Mundo Anime: Mappa y su uso de "2D Works" en "Shingeki no Kyojin The Final Season"

La increíble atención al detalle del estudio Mappa en "Shingeki no Kyojin The Final Season"


 El último episodio de "Shingeki no Kyojin", ha sido pospuesto para finales de este año y a manera de darnos un respiro y analizar el trabajo que hay detrás de una obra como esta, les contare sobre lo que en producción de Anime se denomina "2D Works". Estos "2D Works" o elementos de 2D, pueden no ser algo que viene a la mente de los espectadores después de ver su Anime favorito pero son una parte esencial pues ayudan a darle más inmersión a una escena y en este pequeño análisis quiero compartir sobre algunos de estos aspectos para quienes no están familiarizados con la producción de animación. Las trabajos de 2D se elaboran para diseñar varios materiales en forma de imagenes digitales, centrándose principalmente en los accesorios y/o utensilios que aparecen en la animación.

Megumi Iwakasu, quien está a cargo del trabajo 2D, hablara sobre estos aspectos, tales como el trabajo de diseño gráfico que aparece con frecuencia en una producción. Se unió a MAPPA en 2019, y esta a cargo de 2D Works como miembro del personal de tiempo completo del equipo de CGI. (Graficos por computadora). Veamos un poco sobre este apasionante aunque poco conocido aspecto de la produccion de Anime.

Incorporando las diferencias nacionales y culturales en los diseños.



El material utilizado para la escena de tener una reunión frente a los periódicos de cada
país.Diseñado con diferentes tipos de letra, maquetación, direcciones de
composición, etc., asumiendo que están escritos en varios idiomas.

 El trabajo en 2D es indispensable para los trabajos de anime, pero la situación actual es que quién está a cargo de qué departamento difiere según el trabajo y la productora. Por lo tanto, MAPPA apunta a un mejor diseño y una producción más eficiente estableciendo un equipo de trabajo dedicado a este aspecto de tiempo completo. "Mi función es hacer cualquier cosa con elementos gráficos, como periódicos, cartas, emblemas corporativos, texturas para modelos 3D".  Básicamente, se hace la consulta a Iwabuchi cuando surge la necesidad de contenido grafico. El número de elementos de diseño por episodio es de 20 a 30 cuando hay muchos y de 5 cuando hay pocos. En la escena de la conferencia del ejército Mare al comienzo del Episodio 61 "El tren de la noche oscura", fue necesario diseñar una gran cantidad de materiales y los periódicos que aparecen alineados sobre la mesa.


 Además, se dice que el realizador de "2d works", es un rol que muchas veces colabora con el equipo de filmación. En el episodio 63 "Mano a mano", a petición del Director Hayashi, el material del iris para el ángulo en ángulo (utilizado en los ojos del abuelo de Eren) se refirió al material de la pupila para el plano dibujado por el Director Hayashi. Yo realice el arte. "Estoy feliz de estar involucrado en una obra maestra histórica como Shingeki no Kyojin". (Iwabuchi).


Dial diseñado en base a números chinos

 Uno de los diseños 2D únicos de este trabajo es la fuente para la esfera del reloj (los números). En respuesta a una orden del autor original, Isayama Hajime quien dijo: "Quiero que incorporen números chinos", el diseño se basa en los que están invertidos e inclinados 45 grados. Parece que esto por si solo se podría comercializar pues tiene un cierto atractivo visual único.


 Hasta ahora, los números aritméticos nunca han aparecido en el trabajo original. Esta vez, había un corte que necesitaba mostrar el reloj y el paso del tiempo, por lo que el lado original proporcionó una regla operativa para que los personajes "usen el que está inclinado al revés". Diseñé los números del 1 al 12 de acuerdo con esa regla. Para algunos cortes que muestran el paso del tiempo, preparamos imágenes con el segundero alineado en cada posición. Además, los personajes diseñados de acuerdo con las mismas reglas también se utilizan para la lápida de Sasha que aparece en el episodio 68 "Military Soldier".


El número creado. La parte superior está en el medio, la parte inferior es el formulario completo.

Varios materiales y bocetos realistas.


   En la escena donde el Capitán Theo Magato del cuerpo de guerreros, explica sobre los gigantes en el Episodio 62 "Puerta de la Esperanza", la presentación de cada personaje se expresa con "Motion Graphics". Iwabuchi diseñó una serie de materiales gráficos para los documentos. Se le encargaron "materiales militares", "bocetos de investigador". Puedes ver una muestra de estos "documentos confidenciales" abajo:




"Archivo female titan"

"Archivo Armored Titan". La foto experimental se termina procesando
 el material de dibujo.

"Archivo" del Beast titan


"Archivo del Colossal titan"


Material de textura para vajilla creado con 3DCG


 En la escena de la comida de la familia Brown en el episodio 61, aparece un corte en el que la cámara se acerca gradualmente al delineador. Aquí me encargo de la textura de la vajilla elaborada con 3DCG. A primera vista, el ángulo de la cámara no cambia mucho, y parece que no tiene mucho sentido hacerlo 3D, pero se adoptó este método para responder al fuerte compromiso de la dirección de utilizar el trabajo de cámara similar al de una pelicula de acción real.

La textura del plato dibujado por Iwabuchi de Mappa.

 Para realizar esto, los cortes son principalmente realizados a mano (2D) incluyendo personajes, pero toda la vajilla de la mesa se crea con 3DCG. Por lo tanto, Iwabuchi diseñó el patrón de la vajilla. Es un corte silencioso, pero este trabajo de cámara retrata efectivamente la angustia y la inestabilidad del delineador.

Hay muchos cortes difíciles con una gran cantidad de hojas y el número total de dibujos ha llegado a 8.000. 2D Works también juega un papel importante en cortes tan elaborados.





Estudio Mappa:



Gracias por leer

© Hajime Isayama / Kodansha / "Attack On Titan" The Final Season Production Committee






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