Viejitas pero bonitas: Katsuhiro Otomo: Memories

Una antología que condensa la vision de un genio.

Uno de los Anime que iniciaron el periodo mas memorable de los 90s.

Cuando vino la "crisis del anime" a mediados de los 90 debido a Evangelion, no había muchas películas memorables o dignas de mención en esos obscuros tiempos y esto lo digo porque la industria había sido sacudida en sus cimientos por el gran éxito que fue el anime de Gainax, así que (al menos desde la perspectiva occidental) se sentía que había un "vacío" en el mundo del anime y solo un creador de la talla del Sr. Katsuhiro Otomo podia llenar y así lo hizo. Tambien me atrevería a decir que con su antología Memories, inicio lo que yo catálogo como la decada dorada de anime, pues a partir del estreno de esta obra vinieron otras más que pasaron a convertirse en obras de culto como Mononoke Hime, Ghost In The Shell y muchas otras mas. El punto es que el Sr,. Otomo reunió a varios de los mejores creadores que en ese tiempo estaban en formación como Koji Morimoto, Satoshi Kon y otros para realizar esta obra que es una adaptación de dos historias cortas del Sr. Katsuhiro Otomo que habia publicado en forma de Manga, las cuales son "Kanojo no Omoide" (Magnetic Rose), y "Taiho no Machi" (Cannon Fodder), esta ultima dirigida por el propio Otomo. El episodio "Saishu Heiki" (Stink Bomb) aunque escrito por el Sr. Otomo, no esta basado en ningún manga y debido a que fue dirigido por Tensai Okamura de Madhouse, contó con la supervisión del grande de ese estudio, Yoshiaki Kawajiri.


Pero vayamos por partes, y dado que esta es un antología con tres episodios, veremos que hay de la trama de cada uno de ellos y alguno que otro detalle interesante así que sin mas...


"Magnetic Rose" dirigido por Koji Morimoto, Animado por Studio 4C


 Un grupo de basureros espaciales, andan en su nave colectora de basura llamada Corona, cuando reciben una señal de auxilio de un lugar famoso por ser peligroso. Como son muy buenas personas deciden atender a este llamado pero no saben lo que ahi les espera, se podría decir que hay recuerdos que nunca mueren y hasta te pueden matar. 


La señal es rastreada hasta un satélite artificial con forma de una enorme rosa que flota en el espacio. Cuando Heinz y Miguel entran a este lugar, se llevan la sorpresa de su vida al ver que ahi dentro parece un palacio de lujo y que el lugar esta aparentemente abandonado pero poco tardan en descubrir que el lujo y lo que ahí hay es todo falso y también que ahi vivía Eva Friedel, una diva de la opera que un día desapareció poco después de que su amante fuera asesinado. En un punto, Heinz y Miguel se separan para poder encontrar el origen del llamado de auxilió, que cada vez se hace más fuerte. 


Al ir cada uno por su lado, ellos comienzan a experimentar visiones y experiencias "paranormales". Eva (o lo que parece ser ella) comienza a atormentarlos por lo que tendrán que tratar de sobrevivir pues se revela que Eva es un androide controlado por una computadora que parece ser tiene almacenados sus recuerdos y pareciera que recrea la vida de actriz y cantante de Eva puesto que ella actúa como si todo fuera parte de una producción de cine o teatro, por lo que ella no los dejara ir así nada mas.


Este episodio fue muy bien recibido por la critica occidental, en espacial en los Estados Unidos, donde se considero el mejor de los tres pero la verdad yo difiero un poco de esa opinion, pues Magnetic Rose es una excelente apertura a esta antología, tiene una buena historia, mezcla varios elementos tales como ciencia ficción, drama, suspenso y horror, todo ensalzado con una excelente banda sonora, pero desmeritar a los otros dos episodios me parece un poco injusto. 


Uno de los aspectos mas importantes de este capitulo es la música, que se basa mucho en melodías de opera (reminiscentes de "Madame Butterfly") todas ellas compuestas por la super compositora Yoko Kanno. 


La animación es excelente, toda realizada por el Studio 4C co-fundado por Koji Morimoto (quien dirigió este corto) y dado el gran talento de este creador, la animación es de primer nivel. Esta es fluida, el diseño de personajes es realista y los efectos especiales tales como las secuencias holográficas y demás elementos sci-fi de la obra están muy bien realizados considerando que la animación es realizada de manera tradicional, a mano. Hay escenas magistralmente  realizadas que reflejan la visión y talento de su director. El balance entre misterio y drama...estoy de acuerdo, este podría ser el mejor de los tres pero como ya dije, eso seria restar merito al resto y veremos que hay con los otro dos.



El Sr. Koji Morimoto

"Stink Bomb" Dirigida por Tensai Okamura, Animado por Madhouse


 En una región rural de la prefectura de Yamanashi, un joven "salary man" que trabaja para una empresa farmacéutica esta con un resfriado de lo mas terrible, por lo que uno de sus colegas le dice que trate con la medicina que recién han desarrollado, pero el entiende al revés las indicaciones y termina tomándose una capsula que resulta ser un arma biológica que estaba siendo desarrollada en secreto para el gobierno pero ahora que el la ha injerido, los efectos son catastróficos, haciendo que el gobierno movilice todo su poderío militar, todo solo para detener a un joven que obedientemente quiere cumplir una orden de su superior: Llevar toda la evidencia y las muestras a la oficina central en Tokio. 


Pero este joven ni cuenta se da de que todo el caos que se esta generando alrededor es obra suya...¡Ah pero no teman, menos mal que la Marina de los Estados Unidos tiene la solución!. Invocando leyes de la época de la ocupación después de la Segunda Guerra Mundial, que le dan poderes para tomar el control y poner orden si las fuerzas de autodefensa japonesas son incapaces, y como ellos no son de los que dan paso sin huarache, usan la ocasión para usar un arma secreta que muy a su pesar de los oficiales japoneses y como suele ser, logra su cometido de atrapar a Nobuo y poner la situación bajo control o...¿es así en realidad?


 Este episodio es el que más mal se critico por parte de los "especialistas" estadounidenses debido a que en la historia se hace un poco de humor negro con la hegemonía de ese pais, que siempre sale victorioso de todas las situaciones pero en este corto y por medio del humor hacen un poco de mofa de esta imagen. La verdad es que es que los que se llevan la peor parte son el ejército de autodefensa que, aun con todo su arsenal y poderio, no son capaces de detener a una sola persona.



 Este episodio es demasiado intenso y en mi opinión personal condensa en menos de media hora, cómo una situación puede escalar fuera de proporción en muy poco tiempo usando el humor y mostrando todo tipo de armamento, desde tanques, fragatas y destructores, aviones caza, todos ellos animados con mucho detalle lo que da un toque de contraste con el tema de comedia del episodio. 


  Este corto logra plasmar de manera muy excelente, algo que solo el anime pude lograr, montones de acción, bombas estallando por todos lados y un chico asustado saliendo ileso de todo este bombardeo dirigido hacia el. pues Yo creo que seria muy difícil plasmar todo esto en una pelicula de acción real, la verdad es que me cuesta imaginarlo y solo el Anime puede mezclar la comedia, los toques de drama y acción de la forma que Stink Bomb lo hace.


 la verdad es que si tu vas esperando que este episodio sea tan profundo como el anterior no es el caso. Stink Bomb lo único que quiere es mostrar lo que el medio del Anime es capaz de comunicar, sobre todo el estudio Madhouse que por muchos años fue un referente en animación de vanguardia. 


 Para este corto, el director Tensai Okamura pidió ayuda a su colega Yoshiaki Kawajiri (quien es un genial director y creador en Madhouse con obras como Jubei Ninpuchuu y Vampire Hunter D) como supervisor de la producción de este corto. A mi me gusta mucho este episodio porque como ya mencione y creo que es la intención de los creadores, es el de mostrar el lado más intenso y "juguetón" del Anime como medio, jugando con diversos elementos pero nunca tomándose así mismo muy en serio, como debe de ser el buen entretenimiento. No esta tan mal, no es una obra maestra pero esta divertido y pues no hay que tomarse la vida tan en serio a veces.

El Sr. Tensai Okamura

"Cannon Fodder": Escrito y dirigido por Otomo Katsuhiro Animación por Studio 4C


 "En esta ciudad todos los habitantes viven y centran su día en una sola actividad: Disparar sus cañónes contra un enemigo que no existe. En un mundo alterno, medio "Steam-punk-Soviet", los ciudadanos dedican todos sus esfuerzos día a día para disparar el cañón principal numero 17, orgullo de la nación". 


 La historia se centra en una familia "normal" en este mundo, en donde el papa es "carne de cañón" y es uno de los cientos de peones que ayudan a preparar el cañón numero 17, el principal de todos, para ser disparado por el generalissimo de la ciudad todos los días de dos a tres veces, acción que es celebrada por todo lo alto y se anuncia como paso más hacia la "victoria".


 La mamá trabaja en las factorías de la ciudad fabricando lo que parece que es lo único que se produce en ellas, Balas para el cañón. Y tenemos al más peque, que además de estudiar todo lo relacionado con los cañones en la escuela, sueña con tener el cargo más importante en esta sociedad. La vida de la ciudad gira en torno a el "esfuerzo nacional" para alcanzar el triunfo sobre el "enemigo".
 

 Cada noche en casa, en el noticiero, se anuncia que "la victoria", esta cada vez más cerca y que los esfuerzos de la nación son parte de esto. Despues de escuhar esto en las noticias, El chico tiene un sueño para el futuro, "Cuando sea grande, quiero ser yo el que dispara el cañón y no solo un peon como mi papa".


 Si el episodio anterior era una representación de lo que el Anime es capaz de representar en su propio estilo y lenguaje, este corto es todo lo opuesto y con un aire más "europeo-experimental", nos cuenta una historia que solo el Sr. Otomo podria contar. La animación aqui es la mejor de las tres, tiene unas tomas de cámara increibles y aún cuando no es la estética habitual del Anime, la animación aqui es magistral y muy bien realizada. El que su estilo no sea lo que los fans del Anime esperan no le quita en nada su majestuosidad. Hay muchas escenas que puedes ver y volver a ver y te hacen preguntarte como es que dibujaron todo y le dieron vida.


 Para muchos de los fans en occidente este es "el peor" de lo tres cortos pero me gustaría decir que yo lo veo como uno de los cortos con mas simbolismos y mensajes para la sociedad actual que son muy recurrentes en las obras del Sr. Otomo. Recordemos que el es uno de esos creadores que dan vida a personajes basados en la realidad, donde unos son esclavos de sus miedos y pasiones y otros luchan por liberarse de ellos. Cannon Fodder me parece muy relevante por que es una historia de cómo una ciudad-estado esta enajenada y vive peleando contra un enmigo que no existe, que sus medios y gobierno los llevan a esta batalla sin sentido, sin ellos cuestionar nada y sólo obedeciendo ordenes.


 A mi me parece un reflejo de la sociedad en que vivimos, con sus mentiras en las que nos hacen creer que tenemos que luchar por un ideal o un cierto estilo de vida que quiza es solo una quimera y ese mundo que vemos en ese corto, con su monotomia y rutina, nos parece muy familiar y es un reflejo de lo que nosotros mismos vivimos, peleando contra enemigos que no existen y que nos hacen creer que librar esa batalla imaginaria nos hara llegar "a la victoria" o conseguir ese estilo, estatus o pocision que es la ideal. Y el sueño del chico es solo una continuación del ciclo en el que nada cambia.


 De esta forma, tenemos que recordar que esta obra reune a los mejores talentos de la industria del Anime, a hombres que no solo son creadores de historias, si que con su talento son capacaces de crear otros mundos y realidades, asi que esta antologia es obligada para aquellos que ven Anime no sólo por su colorido y dinamismo, sino que obras como estan nos muestran que la animacion es un medio muy poderoso y que hay historias que solo pueden ser contadas por este medio y aún cuando existe tecnologia con la que se pueden crear efectos que superan con creces a los que se puedan lograr en animación, hay cosas que simplemente no serian iguales en acción real y MEMORIES es una coleccion de historias que nos muestran esto, el poder de la animacion.


 Si te consideras un auténtico aficionado de este medio, te sugiero que veas esta antologia, como ya mencione antes, reune a los mejores talentos del Anime y estoy muy seguro que te soprendera ver lo que aqui se muetra. Buscala, recientemente se ha reeditado en Blu-ray y aunque no esta disponible en plataformas de video en demanda (que yo sepa, si existe alguna actualizaré este articulo), vale la pena buscarla en formato físico por que es una autentica joya del Anime. 



El Sr. Katsuhiro Otomo en su estudio casero.







Muchas gracias por leer.

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