Viejitas pero Bonitas: Tylor The Irresponsible Captain

El capitán más irresponsable de la Galaxia y una joya de las que ya no hay.

Introducción

Estimados lectores, hoy quiero ofrecerles un análisis al estilo Kenshi de una serie de anime que fue muy representativa de su tiempo y que en fechas recientes recibirá un tratamiento especial en uno  de los países donde gozó de mucha popularidad. La serie en cuestión es: Musekinin KanchoTaira o Irresponsible Captain Tylor la cual es una serie de anime del género Space Opera que está basada (y quizás fue de las primeras) en una serie de light novels tituladas Uchū Ichi no Musekinin Otoko (el hombre más irresponsable del espacio) del Sr. Hitoshi Yoshioka publicadas en 1989 (pensabas que el fenómeno light novel era reciente o algo nuevo?). Esta serie fue en su tiempo una de las mejor producidas, recibiendo mucha atención de los medios japoneses y en suma, fue una serie que gozó de popularidad incluso en Estados Unidos como mencione antes, donde ahora mismo Right Stuff, el licenciatario en ese país, está realizando una campaña de preventa para su "Irresponsible Captain Tylor Collectors Ultra Edition" y dicha campaña estará abierta hasta el 31 de Octubre de este 2020 para comenzar a enviar las órdenes a los que hayan preordenado en abril del 2021. Y es también por este hecho que me decidí a escribir sobre este anime porque ha sido uno de mis anime favoritos por mucho años y me gustaría mencionar que aquellos que dicen que el género de Space Opera o ciencia ficción no puede ser divertido, me gustaría recomendarles que vean esta serie que es del tipo que ya no se producen en estos días lo cual es un hecho lamentable.

Todo esto es lo que vendrá en el set especial en Estados Unidos

Sinopsis de la serie de anime

Siempre lo más importante en una obra es su historia y sus personajes así que permítanme darles un panorama general de la serie de TV que es en mi opinión la que más vale la pena.Estamos en una era del futuro distante donde la humanidad ya puede viajar al espacio, Tylor, el personaje principal, es un joven misterioso sin un propósito real en la vida, de un estado mental que es muy difícil de determinar, y una habilidad para salir accidentalmente de situaciones cercanas a la muerte con una actitud infantilmente arrogante. Un día él decide enlistarse en el ejercito despues de ver un anuncio y cuando le preguntan el motivo por el que el se une a la milicia, el contesta que en la milicia la comida, la ropa y la vivienda son gratuitos así que no hay que trabajar mucho para vivir una vida cómoda. En su examen de admisión, que es dictado por una inteligencia artificial, a tal grado llega su personalidad, que termina enseñando el concepto del amor a la inteligencia artificial que termina desconcertada ante las enseñanzas de Tylor y termina desestabilizando el sistema y haciendo que se bloquee, lo que es evidente le traerá una sanción de los mandos militares pero justo en ese momento un ataque por parte de una raza alienígena hace que su aplicación sea aprobada debido a la necesidad de personal. El comienza así su carrera en la milicia, con un golpe de suerte (seria suerte?) A veces ni siquiera parece darse cuenta de cuándo está en peligro, lo que en realidad es una ventaja para él en muchas ocasiones. 

Tylor se abre paso a trompicones en la Fuerza Espacial de los Planetas Unidos (UPSF) y pronto obtiene el mando de un destructor, después de resolver una disputa de rehenes y salvar a un almirante retirado. A pesar de recibir un barco decrépito y con poca potencia (el Soyokaze), gracias a brillantes golpes de suerte, Tylor logra destruir un grupo de patrulla del enemigo. Esto es seguido rápidamente por un ataque furtivo contra otro grupo de patrulla, realizado mientras Tylor desempeñaba el papel de un soldado profesional consumado. El almirantazgo, tratando de matar a Tylor, le entrega una medalla modificada con un dispositivo para engañar a la flota de Raalgon (los alienígenas) haciéndoles creer que Soyokaze es una flota completa. Tylor pierde la medalla en el cuartel general de la  UPSF , y los Raalgons destruyen la súper arma del almirantazgo dejando a Tylor libre de peligro. 

El Soyokaze luego es enviado a un sector alejado y peligroso. Allí, Tylor y Yamamoto se encuentran con el fantasma del ex Capitán, que desaparece debido a la depresión que le causa ver el comportamiento de Tylor. El Almirante de la Flota actual, que en realidad asesinó al Capitán anterior, rescinde de la degradación a Tylor después de ver a Tylor con la pipa del antiguo Capitán, pensando que ahora está al tanto del crimen del Almirante por lo que deciden cambiar de planes y proceder con cautela.

Luego, Tylor es capturado por la flota de Raalgon, que planea ejecutarlo para aumentar la moral de su ejército pero después de escapar de su celda, Tylor se encuentra con la Emperatriz de los Raalgon, Azalyn, con su ropa informal, y pasa el día entreteniéndola. Ella detiene su ejecución y sus carceleros implantan un microchip en su cerebro para controlarlo. Mientras tanto, la tripulación del Soyokaze ha sido encarcelada por los altos mandos. Se las arreglan para escapar del cautiverio e invadir Melva, la nave principal de Raalgon, para recuperar a Tylor. Durante la pelea, Tylor salva a Azalyn de una bomba que su traicionero Primer Ministro Wang había detonado para ganar el poder para sí mismo asesinando a la joven emperatriz . Tylor está gravemente herido, y Azalyn le dice al Raalgon que va con Tylor de regreso al Soyokaze para asegurarse de que esté bien pues solo los medicos humanos pueden ayudar a Tylor. Después de que el médico salva a Tylor, Azalyn regresa con su gente. Tylor luego se reúne con la flota principal, donde lo tildan de traidor por dejar regresar a Azalyn. Es condenado a muerte por un pelotón de fusilamiento. Sin embargo, Tylor convence a los jefes de que puede derrotar al Raalgon, y de mala gana le permiten tomar el mando completo. 

Después de llegar a un punto muerto con Dom, Tylor se las arregla para no derramar sangre y detener la lucha por el momento. Después de la muerte del almirante Hanner, a quien Tylor había llegado a respetar y tener un aprecio hacia el, Tylor se vuelve hosco y anuncia que dejará el ejército. El teniente Yamamoto recibe el mando del nuevo barco, el Aso y así de esta forma cumpliendo su sueño de llegar a un alto rango en la milicia pero...algo no sienta bien. En el episodio final, la ex tripulación del Soyokaze, que se supone que está en una nueva nave llamada Aso, se une a Tylor en el Soyokaze mientras vuelan al espacio. Los dos poderes principales en la historia son UPSF (United Planets Space Force, el bando de los humanos, posiblemente una referencia a la Earth Federation Space Force de Mobile Suit Gundam, o la United Federation of Planets of Star Trek, o quizás ambas) y el Imperio Raalgon (los extraterrestres), que con sus orejas puntiagudas comparten un parecido con los elfos o posiblemente con los romulanos. Obviamente, entre toda esta trama hay muchos eventos que requieren que veas la serie para disfrutar de las muchas situaciones en las que Tylor se mete o siempre por obra de la suerte, logra salir airoso. Otra de las cosas que no mencione pero que es importante en la trama, es que toda la tripulación del Soyokaze están enfrentados los unos contra los otros y vaya que será todo un reto hacer que este grupo de soldados logren en primera, llevarse bien y ser buenos soldados y en segunda lograr a sentir respeto por su singular capitán. Varios personajes dicen de Tylor: "No puedo decidir si es un idiota o un genio". Si es un genio o un idiota depende del punto de vista del espectador, en otras palabras, tú decides.  

Después de la serie de TV, vinieron los OVA pero he de decir que no se comparan en calidad con la serie original, pues incluso el estilo de los personajes cambia y también el estilo de la animación. La trama en ellas difiere y se centra más en los personajes y menos en el tono de la serie original con sus batallas y su humor a raudales por lo que tengo que decir que la verdad deja mucho a desear. Es una pena que no hayan decidido desde entonces producir una animación basada en alguna de las otras historias de las novelas por que después de estas series vino otra en 2017 pero fue (en  mi opinión personal) una gran decepción. ya mencionare un poco mas de esto más adelante.

Dramatis Personae:

Justy Ueki Tylor: 

Es un hombre misterioso e irresponsable. Tylor, de 20 años, se unió a la Fuerza Espacial de los Planetas Unidos con la convicción de que le esperaba una vida fácil. Al principio es asignado al departamento de Pensiones, y sin saberlo, frustró un complot terrorista para secuestrar y matar a un almirante retirado de la UPSF cuando trató de entregar un cheque de la pensio tardío en persona. Por salvar la vida del héroe de guerra, Tylor fue ascendido a teniente comandante y puesto al mando del destructor Soyokaze (el vertedero de UPSF para los alborotadores y los no deseados). Tylor tiene, como han dicho sus superiores, "la propia suerte del diablo" y, por lo general, puede salir relativamente ileso de cualquier situación, evitando múltiples intentos de asesinato y derrotando a grupos enemigos de números muy superiores. Es muy relajado y no le importan las reglas, y usa su autoridad como capitán para cambiar las reglas que le parecen demasiado estrictas. También es fácilmente guiado por su equipo, que puede convencerlo de que les permita usar ropa cómoda durante la guardia, organizar una competencia de trajes de baño y dejar que el cirujano beba mientras está de servicio. El UPSF y el Imperio Raalgon están constantemente debatiendo si Tylor posee la mente militar más brillante o si es solo un idiota afortunado.

El teniente Makoto Yamamoto: 

Es el tipico militar muy recto y estricto. Yamamoto es el primer oficial del Soyokaze y trató con toda su fuerza de darle un aire de "profesionalismo" al equipo. Constantemente enfurecido por la falta de disciplina de Tylor y su libre dominio de las tropas, Yamamoto pasa gran parte de su tiempo libre en la oficina del médico tomando tranquilizantes y haciendo uso del neuro-limpiador. Yamamoto ve a Tylor por lo que es, un gran tonto irresponsable, pero se debate entre el código no escrito del soldado de apoyar y obedecer a su oficial superior y decirle a los altos mandos de la UPSF lo que realmente está pasando. Siempre está atento a la oportunidad de obtener algún tipo de mando, con la esperanza de conseguir la capitania de una nave propia algún día.(el sueño húmedo de todo marino) 

La teniente comandante Yuriko Star: 

Es una oficial muy directa y estricta. Yuriko se unió a la UPSF para darle estructura a su vida e intenta obedecer las reglas en casi todas las situaciones. Sin embargo, ella, a diferencia de Yamamoto, no tiene ningún problema en decirle a Tylor que ha hecho algo mal e incluso recurrirá a abofetear cuando se salga demasiado de la línea. Yuriko también intenta restarle importancia a su género, convirtiéndose primero en soldado y luego en mujer. Este es un tema delicado para ella cuando alguien comenta sobre la obvia atracción de Tylor por su apariencia, señalando que ella nunca ha usado su apariencia para salir adelante; un punto igualmente doloroso para ella es su incipiente atracción por él. Yuriko es una de las oficiales más racionales y sensatas del Soyokaze. Si bien es superior a Yamamoto, su especialidad como oficial de inteligencia la coloca fuera de la cadena de mando. 

Azalyn

Es la emperatriz de 16 años del Sacro Imperio Raalgon. Azalyn es una niña, forzada a la nada envidiable situación de tener que asumir el poder del imperio una vez que sus padres son asesinados. Impulsada por sus asesores, da la orden de atacar al UPSF (bajo el supuesto de que estaban detrás del complot de asesinato). Al no haber tenido la oportunidad de ser una niña, Azalyn ahora debe ser fuerte para todo el imperio, y es una tarea que tiene miedo de asumir, pero aún más miedo de fracasar. Sin embargo, luego de conocer a Tylor y su personalidad tan peculiar, ella descubre un lado de si misma que se esforzaba mucho en no sacar a relucir.

El capitán Ru Baraba Dom

Es el comandante de una de las flotas de Raalgon. Habla con mucha franqueza a la Emperatriz, en marcado contraste con las falsas reverencias, los arañazos y las mentiras del resto de su corte. Dom se gana la confianza de Azalyn y se convierte en uno de sus asesores más valiosos. Dom también está muy interesado en Tylor, sintiendo que Tylor no solo sería un adversario digno, sino también un desafío para que cualquiera lo descifre y derrote o al menos eso cree en un inicio. Es Dom quien asignó a una androide espía dentro de la tripulación del Soyokaze, Harumi para obtener información del enigmático capitán del Soyokaze, pero incluso con los datos constantes provenientes de su valiosa espía, Dom todavía no está seguro de si Tylor realmente sabe lo que está haciendo o si es solo un tonto con suerte.

Detalles Técnicos:

Dragon Magazine era una revista especializada en publicar "light novels', similar 
a una revista de manga pero aqui presentando capítulos de diversas novelas.

El anime fue producido por algunos de los estudios más grandes de Japón, incluidos Big West, Tatsunoko Production, King Records y VAP por lo que prácticamente fue una de las series de anime de su época mejor producidas. La serie de televisión consistió de 26 episodios creada por Kōichi Mashimo, y una secuela de la serie OVA de 10 episodios dirigida por Mashimo y Naoyuki Yoshinaga. La serie de televisión se estrenó en Japón en TV Tokyo entre el 25 de enero de 1993 a el 19 de julio de 1993, y fue transmitido en toda Latinoamérica por la cadena de televisión Magic Kids. Ambas series fueron transmitidas en los Estados Unidos por AZN Televisión. Tylor se distribuye aun en los Estados Unidos por The Right Stuff International. Por lo general, la clasifican como ópera espacial humorística. y como mencione antes, en 2017 vino una serie nueva pero...

En el 2017 se produjo una serie de 12 episodios de 3 minutos de duración por episodio (que!?) que sinceramente dejó mucho que desear, pero la trama sonaba interesante pues va más o menos así:  En un futuro aún más lejano que el de la serie original, la aventura comienza cuando un chico llamado Banjou Ueki Tylor (posiblemente un descendiente de Tylor) conoce a cierta chica. Para esta época tanto La República Pan Galaxy ha declinado como también lo han hecho muchos imperios. Esto resultó en la dispersión de la gente en la galaxia. Viviendo en el lado pacífico de su mundo, Banjou, que es un recolector de basura, un día conoce a una chica, a la que encontró congelada, en una nave espacial abandonada y descompuesta. Hay unos tipos "malos" que la persiguen y por lo tanto, la tranquila galaxia de repente se volvió más inquieta. Poco sabía él que la niña congelada es Goza 168, la clave para decidir el destino de todo el universo...Aunque la sinopsis suena interesante, esta serie fue una auténtica desilusión, pues aunque la trama sonaba bien, en capítulos de tres minutos no son suficientes de para desarrollar la historia, y esa serie tiene más bien un aire más de comedia. en vez de gastar dinero en una serie como esta, hubiera sido mejor por lo menos un episodio OVA que hubiera seguido la historia original pero bueno, no se como es que toman la decisión de producir algo sin conocimiento de lo que los fans esperan, y luego algunos productores se preguntan que porque esta mal la industria si gastan dinero en proyectos con muy poca planeación o estudio de mercado. En fin , eso es solo lo que yo opino de manera personal.

Si quieres juzgar por ti mismo puedes ver la serie aquí pero te sugeriría que la veas después de la serie original por que ayuda mucho a tener un punto para entender a los personajes de esta serie. 

https://www.crunchyroll.com/the-irresponsible-galaxy-tylor/videos


Los orígenes de la irresponsabilidad

Según The Anime Encyclopedia : "El personaje de Tylor es una versión anime de Hitoshi Taira, el perezoso protagonista de la película de acción real de 1962: Nippon Musekinin Jidai (Japan's irresponsable Age), interpretada por el comediante Hitoshi Ueki. Esta popular sátira basada en la cultura de los "asalariados" de Japón (salary-man) presentaba a un individuo irresponsable que siempre se las arreglaba para salir en la cima, ascendiendo escalas promocionales cuando los accidentes ocurrieron con sus superiores o teniendo suerte con información comercial importante simplemente fingiendo y haciendo el tonto".  Pues si suena muy similar a como es nuestro héroe Justy Ueki Tylor así que acepto esta teoria.

A propósito, La banda de jazz "Crazy Cats" y su cantante Hitoshi Ueki no inventaron el género de la comedia "del asalariado", pero fueron su rostro omnipresente en la década de los 60's. Algunas de las primeras grandes estrellas del nuevo medio de la televisión, llevaron a audiencias que a duras penas se mantenían de pie en un cine en declive. Esta película estableció la personalidad cómica de Ueki como un asalariado que bromeaba en el trabajo y, sin embargo, de alguna manera siempre salía adelante, de vez en cuando estallaba en una de sus conocidas canciones con inflexiones populares japonesas mientras bailaba algo parecido al twist. La primera de una serie de películas "Irresponsables" cuyas canciones cómicas formaron la banda sonora del alto crecimiento económico de Japón y ocupan un lugar en el corazón de los japoneses que vivieron esta era de gran desarrollo y prosperidad pero a base de mucho esfuerzo y sacrificio también, por lo que en los ratos libres ver estas peliculas de comedia eran una buena manera de distracción.


El Autor

El Sr. Yoshioka Hitoshi

Por otro lado, el autor de estas novelas visuales Hitoshi Yoshioka (nacido en 1960) quien está estrechamente asociado con los Light novels, su carrera abarca una vasta producción de obras de poca seriedad que en ocasiones opacan sus esfuerzos más profundos en la sátira y experimentos más maduros en la ciencia ficción recursiva. 


Él dejó su carrera en la Universidad de Waseda a mitad de camino a través de una licenciatura en literatura, poco después trabajó a tiempo parcial en la compañía de anime Studio Hard e hizo su debut profesional con la novelización de la película Kōtarō Makaritōru (1984), basada en un Manga de Tatsuya Hiruta, el cual trata sobre un chico llamado Kotaro que tiene tres "pasiones", el Karate, su amiga Mayumi y los panties femeninos. El es un chico que siempre se involucra o involucra a otros en problemas y termina peleando para salir de estas situaciones. Trabajos posteriores incluyeron libros basados ​​en varias películas de Jackie Chan (!?) antes de pasar a la ciencia ficción; curiosamente, comparte un crédito de "coautor" en las novelizaciones japonesas de Terminator (1984), lo que implica que se trataba de "adaptaciones libres" del trabajo de autores estadounidenses en lugar de traducciones verdaderas. Su creación más perdurable es la serie Uchū-ichi Musekinin Otoko ("El hombre más irresponsable del universo"), comenzando con Musekinin Kanchō Tylor ("Irresponsible Captain Tylor") en 1989. Vagamente concebido como un versión espacial de la película de comedia "salary man": "Crazy Sakusen: Kudabare! Musekinin ("Crazy Battle: Go to Hell, Slacker!") de 1963. En los libros de Tylor se cuenta la historia de un procrastinador incompetente llamado Tylor (quizás una adaptación del nombre Taira, el que era el nombre del personaje de la película antes mencionada) al mando de una nave espacial, comprometido en una guerra contra la emperatriz alienígena adolescente Azalyn XVI.


En el segundo libro, una historia de viajes en el tiempo que lleva a Tylor a la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, Yoshioka señala las resonancias entre la ciencia ficción del futuro lejano y las preocupaciones de la propaganda japonesa de principios del siglo XX, como se retrata en las obras de Shunrō Oshikawa (1876-1914) quien fue un pionero de la ciencia ficción
 japonesa. La historia que siguió a esta fue la que se adaptó al anime, Musekinin Kanchō Tylor (del que hablo en este artículo) en 1993. Después, este titulo, se esparció en numerosas subseries, muchas con referencias a otras obras de ciencia ficción, como Tsumetai Sankaku Kansū ("The Cold Triangular Equations") en 1997, Incluyendo a la de Cloud, ambientada en el mismo universo, y como podemos ver, esta irónica y en cierto grado comica historia del futuro ha ocupado a Yoshioka durante más de veinte años.


Aunque el trabajo de Yoshioka suele ser simplista y desenfadado, como Tekkan Kyohei "Iron-Armor Giant-Soldiers" de 1990, la que es una farsa del género Mecha inicialmente enmarcada como una historia de desastre global, que luego se revela que ha sido diseñada por un especulador inmobiliario galáctico que busca devaluar el valor del planeta Tierra. Yoshioka muestra una fascinación particular por la mecánica de los medios masivos, que se demuestra mejor en Idol Bōeitai Hummingbird /"Idol Defense Force Hummingbird" de 1993, que plantea un escenario de futuro cercano en el que el gobierno japonés privatiza el ejército, dejando la defensa de el "reino" en manos de una familia de estrellas del pop adolescentes con jets codificados por colores.
Las cinco hermanas famosas de la familia Toriishi están concebidas en homenaje a los hermanos Tracy de la serie británica de ciencia ficción con marionetas Thunderbirds de Gerry Anderson de 1965 y prefiguran hasta cierto punto a los protagonistas melancólicos de la famosa novela de temática similar Sky Crawlers de Hiroshi Mori que después fue adaptada al anime por Mamoru Oshii en la que se plantea un tema parecido el de que la guerra es privatizada y por ende, se llevan a cabo guerras privadas entre corporaciones para llenar ese hueco en la sociedad por tener un enemigo a quien abatir. También hubo una versión de anime de estas novelas, la que se tituló: Idol Bōeitai Hummingbird en 1993. 


Se pueden encontrar sátiras similares en Valhalla Connection (2005), en la que un desafortunado mercader, enviado a vender alcohol en una república islámica fundamentalista, se une a un grupo de valquirias que han llegado para anunciar el fin del mundo. Yōseiki Suikoden ("Enchanted Generation Water Margin") reescribe el clásico medieval chino Shuihu Zhuan ("The Water Margin") en un futuro escenario de "Ruined Earth"; la versión de anime que llevo como titulo
Yōseiki Suikoden también en 1993 parece haber sido traducida por una empresa estadounidense que desconocía las referencias literarias y mucha de la esencia de la historia se pierde en la versión que se comercializó en el mercado occidental. En Genpei Makyō se reimagina la guerra civil medieval de Japón como un conflicto que involucra ejércitos mágicos y zombis; hay varias reescrituras de fantasía similares en la lista de verificación de Yoshioka. Charlotte League es una serie de misterios escolares protagonizados por un pariente de Sherlock Holmes. 

Emblem wa Aoi

Emblem wa Aoi
ofrece una visión satírica de cómo podría ser la vida en un Japón de un mundo paralelo en el que nunca se hubiera abolido el gobierno del shogunato Tokugawa en 1868. Como podemos ver, el Sr. Yoshioka es un autor muy prolífico
 y tiene muchas obras más que podría citar aquí pero estas son las que nos dan una idea de su trayectoria, aunque no goza de tanta fama o es tan conocido como otros autores contemporáneos a él, aun así, tiene sus fans pero es un poco lamentable que desde entonces, ya no ha habido una nueva adaptación de Tylor hasta el dia de hoy que valga la pena y pareciera que esa serie de televisión original fue la única joya de la corona que se produjo y en lo personal pienso que vendría bien dada la ausencia de anime de ese tipo en estos días.

Si quieres ver la serie, este video te lleva a TODOS los capítulos de la primera serie y las OVAs con subtítulos al inglés por parte de Nozomi, una subsidiaria del licenciatario en Estados Unidos. Es toda la serie completa y puedes verla para que juzgues por ti mismo. 

Página Web de la distribuidora Right Stuff de los Estados Unidos:

https://www.rightstufanime.com/search?keywords=irresponsible%20captain%20tylor 

Página de la editorial  Fujimi Shobo, que no sirve de mucho pero ahi esta:

https://fantasiabunko.jp/

Una vez mas agradezco tu lectura y recuerda que puedes compartir tus comentarios sobre este o cualquier tema que se toca aquí. Muchas gracias.


KENSHI is an unauthorized, unofficial, not-for-profit website created by a fan 

for fans under the Fair Use Doctrine.

The mission of this site is to present news, commentary, fiction, and research

for archival purposes .No ownership of any of the works presented here or any 

derivative work is asserted or implied.


KENSHI es un sitio web no autorizado, no oficial y sin fines de lucro creado por

un fan para otros fans bajo la Doctrina de Uso Justo.

La misión de este sitio es presentar noticias, comentarios, ficción e investigación

con fines de archivo.

No se afirma ni se da a entender la propiedad de ninguna de las obras presentadas o

cualquier obra derivada.


Publicar un comentario

0 Comentarios