Bajo la Lupa: Kokuriko Zaka Kara / From Up on Poppy Hill



Studio Ghibli y la nueva generación. 


Hoy quiero hablar sobre esta obra que fue la segunda que dirigió Goro Miyazaki, hijo del Gran Hayao Miyazaki y quien en su momento fue muy criticado e incluso recibió un premio a peor director con su trabajo debut "Tales of Earthsea" (2006). La verdad es que es muy fácil criticar desde una posición de espectador pero no es lo mismo llevar sobre los hombros una responsabilidad tan grande como director de una película de animación que implica mucho más trabajo que un filme tradicional con actores y también cuando hay mucha expectativa por el hecho de ser el hijo de tan reconocido artista. La historia de como Goro se volvió parte de Studio Ghibli y cómo llegó hasta aquí, para dirigir esta obra es interesante así que me permito compartirla ahora. 
Goro Miyazaki en 2006.

Goro antes de trabajar en Ghibli no tenía ninguna intención de ser parte del mundo de la animación, era un paisajista y jardinero pero de los dos hijos del gran maestro, Goro es el que heredero el amor por el dibujo. Fue un dia en el año de gracia de 1998 que el realizaba trabajos de diseño de jardines para el Ghibli Museum que estaba proximo a abrir sus puertas. Estando ahí escucho que se tenía planeado adaptar uno de los libros de la serie de fantasía "Earthsea" de la autora Estadounidense Ursula K Le Guin así que el participo como consejero con unos dibujos que captaron la atención del productor ejecutivo de Ghibli, el Sr. Toshio Suzuki quien de inmediato le pidió al "Miyazaki mayor" que se considerara dar la dirección del proyecto al joven y así fue. Goro acepto pero no quiso aceptar ninguna ayuda por parte de su padre y este decidió respetar su decisión y dejó que el manejara el proyecto a su manera lo cual dio como resultado lo que muchos llamaron "la peor "película de Studio Ghibli y haciendo que Goro casi abandonara el mundo de la animación de no ser porque el Sr, Suzuki consigue persuadirle de que continuara. Fue entonces que en 2010 se anunció que el seria el director de la proxima produccion del estudio.
"Gedo Senki", el debut de Goro Miyazaki 
como director en Ghibli

Las cosas no fueron fáciles en la relación entre padre e hijo, pues es posible que como todo principiante que quiere hacer las cosas lo mejor posible, Goro al principio se resistía a recibir consejos de su experimentado padre creando de nueva cuenta un distanciamiento entre ellos y más aún cuando estando en plena producción, el terremoto y tsunami de Tohoku tuvo lugar causando mucha tragedia en la región norte del país y provocando cortes de electricidad en Tokio, lo que hizo que casi se anunciara la suspensión de la producción pero el Sr, Miyazaki dijo que no, que el trabajo continuaría y que tenían que cumplir con su fecha de estreno. Goro se vio forzado a trabajar en jornadas nocturnas con su equipo para poder sacar la película adelante. La cadena de televisión pública NHK realizó una serie de documentales titulada "10 Years with Hayao Miyazaki" en el que se documenta desde una visión más íntima las vivencias y rutinas de trabajo del gran maestro  por diez años y en el episodio 3 se detalla más lo que ocurrió durante la producción de esta película y sobre muchos detalles de la relación entre Goro Y su padre. Son una serie muy recomendable para los fans de Studio Ghibli que no deben de perderse. (Enlace a la página de NHK donde puedes ver esta serie de documentales aqui)
"10 Years with Hayao Miyazaki"
producido por NHK.

El Sr. Miyazaki con el pequeño 
Goro en su infancia.

La fuente de inspiración para esta obra fue el manga shojo (una vez mas) de Tetsuo Sayama y Chizuru Takahashi Kokuriko-zaka Kara, publicado en 1979 y serializado hasta 1980, y posteriormente colectado en dos volúmenes tankobon. La historia a primera vista puede parecer simple pero en el manga se sitúa a principios de los años 60, en Yokohama que era aun en ese entonces una ciudad muy pintoresca por su abundancia de edificios con estilo occidental y previo a los juegos olímpicos de Tokio 1964. además de la historia, la época fue uno de los aspectos que determinaron la elección de este manga como inspiración para la trama de la nueva película pues fue una era de muchos cambios y eventosen la época de la posguerra

Kokuriko-zaka Kara de 
Tetsuro Satyama y Chizuru
Takahashi (1979)

detalle del arte del manga que 
muy de los años 70's

En el apartado musical, en esta obra no participó el eterno compositor de Ghibli, Joe Hisaishi y la composición de la banda sonora corrió a cargo de Satoshi Takebe quien es poco conocido fuera de Japón y aparte de su trabajo en Kokuriko no hay más información sobre otros trabajos relevantes sobre este músico. El tema principal del filme, " Summer of Farewells" fue interpretado por Aoi Teshima, una cantante y actriz de voz que ha colaborado con el Sr. Goro Miyazaki en sus dos películas.

Aoi Teshima, interprete del tema
principal 
"Summer of Farewells"

En julio de 2011 se estrenó en cines situándose en el tercer lugar de recaudación estando Harry Potter y Pokemon en primero y segundo lugar respectivamente. El filme hasta la fecha ha recaudado casi 62 millones de dólares y teniendo un costo de producción de 22 millones de billetes verdes. por lo que podemos decir que no fue un gran éxito pero al menos logró recuperar sus costos de producción y hacerle ganar unos centavitos al estudio. Paralelo al estreno de la película hubo una exhibición con arte de la producción en donde se exhibieron desde bocetos, dibujos de pre-producción, cuadros de animación, pinturas de los escenarios para promover el estreno. Como era de esperarse, tambien esto beneficio a Kodansha, la casa editorial que publicó el manga original pues decidieron hacer una reedición debido a la alta demanda y se vendió muy bien.
La recepción de la prensa fue positiva, sobre todo en Japón ya que la película tocó las fibras de la nostalgia de ese país y por su excelente representación y presentación de la vida de esa época. en Estados Unidos, el mercado más grande de animación, la recepción también fue buena pero algunos medios en sus reseñas remarcaban que aunque la película tiene una alta calidad técnica y la historia es emotiva , esta "no iba a ser muy bien entendida por los niños" (obvio estas opiniones vienen de la percepción que la animación es solo para niños)


 
La historia tiene lugar en 1963, en Yokohama y gira en torno a Matsuzaka Umi quien realiza sin falta todas las mañanas el ritual de izar dos banderas de señales náuticas a manera de remembranza de su padre, quien murió en la Guerra de Korea para que su espíritu las vea y regrese a casa. Umi es la hija mayor y nieta de la dueña de una pensión llamada Coquelicot Manor (o la Mansión de las Amapolas en cristiano) con residentes de lo más variado. Umi es una chica que desde que perdió a su padre y a que su mama se encuentra trabajando en los Estados Unidos, se ha vuelto muy madura para su edad, ella administra las casa, ayuda con las finanzas de la pensión, hace las compras, cocina los alimentos para su familia y los residentes de la pensión y también cuida y asiste a la escuela con su hermana menor Sora quien al contrario de ella es más inmadura y vanidosa debido a su edad. En su escuela secundaria están divididos en dos facciones, unos que quieren proteger una vieja casa que es usada como lugar de reunión para numerosos clubes de la escuela y la otra facción que apoyan su demolición para la modernización de la ciudad debido a las olimpiadas de Tokyo 1964. Ella encuentra publicado en el periódico escolar  un poema sobre sus banderas que iza todos los días y decide buscar al autor, que resulta ser Jun, pero que al conocerlo y debido a su actitud le causa una primera mala impresión.





Kazama Jun, es el presidente del club de periodismo y editor de un periódico escolar que a su vez apoya la conservación de la antes mencionada casa quien la invita a colaborar y a ser parte de las manifestaciones que se oponen a la demolición por lo que deciden limpiar y remodelar la casa para promover su causa. El vive con sus padres adoptivos y resulta ser más maduro de lo que a primera vista aparenta. Umi se enamora de Jun y en una ocasión le muestra una fotografía con tres hombres, uno de ellos se llama Yuichiro y es el padre de Umi. Jun oculta el asombro que le causó ver esta foto y cuando llega a su casa entre sus cosas él tiene una foto idéntica a la de Umi y le pregunta a su padrastro sobre cómo él llegó a ellos ( a sus padres adoptivos). Su padre adoptivo le dice que un dia aparecio Yuichiro con el muy pequeño y les pidió cuidaran de él, y que como ellos había perdido a su hijo en la guerra decidieron adoptar a Jun. También le dice que en el registro de nacimiento el aparece como hijo de Yuichiro.


Después de enterarse de esto el trata de evitar a Umi hasta que un día él le dice que tal vez ellos tengan parentesco sanguineo y por la tanto su relación no puede ser. Obviamente Umi no se da por vencida así nada más, así que comenzará a indagar más sobre el pasado de su padre para descubrir la verdad y paralelamente se une a la causa de la conservación de la casa. Todo lo relacionado de investigación de los antecedentes de su padre forma el grueso de la trama y aunque la verdad es que te envuelve y te involucra en la historia, deseando saber la verdad que hay detrás de todo el enredo y te ves a ti mismo rogando que todo se aclare para que Umi Y Jun puedan corresponder a sus sentimientos.






Algo que vale la pena destacar y que a primera vista no es notorio es que la película hace un gran trabajo de retratar el Japón de esa era, con sus manifestaciones y problemas pero al mismo tiempo por su optimismo y miras al futuro pues en el siguiente año se realizaron las olimpiadas y así el país podría mostrar con orgullo que ha logrado levantarse de la devastación de la guerra y es ahora una nación que se moderniza. Otra cosa más es que el lugar donde tiene lugar la historia, Yokohama, fue desde el siglo XIX, cuando el país se abrió al mundo, el lugar de residencia de una colonia muy grande de extranjeros, donde tenían empresas y sus sedes diplomáticas, especialmente de Estados Unidos y Europa por lo que en algún momento contaba con muchas casas y edificios en ciudad que fueron construidos en estilo occidental  haciendo de esta ciudad un lugar peculiar y único y que hoy en día pocos vestigios de esa época quedan.




El equipo de producción realizó un gran trabajo de investigación en Yokohama par poder reproducir el estilo de la ciudad de esa época. Bueno ahora la pregunta final es: ¿Vale la pena ver esta película? Pues como mencionaba en alguna parte de este artículo, esta película está dirigida casi totalmente al público japonés, quienes serán los que entiendan mucho mejor las referencias y el retrato que se hace de su país en un periodo de su historia muy significativo, pero para un espectador promedio occidental salvo por el elemento romántico, las demás partes de la película pasarán desapercibidas y solo la interpretarán como una "bonita historia de amor".



Lejos de ser solo eso, esta obra es como una cápsula de tiempo y nos remite a una época que ya se fue, una época de un a Japón en plena industrialización pero al mismo que se resiste a perder su parte más tradicional y como tal es una producción que por este simple hecho vale la pena verla para ser partícipes en este viaje, abrir nuestro corazón y compartir con las audiencias japonesas esa nostalgia por ver una época muy diferente a la actual, de muchos cambios y hasta en cierto modo más ingenua que la actual. Así que si sabiendo esto te consideras apto para el reto, ve esta película con ojo más crítico y entenderás que hubo un gran trabajo en traer a la vida una parte de la historia japonesa que es causa de nostalgia en quienes la vivieron o han oído hablar de cómo fue.


Una vez más , Ghibli nos ha llevado a un viaje fantástico pero esta vez no con magia ni viajando a mundos de fantasía si no con una historia que viaja a un pasado donde se están suscitando muchos cambios. También este film es la muestra de que dentro del Sr. Goro Miyazaki hay mucho talento y que es casi seguro que si Ghibli continua en el futuro produciendo animación el representa la nueva generación y lo mejor de el esta aun por verse. Por esta razón te recomiendo si tienes oportunidad veas esta obra.



Los personajes centrales:
Una chica madura para su edad,responsable. Ella es la hija mayor de una familia que regentea una pensión pero que cada mañana tiene como rito izar una bandera náutica con la esperanza que su padre fallecido en laguerra de Korea, la vea para encontrar su camino de regreso a casa.

Jun es un chico activo, tambien centrado asi como Umi y que esta dispuesto a hacer lo necesario por sus ideales. tiene un gran sentido del honor y es por eso que en algún momento se rehúsa a corresponder los sentimientos de Umi debido a la controversia que hay de que si son parientes o no.

Matsuzaka Sora
hermana menor de Umi
  
El padre de Umi
El padre de Umi se presume que murió cuando su barco fue hundido en la guerra de Korea y nunca imagino que causaría una confusion en la vida de su hija.



las dos banderas que Umi iza cada manana representan "UW" que en el código internacional de señales
navales se interpretan como: "te deseo un buen viaje"






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