Viejitas pero bonitas: Mimi wo sumaseba / Whisper of the heart

Una historia de amor adolescente fuera de este mundo.





 Hoy quiero hablarles de esta película de Studio Ghibli, estrenada en el año de gracia de 1995 y que lleva por título "Mimi wo sumaseba"/ Whisper of the heart, La razón es que esta película pese a que no está entre las más reconocidas en el catálogo del famoso estudio es interesante porque marcó la primera vez que Ghibli rompió con las reglas de lo establecido por ellos mismos y para ellos mismos y por esa razón es memorable. Primero, la fuente de inspiración fue una pequeño manga (le digo pequeño porque solo se publicó un volumen) de inicios de los 90 del mismo nombre de una autora llamada Aoi Hiiragi quien escribió varios manga de corte Sojo. Esto en mismo fue algo inédito porque el señor Miyazaki nunca había usado la historia de un manga como base para el guión de una de sus producciones pero hubo algo en este sencillo manga que lo cautivo y decidió basar su nueva obra en el.

Esta fue la primera vez que Ghibli adaptó de forma directa un manga y no una sino dos veces pues el señor Miyazaki le comisionó a la autora crear una historia basada en el carismático gatito llamado 
Baron Humbert von Gikkingen lo cual ella hizo y que después Ghibli realizó una película que se tituló ‘Baron Neko no danshaku”/ The Cat Returns que se planeó como una secuela a Mimi wo sumaseba pero me imagino que ellos mismos recordaron que Ghibli no hace secuelas y además el personaje de Barón es tan carismático que decidieron que él solo podía sostener el peso de ser estrella principal de una largometraje y así se hizo. 
"The cat returns" secuela espiritual de Mimi?

Otra dato interesante y que vino a aportar mucho a la imagen y presentación de esta obra fue el uso de una canción Estadounidense del género Country que se llama “Country road” de un tal John Denver y que se volvió el referente que identifica a esta película. Como dato a saber, esta canción es considerada un himno oficial del estado de West Virginia pues en su letra hay una estrofa que dice "West virginia, Almost heaven"/ 'West Virginia, casi el cielo". Si escuchas esta canción siendo un fan de Ghibli o del anime lo primero que te viene a la mente es Mimi wo Sumaseba y para la película usaron muchas versiones, una cantada por Olivia Newton John para los créditos finales, una interpretada en japonés por la actriz de voz de la protagonista Shizuku, una versión con letra cómica que Shizuku escribe en sus ratos libres, otra mas que cantan los personajes "A capella" en una secuencia. Y ya que hablamos de música y estamos muy entrados en el tema, el famoso dúo Chage and Aska incluyeron al final de la película el video musical de su tema “On your mark” que fue realizado por Ghibli y el cual es una maravilla, una película de ciencia ficción como lo nunca hecho por Ghibli en 5 minutos.


Solo como nota adicional, este dúo intentó expandir su carrera en occidente (cuando aún la música japonesa no sonaba a nivel internacional como ahora) y enfocaron sus esfuerzos al mercado inglés. Ahí se produjo un álbum de tributo llamado “One voice: The songs of Chage and Aska” en el que además de muchas celebridades de la música británica también participó el cantautor español Alejandro Sanz ("Cancion de amor para olvidarte" escrita por Aska) pero este dúo tuvo un final no muy feliz pues Aska fue detenido por posesión de droga en el 2014 y ese es uno de los temas tabú que la sociedad japonesa no perdona y significó su ocaso muy probablemente definitivo.



También en esta ocasión no se contó con el trabajo musical del compositor de la casa Joe Hisaishi y la composición de la banda sonora corrió a cargo de Yuji Nomi (quien es un discípulo del gran compositor Ryuichi Sakamoto) Pero bueno moviéndonos a otros temas, las secuencias en el mundo fantástico fueron desarrolladas por Inue Naohisa (web official: http://www.iblard.com/english/), quien es un artista que es parte de Ghibli y todos sus trabajos están basados en su mundo alterno llamado Iblard. El también ha hecho manga sobre este mundo fantástico pero su estilo es tan radicalmente diferente a lo comercial que casi raya en el terreno de lo "europeo experimental", pero sin duda un gran artista que ha hecho grandes aportes a Studio Ghibli en esta y otras obras.


 

Y como dato curioso final, esta película fue la primera que no fue dirigida por el señor Miyazaki o el señor Isao Takahata, para eso se le dió la batuta a Yoshifumi Kondo quien era el "discípulo" más cercano al señor Miyazaki y quien se rumoraba serie un director más en el estudio para aligerar la fuerte carga de trabajo y estrés que supone dirigir una película de animación así que en este proyecto se le encargó la dirección para prepararle para ese fin, pero desafortunadamente el señor Kondo falleció en 1998 y fue esta pérdida muy grande que se dice fue la que hizo que el señor Miyazaki anunciara por primera vez su retiro en esos tiempos.


Bueno pues después de compartir con ustedes todos estos chismes que no están tan relacionados directamente a Mimi wo sumaseba pero me tomé la libertad de incluirlos para hacer más amena la lectura. En fin, ya hacía mucho tiempo que no la volvia a ver y la verdad es que había muchos detalles que escaparon de mi atención la primera vez que lo hice y lo único que recordaba eran aquellas secuencias en el mundo fantástico que cautivaron mis jóvenes ojos pero había cosas que pasaron desapercibidas antes, la trama ahora la pude entender más y es por ese motivo que quise compartir mis observaciones sobre ella. Primero, esta es una historia de primeros amores, de sueños de adolescencia y de ese sentimiento que llega con la juventud de querer encontrar tu lugar en el mundo, tu vocacion, de afrontar tus miedos. Cuenta con todos los elementos propios del género romántico, solo que siendo esta una película de Ghibli, los elementos de fantasía que ellos son maestros en usar hacen que esta obra se salga de ser catalogada como a una de esas historias de primer amor como Kimi ni todoke o similares y no sea "sólo una más" en su género. También, como parte de estos elementos mágicos, tenemos unos personajes muy carismáticos como el gato Baron o el mundo en el que según este vive.


En el aspecto técnico de la película, tenemos la mano del señor Miyazaki muy presente con su habitual atención al detalle y creando una animación muy por encima de la media de aquellos días. Por estas fechas, cuando Ghibli estaba alcanzando un nivel técnico muy alto, La película se realizó en dos años y se estrenó en el año de gracia de 1995, esos días eran los días en que la gloria dorada de Ghibli estaba por comenzar. Yo siempre he pensado y esto es solo una conjetura mía, de que el video antes mencionado de "On your mark" se incluyó como incentivo para que más público vieran la película, pues no era un secreto que aunque era una obra de Ghibli, esta no era dirigida por ninguno de sus dos estrellas, así que era necesario ofrecer un "extra" para animar a mas gente a verla pues recordemos que algo que es digno de admirar es que Studio Ghibli producía sus obras con sus propios medios y un fracaso no era tan fácil de digerir para las precarias finanzas del estudio. Puedo estar equivocado pero esa es mi impresión. La película no fue un fracaso pero tampoco fue un gran éxito, pero eso si, de que es buena lo es y mucho.


                                                                        

 Como mencione antes, la historia parte de una premisa muy básica, una chica de escuela secundaria llamada Shizuku Tsukishima quien es una chica normal, con amigos y que en un inicio parece ser una chica un tanto floja, despreocupada y sin muchas expectativas para el futuro y quizas lo unico positivo de ella es que le gusta leer mucho por lo que ella constantemente acude a la biblioteca para obtener nuevos libros pero un dia se da cuenta que hay un nombre que siempre aparece antes que el de ella, lo cual comienza a intrigarle. Después ella con lo soñadora que es conoce a un gato (si a un gato) en el tren y al perseguirlo descubre un tienda muy peculiar de antigüedades y se enamora del lugar y de las piezas que ahí el afable propietario posee en especial una estatuilla de un gato vestido muy elegante con traje y sombrero que se llama Baron Humbert von Gikkingen.


 Paralelamente ella fantasea y se hace ideas muy idealizadas de como podría ser este Amasawa Seiji que aparece siempre en las tarjetas de los libros de la biblioteca pero poco sospecha que es un chico con quien tuvo un episodio un tanto vergonzoso y por tal motivo lo odio desde ese momento. Como al destino le gusta jugar bromas pesadas con las vidas de nosotros los pobres mortales ella descubre que el tan idealizado Amasawa Seiji no solo es el chico que tan mala primera impresión le causó sí no que también es nieto del dueño de la tienda de antigüedades que ella adora.


Pero después de limar asperezas, Shizuku va descubriendo que Seiji no es para nada un chico superficial si no por el contrario el sabe muy bien lo que quiere y de hecho ya tiene planeado mucho de su futuro a corto plazo. Shizuku se siente un poco apenada de que ella no ha tomado en serio sus propósitos para el futuro e inspirada por la determinación de Seiji decide lanzarse de lleno en su sueño de ser una escritora mientras que Seiji viaja a Europa para comenzar con su preparación. 

Ella se inspira en la estatuilla de Baron para escribir una historia (será esta la historia que se cuenta en The Cat returns? Imaginación no me des ideas!) en la que Baron viene de un mundo mágico y tiene una historia de amor que no terminó bien y cuando Shizuku narra estos pasajes de sus escritos es cuando las secuencias de fantasía dan vida a lo que ella está escribiendo en su historia.

Tanto Seiji como Shizuku se van dando cuenta que tienen sentimientos el uno por el otro pero deciden los dos hacer su mejor esfuerzo para alcanzar sus metas. Pero como jóvenes que son tienen mucho anhelo el uno por el otro.


La verdad es que esta película merece más atención de lo que obtuvo en su estreno y no importa si eres joven o más adulto, este es del tipo de tramas en la que uno simpatiza mucho con los personajes debido a que las situaciones que ellos viven son las que cualquiera persona puede experimentar. Es de esas películas que te hacen recordar y soñar.


Tengo que decir que me dio mucho gusto poder ver esta película otra vez, me dio gusto el haber tenido más capacidad de apreciación en esta ocasión y es una película que recomiendo mucho seas fan de Ghibli o no por que cuenta una historia que a primera vista puede parecer muy ordinaria pero con elementos que salen de lo común. Además sorprende la atención a los detalles pues hay escenas que son muy cuidadas. Me parece que esta fue una de las películas pioneras en mezclar temáticas de amor adolescente con elementos de fantasía solo que el contexto de la historia es de una epoca que era mas despreocupada y menos caótica que la vivimos ahora eran otros tiempos menos ajetreados y se nota. Si la comparamos con otras obras más contemporáneas como Tenki no ko se nota la diferencia generacional.
        

Por último y como despedida les comparto esta nota, en enero de 2020, Sony Pictures Entertainment anunció que habrá una adaptación o secuela de acción real. La película estará protagonizada por Nana Seino como Shizuku y Tori Matsuzaka como Seiji. Si, ni Mimi wo sumaseba se salva de esta tendencia de hacer películas con actores reales y que no siempre hacen justicia al material que tratan de adaptar, roguemos que este no sea el caso y a ver como le hacen con las secuencias de Barón. 


los personajes principales y no necesariamente por orden de aparición

No son todos los que estan pero si lo mas memorables:

Baron Humbert von Gikkingen



disenos de Shizuko, Seiji y Yuko, amiga de Shizuku.

Una vez mas, agradezco tu visita y espero haber podido aportar algo en tu estancia por estas tierras del anime del recuerdo. 





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