar a Iscandar y solo uno para regresar. Había un personaje que era muy carismático, que se supone aparecería en los 13 episodios finales los cuales fueron cortados, el arte estaba hecho ya, así que le recomendé al diseñador, al Sr. Matsumoto (Leiji) que hiciera una historia basada en él. Este personaje era el Capitán Harlock".



De un gran fracaso a un gran éxito, gracias a los fans.

"Mientras Yamato enfrentaba un descenso temprano, los fans estaban formando clubes y echando raíces para nosotros; era el principio de la afición al anime, pero el productor estaba en un serio aprieto financiero y no podíamos importarle menos. Después de considerar varias opciones, decidió vender Yamato a la televisión americana. Alguien le dijo que una película sería más fácil de vender, así que editó la serie en un película de 2 horas. Los fans oyeron acerca de esto y empezaron a pedir verla así que el productor pensó en rentar un teatro para realizar una convención de Yamato pero entonces la demanda se esparció y él se dio cuenta que esto podría ser una oportunidad de negocio.



Empezó las negociaciones con todos los cines de Tokio pero todos lo rechazaron, finalmente encontró una pequeña franquicia de cuatro cines que acordaron exhibir la película que había hecho de nuestro show cancelado. Un día, él junto al club de fans de Yamato en su oficina, les dio 20 posters a cada uno para que los pegaran, les pidió que exigieran el tema del show a los locutores de radio y... Que vendieran boletos también!!!. Los fans hicieron todo esto sin cobrar ningún dinero, solo por puro amor a Yamato y su celo logró algo nunca visto antes en la industria; 100 mil boletos vendidos en tres días y los medios se dieron cuenta. Fue el principio del llamado "Boom del anime". Más de 300 personas hicieron fila desde la medianoche del día anterior a la premier; la policía fue llamada y nosotros estábamos en todos los noticieros. Fuimos a platicar con los fans que hacían fila y el productor estaba tan emocionado que hasta comenzó a estrechar sus manos!!! Yo estaba feliz también. El punto de partida que tomó al anime de algo "para niños" a algo para adultos empezó aquí. La incondicional devoción de los fans que trabajaron mucho para que esta película fuera reconocida tiene mucho en común con la pasión de los fans de hoy en día que realizan muchos tipos de actividades en torno al anime. De la noche a la mañana había un "boom" de Yamato, que la segunda película se comenzó a producir y el productor se hizo millonario, ese mismo año STAR WARS se estrenó y esto solo vino a incrementar el boom masivo de sci-fi. Cualquier película con temática sci-fi le iba bien en esos días. La revista ANIMAGE empezó a publicarse y su primer número tenía a la nueva película de Yamato en la portada."



Hora de decir adiós

 "Después de ser producida la primera película, se comenzó a trabajar en la segunda serie de televisión, para ser honestos, yo estaba dudoso de unirme al staff, el boom de los nuevos shows de sci-fi significaba que había menos buenos animadores disponibles y yo no estaba seguro de poder mantenerla misma calidad de la primera serie. Como temí, el primer episodio era patético, pero aún así obtuvimos el 27% del rating mientras que el primer episodio de la serie anterior sólo alcanzó el 7%...Como hubiera deseado que hubiera sido al revés!!! 



El productor agarró confianza del éxito de Yamato y el show empezó a incluir a su verdadero amor: el militarismo; el elemento de sci-fi se desvaneció gradualmente y así yo dije "arrivederci" a Yamato 2. Yo seguí persiguiendo mi interés en la Sci-fi y me fui a MEGAZONE 23, SUPER DIMENSIONAL FORTRESS MACROSS y LEGEND OF THE GALACTIC HEROES. Es difícil hoy en día hallar una buena historia original,  pero tengo algunas ideas y estoy tratando de que sean animadas. La ola de películas de USA que golpeó Japón en esos días influenciaron al anime y ahora está regresaen la forma de una influencia a las películas de USA; a cambio,  esta se retroalimentan en una influencia a los niños de Japón y tal vez algo más de Japón sorprenderá a sus niños (de occidente) en los próximos 20 años!!!" (El Sr. Ishiguro dijo esto por ahí de 1994 por lo que sí que seguimos sorprendidos por muchos de los trabajos que se han dado a conocer desde entonces)

El Sr. Ishiguro contesto una serie de preguntas.

P: ¿Hay alguna pelicula o director en particular que le haya influenciado?

N: Son demasiados para nombrarlos!! Hace treinta años fui muy influenciado por Jonh Ford y Alfred Hitchcock...podría nombrar directores y peliculas sin parar!


P:¿Cuales son sus opiniones acerca del uso de las computadoras en la animacion?
N: Pueden ser muy utiles. Justo ahora estamos usando un sistema llamado "animel" y produciendo las secuencias animadas de un videojuego (Quo vadis); estamos produciendo alredeor de 2 1/2 minutos de animacion usando personajes de Haruiko Mikimonoto conmigo dirigiendo.


P: ¿Fue su idea MACROSS?

Esta es una historia muy larga para otro dia! La idea original provino del Studio Nue, bueno, realmente eran 3 ideas en una. Mikimoto (Haruiko) era entonces un joven animador en ARTLAND y habia producido unos maravillosos diseños de personajes; cuando nosotros nos decidimos a usarlos en un proyecto...Todos los maestros animadores habian renunciado!! Asi que decidi que simplemente hariamos todo el show usando nuevos reclutas. En ese entonces, todos los grandes nombres de hoy en dia como Itano, Kawamori y Hirano...No tenian ningun curriculum! Asi que el productor y la estacion de TV confiaron solo en mi curriculum, pero el productor de TV era un fan de la Sci-fi y tenia fe en mi. Esa fue una experiencia unica, seria imposible repetirla hoy.


P: ¿Todavia lee Sci-Fi? Quienes son sus autores favoritos?

N: Sci-fi reciente, como los trabajos de William Gibson me son dificiles de comprender. Es dificil hallar tiempo para leer y ahora encuentro que mis intereses estan cambiando a la no ficcion.

P: ¿YAMATO fue una vision totalmente nueva, Como inspiro a su equipo? Tuvo que reclutar a nuevos jovenes animadores o confiar en los viejos?

N: En ese entonces no habia el concepto de que YAMATO hiba a ser un "nuevo" tipo de show, si no de una experiencia para tratar de darle una nueva vision a todas esas "viejas manos". En ese tiempo yo solo trataba de hacer algo entretenido; solo podria decir que tuve una "vision nueva" en retrospectiva, de todas formas, si la historia es entretenida y buena, no importa si es a la antigua o ultra moderna.

P: ¿Hoy en dia, Quien esta tratando de adherirse al concepto de creatividad que YAMATO encarnaba? Tiene usted un proyecto "secreto"?

N: En terminos de audacia, hay muchos animadores talentosos quienes podrian hacer animacion maravillosa, pero dado el nivel de escrutinio que sufren las cosas hoy en dia, la animacion tiene que ser realmente meticulosa y eso puede restringir a la audiencia. En cuanto a un proyecto secreto...Desde luego que tengo uno!!

Fin.
Gracias por seguir esta recuento de un gran creador.


El Sr. Ishiguro falleció el 20 de marzo del 2012 pero nos dejó a los fans de este medio un gran legado.

Los grandes creadores perduran con su obra.

Gracias por leer.

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