Bajo la lupa: Momo e tegami/ A letter to momo

Una historia sobre familia y yokai


Momo e tegami/ A letter to Momo


Introduccion


El director Hiroyuki Okiura con una extensa trayectoria de colaboración como animador en obras desde Akira, Mononoke Hime, Patlabor 2 The Movie y debutó como director con la versión animada del manga de Mamoru Oshii “JIN-ROH The Wolf Brigade" ganadora de premios en Japón por su calidad técnica. Momo e tegami es su obra dirigida y escrita por el mismo y  ha pasado siete años trabajando en esta obra. El escenario es una pequeña isla en la región del mar Seto donde existe una naturaleza abundante y gente amable, para contar una historia sobre el amor familiar. A cargo del proyecto está el estudio Production I.G el cual ha sido muy aclamado en el extranjero, entre muchas cosas por su participación en las secuencias animadas de la película de Hollywood "Kill Bill Vol.1". Y junto a IG, el mejor grupo de artistas que ha trabajado en obras de talla mundial como "Princess Mononoke", "Sen to Chihiro no Kamikakushi" y "AKIRA". Hoy pondremos la lupa en esta obra para conocerla más a fondo.

Jin-roh (1999), el debut como director del Sr. Okiura


Historia/Sinopsis 


Dejando una carta que solo dice "Momo he" (querida Momo), papá se ha ido al cielo. ¿Qué es lo que realmente quería escribir?  Momo, que perdió a su padre sin reconciliarse después de pronunciar una palabra despiadada, se mudó con su mamá a la isla de Shiojima en la región del mar Seto, con ese sentimiento en mente.



Aunque estaba confundida por su nueva vida en un ambiente desconocido, conoció a
Iwa, Kawa y Mame, unos misteriosos youkai, que a primera vista son glotones, un tanto egoístas, pero con un lado encantador, pero en realidad tenían una misión importante ...Momo irá descubriendo los encantos de vivir en un lugar como Shiojima mientras al mismo tiempo descubrirá cuál es la misión de los youkai que al final le permitirán poner su corazón en paz de aquellas cosas que le hacían sentir un enorme vacío.


Lo Bueno:


Después de que el padre de Momo, un oceanógrafo se ahoga en un accidente en el mar, madre e hija se mudan de Tokio al pequeño pueblo isleño donde la madre pasaba las vacaciones una vez al año con su tía y su tío para recuperarse del asma que padecía de niña. Las criaturas del folklore japonés conocidas como yokai parecen guiar a la joven Momo a través del proceso de duelo, en esta historia íntimamente relacionada con las tradiciones budistas y sintoístas japonesas. 
Momo e tegami está ambientada en una pequeña isla en el mar interior de Seto en Japón, la masa de agua que separa las islas de Shikoku, Honshu y Kyushu. La isla real se llama Osaki-Shimojima, mientras que la isla ficticia se acorta y cambia ligeramente a Shiojima.


El aspecto que más me gusta de la película es como su trama se desarrolla de manera coherente pues al inicio tenemos a Momo quien es muy tímida incluso diaria desconectada de su alrededor debido a un sentimiento de culpa por algo que pasó entre ella y su padre antes de el fallecer, por lo que seremos testigos de cómo una niña va evolucionando de ser una que no siente conexión con su entorno, a otra que va poco a poco descubriendo los encantos de vivir en un lugar como Shiojima y al final logra traer paz a su corazón descubriendo su fuerza interior. Me gusta que en esta película y en muchas otras de anime, los niños actúan como niños y su lenguaje corporal está muy bien reflejado en la animación , es tal vez un detalle menor pero por lo regular en las películas occidentales los niños casi siempre están bajo supervisión de los adultos o actúan bajo la reglas dictadas por ellos, pero aquí no, y hay mucho s detalles  por toda la película. 


Otro de los aspectos es el uso del clima como elemento narrativo pues en las escenas de la vida cotidiana cuando los eventos son cómicos o cotidianos, los días son soleados pero cuando Momo discute con su  mama, el ambiente se torna gris y lluvioso dando paso
después, en el clímax de la película, a un huracán que disrumpe las comunicaciones de la remota isla y todo esto forma parte de la narrativa del final de la historia, tal vez sea solo mi impresion pero a mi parecio un excelente uso del clima como parte de la narrativa. Y así como este , hay muchos elementos que están ocultos y que pueden pasar desapercibidos a un occidental pero la película por sí misma puede ser disfrutada por cualquier persona porque tiene un buen balance de drama, comedia y drama. También lo más destacable es la animación y como el staff creativo logró recrear esta bella zona de la nación japonesa con suma precisión y belleza.


Lo malo

Más que decir que es algo "malo" mas bien quisiera recalcar que hay elementos de esta película que al estar muy ligados al folklore japonés y a sus religiones, estos pueden pasar desapercibidos.
Primero, esta es una historia sobre el duelo de una madre y una hija, quienes sufren su dolor de diferentes maneras, Por un lado momo tiene un sentimiento de culpa y por otro Ikuko trata de aparentar ser una mujer fuerte y segura pero lo cierto es que ninguna de las dos ha podido asimilar la ausencia del jefe de familia. Es aquí donde los elementos budistas tales como el altar que ellas tienen en casa y al que oran todos los días es uno de los aspectos que difiere mucho de nuestra cultura cristiana, por ejemplo, cada hogar en Japón tiene un altar donde se le rinde adoración a un familiar fallecido y algunas personas que son más dedicadas incluso ponen ofrendas de comida que van cambiando diariamente, lo cual nosotros no acostumbramos, y en la película, podemos ver de trasfondo como la gente se va preparando la festival Obon o dia de muertos , que mas bien diriamos que son varios días y que tiene lugar en el verano. 


En el caso particular de la isla el festejo que las habitantes hacen es Tōrō nagashi (灯籠流し) en el que se ponen linternas de papel para ayudar a guiar a los difuntos de regreso a su tierra de los muertos. En la película esto es lo único que podemos ver del festival Obon. También es un poco desafortunado que en nuestros países se hayan olvidado ya o se vea no con tan buenos ojos a los equivalentes de los yokai del folklore japonés porque estos personajes que aparecen en la película son algo así como el "mensajero" que ayudará a la madre e hija a aceptar que su ser querido se ha ido pero que piensa y cuida de ellas. Siempre resulta muy complicado hablar de religion asi que lo dejare ahi y solo toco este tema como simple observación. 

Conclusión


Yo creo que mucha gente va a decir que esta película es parecida a una de Ghibli pero seria mejor que la disfrutaremos por lo que es, la visión de un creador con más de tres décadas de trayectoria que decidió
 hacer como su primera obra original una historia sobre duelo, reconciliacion, con elementos de folklore en un escenario de gran belleza natural. Esta obra tiene un buen balance entre comedia, accion, drama por lo que es una cinta que debes de ver.

Personajes


Momo Miyaura (11 años) Una niña de sexto grado que se mudó de Tokio a Shiojima. Ella es muy tímida y con un sentimiento de culpa, pero en el fondo es fuerte y tiene sus propias ideas.

Voz- Karen Miyama



Ikuko Miyaura
(39 años) Mamá de Momo. Brillante y bella, decidida y activa. Siempre se porta bien para no preocupar a las personas que le rodean, por lo que parece que se está esforzando mucho por dar una imagen de fortaleza..

Voz- Yuka



Los Yokai

Iwa  es el líder de los tres yokai. Espíritu de rocas. Este tipo parece aterrador al principio porque no puede cerrar su enorme boca. Pero cuando se revela que es inofensivo, sus fauces permanentemente abiertas lo hacen parecer fácilmente engañado y cómico. Las rocas están asociadas con la masculinidad en la cultura japonesa. Por lo tanto, se le describe como grande y fuerte. Una versión malvada de este tipo puede morderte la cabeza, como señala Kawa. Iwa es el tipo que toma la iniciativa, incluso cuando sus ideas son terribles.


Kawa   Espíritu de los ríos. Es un Kappa. Este tipo es particularmente grotesco, con grandes pedos apestosos como uno de sus superpoderes. Una versión malvada de Kawa puede chuparte el alma por la boca, como lo demuestra cómicamente en Kawa. Los espíritus malignos del río también pueden causar ahogamiento. Pero en otras historias tradicionales simplemente se tiran pedos, por alguna razón. (Pensarías que esto estaría más asociado con el viento, ¿no es así?) Kawa odia todo lo que requiera esfuerzo y habla con el dialecto preferido por los matones a los que les gustaría hacerse pasar por Yakuza.


Mame El es un Azuki Arai.Natural y a su propio ritmo. Le cuesta retener cosas en su mente y es un poco temperamental, es un hábito.


Personajes secundarios

Abuelito Sachio (78 años) Dirige una granja de cultivo de mandarinas en Shiojima. Con sentido del humor y enérgico. 


Abuelita Sae(75 años) Tia de Ikuko. Siempre es amable y se preocupa por sus hijos.


Yukiichi (38 años) El cartero de la isla. Es un poco descuidado, pero la gente de la isla le aprecia. Amigo de la infancia de Ikuko.

Kazuo El padre de Momo que dejo una misteriosa carta antes de morir en un accidente.



Yota (12 años) Un chico amable de la isla. Líder de niños de la isla. Le cuesta un poco entablar conversación con gente nueva..


Umi
(5 años) Hermana de Yota. Amable y linda. Parece que puede ver "algo que normalmente no otros no pueden ver".




Página web oficial de la película (que milagrosamente sigue en línea)

Gracias por leer.

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