Belleza y talento multiplicados por 48!
AKB48 ha tomado el concepto de las cantantes "idol"y lo ha vuelto un fenómeno masivo de producción, masivo en mercadeo, masivo en presencia. Todo en AKB48 es a gran escala. Fundado en el 2005 por el compositor y reconocido productor Akimoto Yasushi. Los tres equipos, (A,B y K) siempre se encuentran en constante promoción para obtener más atención de los medios y una de sus filosofías fundamentales es el contacto con los fans. Cuando el grupo no está haciendo apariciones ante las cámaras, por lo menos uno de los tres equipos hace un show diario en el pequeño teatro ubicado en el distrito que representan sus tres iniciales (AKB), el barrio Tokiota de Akihabara, nuestra mecca de los otaku y geeks.
Quienes son sus miembros?
Las 48 miembros tienen edades que van de los 14 a los 24 años , todas ellas seleccionadas por medio de audiciones. Por medio de una encuesta es que los fans deciden quien es la chica más popular, y aquellas que obtienen el mayor número de votos son las que son expuestas más en los medios. Todos los días hay una actuación, a menos que haya algún evento al que todas las miembros tengan que asistir. Los tres equipos se turnan para realizar actuaciones en el "AKB48 Theater" el cual se ubica en los pisos superiores de una tienda de descuentos llamada "Don Quijote" en Akihabara, barrio que ellas llaman: "El lugar más energético del planeta".
Cómo puede la gente obtener boletos para sus shows?
Hay que enviar una aplicación al website del teatro AKB48 y aquellos que ganen un boleto por medio de una lotería son notificados por correo electrónico. Los fans podrán comprar boletos en las taquillas del teatro hasta febrero del 2008 pero debido a que la demanda era mucha, se cambió el sistema. Los boletos cuestan entre ¥3000 para los adultos y ¥2000 para las mujeres y chicos de secundaria.
Cómo es que se formó AKB48?
El Sr, Akimoto comenzó este proyecto en el 2005, usando un teatro de la zona, con la idea de buscar nuevos talentos, por lo que tres meses después selecciono 24 chicas de entre más de 7,900 candidatas. 20 de las nuevas idols realizaron su debut poco después. Por medio de más audiciones, AKB48 se expandió a 48 miembros y 20 candidatas "alternas", quienes también tienen oportunidad de actuar.
La estrategia detrás del grupo radica en el concepto básico de "encontrarse con los fans" o como dice su slogan: "Idols that you can meet" (idols que tu puedes conocer) además de una conexión muy fuerte con los patrocinadores, televisoras y productores, todos estos elementos son los que se puede decir que son los que están detrás del éxito y popularidad de AKB48. Muchos especialistas dicen que Akimoto (el productor) tuvo una idea genial en realizar encuestas de popularidad para decidir quién está en el centro representando a las chicas. Además, los fans necesitan comprar los cds para poder participar en las encuestas.
Qué retos enfrenta un grupo tan numeroso como AKB48?
Uno de los principales retos es el hecho de que las miembros principales son en su mayoría estudiantes de preparatoria por lo que el reto es permitir que las miembros más jóvenes tengan también un rol más activo dentro del grupo, sin embargo esto no es causa de mucha preocupación pues el grupo tiene 20 candidatas preparándose para ocupar el lugar de las que se "gradúan". Además de esto, hace poco algunas miembros estuvieron envueltas en escándalos, lo que causó su expulsión. Por otra parte, en el 2011 hubo un "incidente" (si se le puede llamar así) en el que la compañía Glico emitió un comercial presentando un nuevo producto y a una "nueva" miembro de AKB48, quien de inmediato despertó muchos comentarios debido a su increíble belleza.
Eimi Eguchi la "nueva miembro" compuesta de varias de las mejores cosas de las otras chicas |
Los grupos "hermanos" en otras ciudades de Asia.
El fenómeno AKB48 se ha extendido por otros países de Asia de manera exponencial pero resulta curioso ver que el único país donde no hay presencia de "grupos hermanos" es Korea. Esto se debe a que en Korea, la visión de lo que es una Idol es muy diferente. Las diferencia culturales de los dos países con respecto a la música son muy diferentes y cuando se intentó poner un grupo ahí, en Busan, no funcionó. Las "idol" de Korea tienden a ser más "maduras" en su vestir, más atrevidas y en Korea las idoru japonesas les parecen como niñas bobas con sus vestimenta pero es cuestion de enfoque. Creo que el video que mejor ilustra esta diferencia es este:
Tú decides qué estilo te gusta más pero según los expertos en estos temas, creen que una de las diferencias más marcadas es la forma en que se promociona a los grupos, en Korea estan hechos para vender y si no funcionan...desaparecen, por otro lado, en Japón las chicas comienzan desde muy jóvenes como mencionaba en algún punto de este artículo y los fans van siguiendo el desarrollo de sus idoru favoritas desde su inicio hasta su "graduación" donde algunas deciden seguir en el mundo del entretenimiento y otras toman otros rumbos.
AKB48 en México?
Se planean nuevas células en Mumbai y Delhi, India. |
Por ultimo y mas a corde con mi especialidad, ellas han sido adaptadas al anime en dos series producida por el estudio Satelight (dirigido por el creador de macross Shoji Kawamori) y que se estrenará en abril. Así que por lo visto, todavia habra AKB48 para mucho rato...
Pues ahí lo tienen, estoy mas que seguro que la historia de esta franquicia apenas comienza y seguirá siendo semillero de historias tanto buenas como controvertidas,pero hoy decidi solo hablar de las cosas positivas de este grupo por que es una idea que debido a su originalidad y largo esfuerzo, han ido ganándose un lugar en el gusto de la juventud de Asia y tal vez un dia, de America.
Enlace a su website oficial:
Un paseo por el barrio que les da nombre:
El canal de Anna Iriyama en Youtube donde publica videos muy interesantes:
0 Comentarios