Primer Vistazo: Pacific Rim the Black

 Una adaptación de Hollywood hecha al estilo Anime.




Sinopsis 

 "Hubo un tiempo en que Kaiju se elevó de la Cuenca del Pacífico solo para encontrar robots gigantes, Jaegers, construidos para luchar contra ellos.  Ese tiempo ha pasado.  Ahora, Australia ha sido invadida por Kaiju, lo que ha obligado a la evacuación de todo un continente. Dejados abandonados, los hermanos Taylor y Hayley Travis se embarcan en una búsqueda desesperada de sus padres desaparecidos, aprendiendo por sí mismos a pilotar un Jaeger maltratado y abandonado hace mucho tiempo, para ayudarlos en su búsqueda y darles por lo menos la más mínima esperanza de sobrevivir".


 Esta es la sinopsis que Netflix ha provisto para describir la trama de esta serie, más sin embargo, este proyecto ha sido uno de los más herméticos de los varios que Netflix tiene en puerta para este año, pero este pasado 4 de marzo se han estrenado a nivel mundial los primeros 7 episodios y hoy quiero compartir mis impresiones de este Anime hecho con dinero estadounidense pero con talento japonés, algo que esta siendo cada vez más recurrente en esta industria.

La serie comienza con una rápida introducción de voz en off dando un reporte de lo acaecido: después de que aparecieran múltiples brechas en el continente, el cuerpo de Defensa Pan Pacific contó sus pérdidas y abandonó Australia por completo. Una evacuación llevada a cabo a medias sacó a algunos supervivientes; el resto fueron abandonados. Los padres de Hayley y Taylor eran pilotos de los mecha Jaeger, así que después de dejar a sus hijos en una gruta protegida, fueron a comprar cigarrillos... pero nunca regresaron. (Es broma, fueron a buscar ayuda según la serie)

 Despues vamos cinco años al futuro, y la sensacion de seguridad de los hermanos se rompe con el descubrimiento de un Jaeger de entrenamiento olvidado, seguido rápidamente por la llegada de un kaiju. Sin ningún lugar donde esconderse, los adolescentes se ven obligados a sumergirse en los escombros del mundo, donde les aguarda una serie de nuevas e inesperadas situaciones. Animada por el estudio japones Polygon Pictures, que tiene muchas obras, de entre la que destacaría a Knights of Sidonia, Pacific Rim: The Black es una serie muy bien diseñada. Ese es probablemente su mayor mérito. A tal grado que podrías tomar casi cualquier fotograma y encontrar algo bonito: los fondos son deslumbrantes, incluso cuando los chicos caminan penosamente por escenas de destrucción total, y los kaiju lucen realmente monstruosos, con siluetas aterradoras y reflejos azules brillantes, con escenas muy reminiscentes a la serie Godzilla: Planet of the monsters que también fue animada por Polygon Pictures y que TAMBIEN esta en Netflix. En cuanto a los personajes, los propios Hayley y Taylor son bastante genéricos, los típicos gringitos realizados a la imagen y semejanza de los estándares del Anime (ya saben, citando a la típica descripción de los medios no especializados que los describen con "cabello puntiagudo y ojos enormes y brillantes") pero al menos muestran un cierto grado de expresividad, considerando que son hechos por CG. Oh,  pero eso no califica como excusa por que Polygon Pictures realizó un excelente trabajo en Sidonia no Kishi.

Donde las cosas comienzan a tambalearse un poco es en la acción. Todo se siente un poco forzado, al menos en los primeros tres episodios;  las cosas simplemente no se ven tan bien en movimiento como en imágenes fijas, lo que hace que las secuencias de acción se sientan extrañamente separadas, tal vez por que las computadoras de Polygon Graphics no tienen el poder de procesamiento gráfico necesario (cosa que dudo) o a que simplemente la animación por computadora aún no puede superar la fluidez de la animación tradiconal...Eso es potencialmente un problema enorme, porque gran parte del impulso de la historia proviene de las batallas de los Jaegers con los kaiju y las secuelas de están batallas. Para que uno cómo espectador logre conectarse con la difícil situación de los Travis, debe uno sentir realmente la desesperación y el terror que están sintiendo, y eso no se refleja del todo.

 Sin embargo, si estás dispuesto a poner un poco de carga emocional, la historia hasta ahora es desgarradora y parece que va a ser aún más. Se siente un poco como si las probabilidades estuvieran demasiado en contra de estos chicos; con el monólogo de apertura aún resonando en sus oídos, la idea de que un par de adolescentes sin experiencia puedan luchar para sobrevivir a través de una serie de enormes monstruos parece, bueno, perdon por decirlo y aúnque yo adoro el medio, me parece un poco irreal.  Pero esa también es la parte divertida. ¿Cómo van a sobrevivir? ¿Qué secretos hay ahí fuera? ¿Y qué les pasó a sus padres?  Si los dos individuos detrás de la producción de esta serie pueden encontrar una manera de hacer que esas probabilidades imposibles se sientan un poco más posibles, el climax de esta serie podría ser espectacular. Pero sinceramente creo que es un reto difícil.


 Los fanáticos dedicados de Pacific Rim pueden sentirse perplejos por algunas de las libertades que se toman con esta adaptación.  Al igual que en la secuela de acción real Pacific Rim: Uprising, parece que los escritores sintieron que necesitaban cambiar las cosas, agregar nuevas amenazas o complicar las existentes, en lugar de simplemente trabajar con lo que se les dio. Todo es bastante innecesario, dado que la primera película ofrecía mucho potencial para historias adicionales ambientadas en este universo. El mundo entero tuvo que enfrentarse a una amenaza sin precedentes; la gente tuvo que repensar cómo se relacionaban entre sí y qué valoraban; ¡tuvieron que aprender a construir robots gigantes! ¡Guau, el futuro es oscuro pero hay esperanza! Así era el sentimiento en aquella cinta.
Siempre se sintió como si la primera película estuviera llena de ideas, como si estuviera repleta de personajes cuyas historias de fondo hubiera sido fascinante explorar y sin embargo, hasta ahora, cada expansión de la historia ha ignorado todas esas posibilidades a favor de intentar inventar su propia historia. Los nuevos visitantes en el "universo Pacific Rim" pueden encontrar eso menos preocupante, pero para los fanáticos, es como si compras algo en línea porque te gustó lo que viste en las fotos y descripción pero una vez que te llega casa, lo abres y ves que no es lo que esperabas.

 Más fundamentalmente, parece haber una gran diferencia en la forma en que la película del Sr. Guillermo Del Toro vio a la humanidad y en la forma en que lo hace esta serie.  Basado en esos tres primeros episodios, Pacific Rim: The Black parece seguir un camino posapocalíptico muy gastado, para contar una historia en la que la humanidad misma es más traicionera y malvada que cualquier amenaza externa, que los mismos monstruos. ¿Cuántas veces no hemos visto esa rutina en la que los verdaderos villanos resultamos ser nosotros mismos? Quizás los últimos cuatro episodios vayan a un lugar más interesante. Tal vez haya algo más innovador que explorar aquí. Pero si no es así, eso es lo que realmente diferenciará esto de la visión original, triste pero esperanzadora, de la humanidad de el Sr. Del Toro.


 Y para nada quiero entrar en un campo minado al decir esto en una reseña de una serie de Anime, pero en estos tiempos difíciles y en los que muchos han (hemos) perdido mucho, ¿No preferirías que te contarán una historia de cómo una humanidad golpeada y afligida decidió confiar el uno con el otro para trabajar por un mundo mejor, que uno en el que todos veían el Apocalipsis como una forma más de explotarse mutuamente? (Lo siento pero tengo que decirlo, como esta pasando en nuestra "realidad")


 Para cerrar, solo me gustaría agregar que en Japón esta serie se llama: パシフィック・リム:暗黒の大陸 o Pacific Rim onkoku no tairiku lo que se traduce como "Pacific Rim the Black Continent". Por lo pronto, disfruta de los 7 episodios de esta obra en Netflix y descubre por ti mismo lo que ofrece. Lo aquí dicho por este servidor es solo una opinión personal y siempre sugiero a los lectores a que vean las obras que aquí reseñó por que puede que para ti sea algo diferente, y más aun que está en una plataforma de mucha audiencia como lo es Netflix, dedícale un fin de semana. Para mí está producción esta en veremos. O en otras palabras no me ha soprendido...y a la querida Ani, modelo de este blog, tampoco.


Dramatis Personae 

Haley Travis

Una de los personajes centrales. Hermana de Taylor Travis.

Taylor Travis

El otro personaje central. Hermano mayor de Haley.



Lower

Es la Inteligencia Artificial del Jaeger Atlas Destroyer

Mecha


Atlas Destroyer

Es el mecha o mejor dicho el "Jaeger" descubierto por los hermanos Travis. Es un Jaeger fabricado en Australia y supuestamente de entrenamiento.

Kaiju 

Acidequill

Aunque es un tipo reptil, tiene una excelente movilidad al caminar a cuatro patas.


Copperhead 

También del tipo reptil. Es el primer kaiju que los hermanos Travis enfrentan con el Jaeger Atlas Destroyer.

Ficha Técnica 

 Coproducido por: Craig Kyle ("Mighty Thor Battle Royale"), Gregg Johnson ("X-MEN: Evolution")

 Producción: Legendary Television (USA)

 Producción de animación: Polygon Pictures (Japón)

 Elenco de voces:

 ・ Haley Travis: Yui Shimodaya

 ・ Taylor Travis: Yusuke Kobayashi

 ・ Inferior: Iku Minase

 ・ Mei: Ayaka Shimoyamada

Pagina de esta producción en Netflix:

https://www.netflix.com/jp/title/81002003

Página web oficial de Polygon Pictures:

https://www.ppi.co.jp/



Muchas gracias por leer.

Publicar un comentario

0 Comentarios