Mundo Anime: ¿Por qué son tan populares los Vtubers no solo en Japón sino también en el extranjero?

 Los Vtubers de Japón tienen millones de suscriptores reales y también ganan millones de dólares reales.



Un VTuber (o "Virtual Youtuber" ) utiliza ilustraciones 2D o avatares en 3DCG para realizar diversas actividades como distribución de partidas de videojuegos, charlas con los espectadores y canciones, esto, a estas alturas es conocimiento básico. ¿Pero qué factores son los que conforman esta subcultura que está expandiéndose rápidamente por el mundo?


Unas máquinas de generar dinero


Entre los 10 primeros lugares en el ranking de cantidad acumulada de dinero por concepto de "Super Chats" en YouTube, las 7 personas más “generadoras” son VTubers, y su existencia está atrayendo la atención no solo de Japón sino también del extranjero. El portal Rest of the World, un sitio de noticias que trata sobre varios temas de todo el mundo, habló sobre este fenómeno y sobre la aceptación de los VTubers en el extranjero. 


Los que han experimentado este fenómeno desde adentro



Ivan (un seudónimo), nacido en Bulgaria y quien en una entrevista con Rest of the World, dijo que se mudó a Japón, el país de origen de su madre, hace tres años. Aunque el Sr. Ivan seguía a jugadores famosos en YouTube y Twitch, estaba ya cansado de las "Thirst Traps" y "e-Thots" que se volvieron más intensas en la pandemia del C-19, y gradualmente cambió de gustos hasta que se volvió adicto a ver VTubers.



 "Thirst Traps" es una forma de llamar la atención y ganar dinero publicando videos en ropa interior y fotos de semi-desnudos en la red para que los incautos caigan y suelten sus donativos. Además, "e-Thots" es una abreviatura que se define del inglés como: "thot" es una “mujer barata” que aparentemente no merece respeto" pero el prefijo “e” es por “electrónico” dado que su hábitat es en las redes por lo que para ponerlo de una forma no tan cruda, significa "una mujer coqueta que infesta Internet con sus contenidos “sexys” en los que muestra mucha piel y con el objetivo de obtener atención y sobre todo, dinero”. 



 En YouTube y Twitch, las personas que distribuyen contenido en el que usan su atractivo sexual para recaudar dinero es popular y, de hecho, en Twitch es tan popular que se ha agregado una categoría que se define como "distribución de contenido con trajes de baño ya sea desde el cuarto de baño o la playa".



 "Las mujeres con cuerpos realmente sexys siempre intentan lucir casi desnudas en la bañera o en la piscina y hacen que sus espectadores se vuelvan lujuriosos, pero a estas Youtubers o creadoras de contenido no les importan ellos, su público. Solo están mirando el dinero que pueden generar. Por otro lado, en el caso de un personaje en 2D, no me duele el corazón y como no sé cuál es su verdadera apariencia, mis ojos solo ven a una chica bonita que canta y habla con una voz linda. las veo para pasar el rato".



Una extensión de otra cultura muy popular



 El Sr. Ivan, quien estudió en una universidad japonesa durante dos años, trabajó como miembro del personal a tiempo parcial de una compañía japonesa promotora de VTubers, y ahora está ocupado produciendo y supervisando la distribución de VTubers. "Creo que la distribución de VTubers se trata de juntar los sueños y expectativas de los espectadores y aprovecharlos al máximo sin traicionar sus deseos", dijo Ivan. Rest of the World señala que la mayor parte de la subcultura VTuber es una extensión de la cultura de las idoru japonesas con todo y lo que esto conlleva.

 


"La cultura de VTuber es una extensión de la cultura de las ídoru japonesas", señala que la linda apariencia, la práctica, la diligencia, el respeto por los mayores y la realización de la "pulcritud" ideal, todos ellos heredados de la cultura Idoru. Sin embargo, la epidemia de los VTubers ahora se está extendiendo no solo en Japón sino también en el extranjero, especialmente en el sudeste asiático y América Latina y es interesante saber qué otras cualidades se incorporan de cada país a esta subcultura.



 Por ejemplo, el canal de YouTube "Dengeki Onegai" es un grupo VTubers que opera en América Latina. Es muy similar a lo que hace un VTuber en Japón, como jugar videojuegos, hornear pizza y hablar de diversos temas y la apariencia de los personajes es similar a la de la animación japonesa por lo que en ese apartado es muy fiel a la fuente pero con características muy propias de la cultura hispanoparlante, lo que hace que su aceptación y asimilación sean más fáciles. Y en otros paises sucede lo mismo. Esto es interesante porque si bien no puedes modificar tus personajes favoritos de anime debido a que siguen un guión, los Vtubers al ser “interactivos” pueden desarrollar sus personalidades y hacer lo que su imaginación les dicte y mande, siendo este uno de sus mayores encantos. 



https://youtube.com/c/AnimeOnegaiOficial

https://mobile.twitter.com/dengekionegai

Hasta los grandes quieren tratar esta subcultura 



  A fines de enero de 2021, PewDiePie, el YouTuber más popular del mundo, lanzó un video con un avatar de anime como VTuber y se convirtió en un tema candente. Obviamente, cuando eres alguien como PewDiePie puedes darte el lujo de experimentar con otras subculturas relacionadas a lo que tu haces así que en mi opinión personal no hay mucho mérito en lo que él hizo. No solo gente de las redes sino incluso Netflix declaró a fines de abril del 2021 que "se convertiría en miembro de la comunidad de fanáticos del anime de manera personal y directamente", y presentó a su VTuber "Nko Mei Kurono", cuyo intérprete es una empleada de Netflix a la que le gusta el anime.




  Los Vtubers, debido a su simplicidad, permiten a los espectadores proyectar identidades étnicas, emocionales e incluso de género en sus diseños, y con esta interactividad estética se está dando un paso más allá, en donde podemos cumplir el sueño de la infancia de todo otaku que es el de interactuar con personajes de anime en tiempo real. Es por eso que la cultura de los VTubers se ajusta a las necesidades del mundo actual. 



 Sin embargo, la inocencia de los VTubers y la realidad de la globalización no están exentas de controversia. Los VTubers también son muy populares en China, pero el problema con Taiwán está muy arraigado, y el dibujo de la bandera taiwanesa de un VTuber japonés y la mención de la existencia de Taiwán como nación libre y soberana han provocado feroces protestas de los nacionalistas chinos que pueden llegar a ser muy “pasionales” en este tema. Kiryu Coco y otros miembros de Hololive tuvieron episodios de este tipo que les llevó a ser vetadas en el país chino. También cabe decir que algunos Vtubers invitan la controversia quizás sin medir las posibles consecuencias pero afortunadamente esto no ha pasado del mundo virtual, asi que el saber que existe cierto nivel de privacidad hace que algunos de ellos sean muy audaces y desenfrenados, lo cual solo añade a su encanto con los fans. 



 Además, los VTubers son ciertamente un personaje que nunca envejecerá debido a la presencia de avatares, pero en la realidad son personas reales las que les dan vida. Incluso si el intérprete se retira, el avatar seguirá estando ahí, pero no es una cuestión que pueda resolverse poniendo a otra persona que tenga una voz similar, la personalidad, carisma y talento no son hereditarios ni tampoco todas las personas lo han desarrolado por lo que este es uno de los temas que son de cuidado en esta subcultura. Incluso si la compañía operadora tiene los derechos del Avatar, son los artistas los que brindan el contenido, la esencia en sí de lo que es popular entre los fanáticos.



 Un ejemplo muy claro y reciente de esto es la VTuber Kiryu Coco, que era muy popular no solo en Japón sino también en el extranjero, pero que se ha jubilado (al 30 de julio), y mientras varias compañías están tratando de desarrollar VTubers no solo en Japón sino también en el extranjero, la bujía de la subcultura es el intérprete por lo que es necesario estar atento a la salida de recursos humanos, o cuando un Vtuber talentoso se va pues es muy difícil reemplazar el talento.


Si bien los avatares de VTuber son relativamente fáciles y baratos de crear y duplicar, el talento humano se ha vuelto insustituible para los fanáticos". Este tema pinta para ser una fuente de historias de mucho, mucho interés así que este capítulo en este microuniverso apenas comienza... 


Como yo en mi blog no permito la publicidad comercial, solo promovere mis propios esfuerzos así que te invito a seguir los fines de semana la lista semanal que publicó con los 10 Vtubers más populares de la semana en Japón, y a veces otras cosas, pero te aseguro que conocerás a muchos Vtubers en esta lista.



Muchas Gracias por leer.

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