Cultura Anime: Sohei, paje y Ashigaru

 Monje Guerrero, Paje y Ashigaru, un trio muy vinculado.

Luego de la introducción del budismo Zen a Japón (por el Maestro chino Lanxi Daolong en 1246) los templos budistas adquirieron sus propias tierras bajo la protección del Emperador. Por tal motivo, los templos situados alrededor de la ciudad capital de Kioto y la antigua Nara, actuaban como si fueran feudos independientes y tenían facciones de Sohei o monjes guerreros que a lo largo de los periodo Heian, Kamakura y Morumachi, eran un dolor de cabeza tanto para el gobierno como para otros feudos. Ellos mantenían su poder y fuerza rigurosamente y no dudaban en confrontar a un enemigo por la fuerza belica.


En aquellos días el poder en Japón era tripartita: esta se dividía entre el Emperador, los templos budistas y los Samurai que ascendieron al poder después del fin de la guerra de Gempei en 1185.



En sus templos estilo feudales, la vida de los monjes se iban integrando acorde a sus funciones y posiciones como por ejemplo, habia aquellos que tomaban funciones como artesano, otros como comerciantes o algunos como agricultores, todos ellos importantes para el funcionamiento del templo que mas parecía un feudo religioso.

El monje en las siguientes imágenes es muy probable que éste recibiendo un mensaje de manos de su paje, pero su máscara blanca denota que es un monje guerrero que viste una armadura haratare bajo su hábito de monje. En contraste, su paje viste como un "guerrero - campesino". 



El arma predilecta de un monje guerrero era la naginata, aunque en su arsenal también tenía mazos y lanzas. Cuando el hiba ataviado de esta forma, también usaba protección habaki para sus piernas y unas típicas sandalias geta de madera. Normalmente las geta tenían dos barras horizontales en su suela para dar más tracción pero aquellos monjes que vivían en zonas montañosas usaban unas que tenían múltiples barras para tener más tracción en el difícil terreno. 


La situación socio-economica de su paje era que en muchos casos solía ser un cazador que se ponía al servicio del monje guerrero y su asociación se debía a la reducida atención que se le daba a la posición social en el periodo Kamakura y hasta el periodo Sengoku. Esto se debía más a la necesidad más que otra cosa. Incluso los Samurai necesitaban realizar actividades agrícolas cuando estos eran pobres, así que, aún cuando trabajaba al servicio de un monje guerrero o un señor feudal, en tiempos en los que sus servicios no eran requeridos (en tiempos de paz) tenía que buscarse la vida trabajando el campo.



Los Samurai eran contratados por los señores de grandes feudos para actuar como guardias. Cuando está función creció y se volvió poderosa al grado de que un señor feudal con sus guardias bien preparados podía incluso representar un peligro para el gobierno, estos Samurai fueron considerados como renegados, como bandidos y se les conocía como "Akuto". 



Por otro lado también había una "luz de esperanza" para aquellos que estaban desempleados en la forma de Ashigaru o soldados de a pie (y eso literal porque iban a pie pelado, descalzos). Entre las filas de los Ashigaru había hombres desempleados pero también había Samurai de clase baja que estaban en situación precaria por lo que convertirse en un Ashigaru era una de las formas más fáciles de ganar dinero o ganarse la muerte. 



Ellos eran contratados casi como mercenarios por los líderes Samurai del gobierno o de los feudos y estaban envueltos en constantes batallas como era normal en estos días del periodo Muromachi. Por ejemplo, en el conflicto más famoso de la época, las guerras de Onin, los dos bandos enemigos contrataban Ashigaru y los integraban con sus fuerzas regulares. Había dos factores importantes que contribuyeron a su emergencia en la escena y su rol en batalla. Primero, los líderes Samurai querían limítar el uso de sus fuerzas regulares a batallas más decisivas, así que era importante mantener a estos guerreros en excelente forma y usar a los Ashigaru para batallas de poca importancia y así no desgastar a sus mejores hombres.



El segundo factor era que las constantes batallas destruyeron toda la industria existente en y alrededor de la capital Kioto, por lo que había muchísima gente desempleada, muchos hombres volviéndose ladrones o pordioseros y que estaban dispuestos a hacer cualquier cosas por obtener un trabajo y poder ganarse la vida, así que está penosa situación significaba que sobraban hombres dispuestos a tomar las armas y también los que requerirán de sus servicios no eran pocos, pues no sólo los Samurai del gobierno contrataban Ashigaru si no también los señores feudales y los monjes guerreros pues todos ellos necesitaban de soldados para cuidar sus dominios e intereses.

 


En las imágenes vemos a un Ashigaru en sus inicios, armado con un naginata. También viste una gorra eboshi y un kosode azul cielo. Su careta protectora o hatsuburi (algunas veces también aparece como happuri), solo cubrian las mejillas y la frente. La parte baja y larga del kosode se alzaba y se ajustaba en el cinturón (obi) para una mejor movilidad en batalla.

 


Su "armadura" era del tipo Haraake y portaba protección tanto para los brazos como para las piernas. Llevar una espada era algo raro para un Ashigaru ya que el arte de la espada era una habilidad limitada y solo aquellos que eran Samurai sabían cómo manejarla eficientemente. Por esta razón, una daga era su única arma para defensa personal o para cortar la cabeza un enemigo.



Los Ashigaru peleaban descalzos hasta bien entrado el siglo XVII, cuando las sandalias de paja fueron adoptadas, estas eran cortas y sólo cubrirán los dedos en la parte superior.

Solo como dato adicional, los Sohei o monjes guerreros son muy recurridos en la literatura medieval japonesa y siempre aparecen peleando contra el gobierno casi por cualquier excusa. El Emperador en turno tenia conocimiento de esto pero ni lo prohibía ni lo apoyaba, y menos cuando los Sohei decia que luchaban por el .

Gracias por leer.

Publicar un comentario

0 Comentarios