Dos obras que definieron al anime de Korea
Uno de los secretos no tan secretos del mundo de la animación es el hecho de que Korea desde hace mucho tiempo es un país donde la maquila de animación es una parte importante de la industria nacional dado que en la época de los 90 el gobierno tomó nota de la gran cantidad de personas que laboraban en esta industria a manera de contratistas para compañías de animación de Estados Unidos, Europa y sobre todo; Japón por lo que de manera audaz y rápida creó una legislación especial para hacer de la animación una industria parte de la economía y creando estímulos para la creación de franquicias y contenido desarrollados enteramente en el país, pero ese es tema del que hablaré en alguna otra ocasión con más detenimiento y darle el análisis que merece. Hoy quiero hablar de dos creadores que antes de que dichos estímulos gubernamentales existieran, antes de que hubiera legislación "pro-animación local", ellos trabajaron con los pocos recursos que tenían en sus manos o en otros casos, hechando mano y tomando "prestados" elementos de anime japoneses, ayudaron a impulsar una naciente industria local de la animación de la que destacamos a dos personas que ayudaron mucho a crear esta industria nacional con historias y personajes hechos y dirigidos al público koreano, hoy les quiero hablar sobre el Sr. Kim Cheong Gi y el Sr. Shin Dong-Hun, quienes comparten algo en común, las obras insignia de su carrera, se creyeron perdidas para siempre puesto que no existían negativos ni copias de los originales, pero milagrosamente y en los lugares más inesperados, fueron descubiertas copias bien preservadas y que gracias a tal descubrimiento pueden ser vistas por el gran público hoy. Vayamos juntos a leer esta fascinante historia...
Un Robot que desarrolló el espíritu de la niñez de una nación.
TaeKwon V es un robot que puede hacer Tae Kwon Do para luchar contra sus enmigos. |
Mazinger Z de Go Nagai, fue la inspiración para crear TaeKwon V |
El Sr. Kim decidió hacer su propia versión de un super robot estilo Mazinger y cuando debutó en 1976 se convirtió en el primer filme de ciencia ficción animado hecho en Korea y rápidamente consiguió mucha popularidad entre los niños de ese país, que tarareaban y cantaban el tema de entrada a todas horas. La popularidad fue tal que se crearon siete secuelas desde 1976 hasta los años 90 para ir desapareciendo poco a poco de la mente del público pero fans que ahora ya son adultos en sus 30's o 40's y habían crecido con las aventuras de este super robot se preguntaban sobre qué había pasado con su héroe y fue cuando se descubrió que el filme original de la película se había perdido y se buscó por muchos lugares sin poder encontrarlo, por lo que se pensó que la película original se había perdido para siempre y con ella las esperanzas tanto de su creador como de los fans, de volver a ver a su héroe otra vez volar por el cielo en camino a combatir en favor de los débiles y vencer a los malos con movimientos de taekwondo en su largometraje de debut.
"Space Gundam V", no tiene relación con el "otro" Gundam.. |
Sin embargo, en el 2003 una copia en relativamente en buen estado fue descubierta en un bodega de la Korea Film Comission y se convirtió en la primera película en Korea en recibir una restauración y remasterización total digital y se reestrenó poco después y en el 2007 se hizo una campaña por su aniversario con gran éxito y reavivando su popularidad una vez más.
Cuando el Sr. Kim se enteró de que su película fue encontrada el declaró en una entrevista para el periódico "Korea Herald":
"Cuando supe la noticia del descubrimiento, sentí como si un hijo que había perdido y ya daba por muerto, regresaba a mi una vez más, fue muy emotivo"
El Sr, Kim rápidamente dio su consentimiento para que la obra recién restaurada fuera exhibida en cines y también otorgó derechos para realizar una nueva versión con CG, además de mercancias relacionadas. El nuevo Boom de TaeKwon V había comenzado en este nuevo siglo 21.
Concepto de la nueva versión de TaeKwon V |
Pues bien, toda esta historia suena muy bien pero también sería bueno repasar un poco sobre cómo el Sr. Kim llegó a este lugar y es considerado uno de las celebridades que tanto adultos y niños admiran en la nación asiática pues es de los pocos que a su edad , detienen el tráfico, la gente de todas las edades buscan hacerse fotos con él, es toda una celebridad de la ciencia ficción, quizás algo así como un James Cameron o un George Lucas version koreana.
El Sr. Kim nació en 1941 y desde muy temprana edad mostraba interés por las cuestiones científicas, originalmente quería ser un inventor pero se pasaba dibujando y creando toda clase de máquinas y personajes. La guerra de Korea se suscitó cuando el era niño y durante ella su padre fue secuestrado por el Korean People's Army de Korea del Norte y su madre y él se quedaron solos por lo que él tuvo que madurar rápidamente pero sus sueños de crear y ser inventor nunca se fueron de su mente por lo que se inspiraba en cómics Estadounidenses principalmente para crear sus propias historias. Incluso el relata que el trabajo del Sr. Shin también lo inspiraba (quien ya llevaba mas tiempo en el medio) asi que decidio seguir con su propósito de crear historias. Tiempo después y con el auge de la animación hecha en Japón y que comenzaba a inundar los mercados de Asia, el tuvo contacto con una forma de narrativa más cercana a su cultura pero extranjera al fin y al cabo.
Después el logro graduarse de la escuela de arte Sorabol y se dedicó primero a crear manga (o manhwa) y después pasó a la animación pero el recuerda que en esos días era muy difícil producir animación en el país porque no había suministros ni materiales y solo las compañías que trabajaban como contratistas para casas de animación extranjeras tenían dichos suministros pero era obvio que no tenían interés en desarrollar una industria nacional o de alentar la creación de franquicias nacionales, eso era solo trabajo de maquila, en donde los estudios hacían el trabajo más pesado de la animación que era el coloreado de las celdas (DR Movie era un estudio contratista muy usado por los estudios japoneses). Pero después cuando Mazinger Z se emitía en Korea y gozaba de enorme popularidad, el decidió que era el momento de crear otro héroe, uno creado en Korea y para Korea. El tema del plagio aunque es innegable, el Sr. Kim no le da relevancia lo toma de manera pragmática pero además no olvidemos que el propio Japón, en los años de la posguerra surgió el movimiento del "aka-hon" manga (ver el apartado dedicado a este fenómeno en mi enciclopedia aquí) en el que se copiaba cómics estadounidenses para ser revendidos a menor precio que los originales. Pero ya les dare mi opinion sobre esto más adelante.
El es ahora profesor en una universidad de Korea del Sur y su misión es enseñar a los jóvenes aspirantes de todo lo que él sabe para crear nuevas generaciones de creadores por lo que poco a poco iremos viendo mas y mas franquicias venir de la nación peninsular y quizá competir por nuestro interés con las producciones de otros países.
De que se trata Robot taeKwon V?
Dr. Kaff un científico malvado empeñado en dominar el mundo, crea un ejército de robots gigantes para secuestrar a atletas de clase mundial y conquistar el mundo. Para combatir este ataque, el Dr. Kim (eh?) crea a el Robot Taekwon V. Kim Hoon, es el hijo mayor del Dr. Kim,quien además de ser campeón de tae Kwon Do es quien pilota el Robot Taekwon V ya sea mecánicamente o mediante su poder físico al fusionar sus movimientos de taekwon-do con el robot.
El personaje cómico es interpretado por el amigo más joven de Kim Hoon, el estudiante de primaria Kim Cheol. quien se ha hecho lucir como robot a sí mismo, haciéndose llamar "Robot Cheol Tin-Can" y haciendo orificios en una tetera a manera de ojos y poniéndose en la cabeza a manera de casco. La novia de Kim Hoon, Yoon Yeong-hee, es piloto y practicante de taekwon-do. También puede operar Robot Taekwon V con botones y palancas, y pilota a Kim Hoon dentro y fuera del robot.
El Sr. Kim también comentó que para crear a Robot TaeKwon V y diferenciarlo de su "fuente inspirativa" (Mazinger Z) fue hacer un robot que pudiera realizar movimientos del arte marcial nacional de Korea, el taekwondo por lo que en esos tiempos el señor Kim tuvo que recurrir a tomar fotografías de practicantes de este arte marcial realizando sus movimientos para poder tener una idea de cómo plasmar esos movimientos en animación puesto que en ese entonces no había motion capture y aun cuando la hubiese habido , esta estaría fuera del alcance de un pequeño productor como él, así que tuvo que usar estas fotos para recrear los movimientos del taekwondo de manera realista. Con ese elemento tan nacional logró impulsar la aceptación de su personaje de manera rápida.
Según la página de inicio de la película, tiene una altura de 56 m(casi 10 m mas que el Jagd Mirage Twin Towers!!) pesa 1400 toneladas y tiene una potencia de 8,95 millones de kilovatios. pero estas especificaciones fueron revisadas y según un artículo publicado en 1999 ahora se decía que tenía un altura de 39 a 42 m. y 3.500 toneladas de peso (al observar la altura del Taekwon V podemos calcular que es de 40 metros), la potencia es de hasta 31.700 kilovatios hora por hora.
Si quieres ver de qué se trata...
Solo como dato adicional, les dejo el link para que puedan juzgar por ustedes mismos esta película que tanto revuelo causa en aquella nación, es la versión que ha sido restaurada digitalmente y vas a notar que algunos segmentos no tienen sonido pero esto se debe a que tal vez los derechos de las canciones que irían ahí, los derechos de autor pertenecen a otras compañías y por eso tienen segmentos sin audio, esto no es una falla o defecto del video.
También puedes agregar subtitulos en ingles, lamento mucho pero dado que estos "anime" son desconocidos en el mundo hispanoparlante no existen subtítulos en nuestro idioma por lo que la única opción de medio entender algo es por medio de los subtítulos en inglés que puedes activar fácilmente en Youtube.
Enlace a la película remasterizada y completa aqui.
Un creador realmente legendario en una nación que buscaba su identidad.
EL caso del Sr. Shin Dong Hun es todavía más asombroso que el del Sr. Kim pues el viene de más atras, donde existían mucho menos oportunidades y quien al igual que su compatriota, también había dado por perdido el negativo original de su mayor obra y que despues lo encontro en el lugar menos pensado, y si el Sr, Kim es el "James Cameron de Korea" entonces el Sr. Shin Dong Hun es el Martin Scorsese de la animación en Korea, por favor sigue leyendo para contarte su historia.
Nacido en 1927, en lo que hoy es Korea del Norte, El Sr. Shin ha vivido una vida de guión cinematográfico. Sus primeros intereses en la ciencia y el arte se combinaron mientras se dedicaba al estudio de la arquitectura, un tema que pronto se dio cuenta de que no era de su agrado. Abandonó la universidad al comienzo de la Guerra de Korea y, durante el conflicto que siguió, fue prisionero tanto de los norcoreanos como de los estadounidenses.
Después del sangriento conflicto que dividió la península en dos, el Sr. Shin comenzó sus andanzas en el mundo de la animación sin ningún conocimiento del campo, pero armado con una determinación obstinada.
Su primer trabajo fue un comercial para una compañía coreana de vino de arroz,
(Soju) completado en el momento de los levantamientos estudiantiles históricos a principios de 1960. Durante los siguientes seis años, Shin continuó produciendo comerciales animados, hasta que en 1966, él y algunos amigos se embarcaron en hacer el primer largometraje de Corea, Hong Gil Dong.
Basado en una historia de cómic del hermano menor del Sr. Shin, Shin Dong Woo, Hong Gil Dong fue un éxito inmediato. El número de personas que lo vieron en Seúl durante las dos primeras semanas ascendió a más de 200.000 personas. Shin recordó que la policía controlaba el tráfico frente a los teatros, había muchos que hacían su agosto con la reventa de boletos.
Conseguir que una película como esta (de 70 a 80 minutos, más de 125.000 celdas) se produjera requirió una paciencia e ingenio inimaginables hoy en dia, una cosa de fábula. Los problemas parecían casi infinitos. Para empezar, estaba el clima. La temporada de lluvias causó estragos en las celdas, que se pegaron y se dañaron. Luego estaba la falta de capacitación y falta de experiencia del pequeño staff, lo que requería que el trabajo fuese repetido; como dijo el Sr. Shin: "Hacíamos 10 minutos de animación,la veia y decia: "no me gusta", lo tirábamos y lo hacíamos una y otra vez hasta que lo hiciéramos bien".
La improvisación dominó la producción ya que Shin aplicó los conocimientos que adquirió a través de sus muchos otros variados pasatiempos, uno de los cuales era la astronomía. Explicó: "En cuanto a los efectos especiales, me enseñé yo mismo. Una de mis muchas aficiones es la astronomía. Aplique técnicas que utilizan los astrónomos para conseguir el efecto de doble exposición cuando fotografían estrellas o cuerpos celestes. Improvisamos todo, incluso la forma de conseguir el efecto de sombra a través del concepto de acumulación de luz."
Finalmente, Shin y su tripulación enfrentaron el problema de obtener equipo y suministros. "No teníamos color, no teníamos celdas", dijo, "y no podíamos importar de Japón porque había restricciones". El resultado fue que la búsqueda de basura se agregó a las muchas funciones de Shin como animador. Cuando la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tiraba una película ancha caduca que había sido utilizada en la vigilancia aérea, él estaba allí para recuperarla.
La película se borró con productos químicos para hacerla transparente. Cuando no pudo obtener el uso de la cámara de animación en la base del Octavo Ejército de Estados Unidos, Shin envió a su camarógrafo allí para medir el soporte y luego duplicarlo, haciendo una versión casera a mano. Los dos diseñaron una cámara hecha a mano especial para fotografiar celdas de animación.
Tiempos agridulces , a veces más dulces a veces más agrios...
Inmediatamente después del lanzamiento de Hong Gil Dong, Shin comenzó a trabajar en una segunda película, Hopi and Chadol Bawi, una mezcla de la ficción de Shin y su hermano. La producción de seis meses se mostró en agosto de 1967. Shin usó la sincronización de labios en la caricatura, el conocimiento por el cual brilló por su interés de toda la vida por la música.
Como muchas de sus obras, Hopi and Chadol Bawi le costó al Sr. Shin económicamente. "Tuve un fracaso financiero y la gente de producción de la película estaba decepcionada conmigo", dijo.
Devoto e imitador (hasta llevar una boina) de Osamu Tezuka, a Shin le gusta señalar que el principal dibujante de Japón también perdió dinero en su animación. "La mía es una historia triste", dijo; "Perdí mucho dinero porque no tengo capacidad para los negocios. Soy apto para ser un artista, no un magnate de los negocios como algunos de mis discípulos más jóvenes". Entre los "discípulos jóvenes" a los que se refirió están Jung Wook y Nelson Shin, quienes pasaron a dirigir estudios importantes después de trabajar con Shin en la década de 1960.
De 1974 a 1980, El Sr. Shin dirigió Universal Art Company, que trabajaba como subcontratista para casas de animación japonesas y estadounidenses. La empresa quebró, principalmente porque "mi socio menor era un estafador", dijo Shin. Desencantado, abandonó la animación koreana en lo que describió como el "año histórico de 1980". Durante tres años, viajó, instalándose primero en Toronto durante medio año, donde trabajó como maquetador en Nelvana. Después de eso, se convirtió en algo así como un espíritu libre, viajando durante dos años desde "Texas a Alaska". Pintó paisajes, principalmente de los 22 parques nacionales de Estados Unidos que visitó; las obras se vendieron a coreano-americanos por dinero para financiar su viaje y "algunas para enviárselas a mi esposa".
Al regresar a Seúl, Shin fue nombrado presidente honorario de Dai Won Animation Company en 1983, donde ayudó con la película Dokko Tao (1983). Ese mismo año, Munwha Broadcasting Company encargó a Dai Won la producción de una serie de animación diaria para niños. El jefe de Dai Won, Jung Wook, uno de los asistentes de Shin anteriormente, le dio la tarea de hacerlo de forma independiente bajo su Compañía de Producción Shin Dong Mun. Shin dijo que este era su "momento más feliz", ya que produjo la serie sin ayuda de nadie ("No contrate a ningún asistente") hasta 1992.
El último trabajo de Shin en animación fue hacer títulos para las Tortugas Ninja en 1993. Parafraseando al general Douglas MacArthur, dijo que, como los viejos soldados, simplemente se está alejando de la animación. Paso el resto de su vidas creando pinturas e ilustraciones de músicos y escuchando los más de 4.300 discos que llegó a coleccionar. Murió en 2017.
Con respecto a el filme original perdido del Sr. Shin, este tambien se habia dado por perdido pero resulta que tanto "Gil-dong" como "Taekwon V" son obras muy importantes en la historia de la animación coreana, pero ninguno de los negativos originales existe, la version de Robot TaeKwon V se hizo a partir de una copia del origina de la película y la versión restaurada digital están hechos a partir de esa copia. Pero en el caso de "Gil-dong" fue una versión doblada en japonés de la película realizada en algún momento indeterminado, que se llevó a cabo en el museo del cine en Nagata Ward, en Kobe City.
Ahí se tuvo archivada y bien cuidada esta versión doblada y adaptada para el mercado japonés y hasta hoy en día, se proyectaba principalmente en sitios educativos y milagrosamente escapó del daño del Gran Terremoto de Hanshin de 1995. A este hecho el Sr. Shin declaró:
"No sé cómo se hizo la versión japonesa. Sin embargo, es gracias a todas esas personas en Japón que pude conocer la (mi) película que pensé que ya no podía volver a ver."
Pues como podemos ver tenemos a un Sr. Kim que abiertamente copia anime de Japón "por una buena causa" y por otro lado está el Sr. Shin que si no copia los diseños o ideas de los creadores nipones si adopta la estética del genial Osamu Tezuka y al igual que este, trata de seguir varios de sus pasos en el mundo de la animación con todo y sus éxitos y fracasos.
Lo que podemos deducir de todo esto es que aquí aplica el dicho que dice que la mejor forma de adulación es la imitacion mas sin embargo lo que yo destacaría es el hecho de que estos creadores, obviamente en otras épocas más libres que las de ahora pudieron hacer esto y en vez de solo crear copias burdas o baratas, se dedicaron a promover y a crear una conciencia nacional en su país, lo cual motivó a muchos jóvenes de esa nación a lanzarse a este maravilloso mundo de la animación, no sólo como espectadores sino también como creadores de contenido y ayudaron a sacar adelante una industria nacional de su país lo cual es digno de admiración. tal vez también todos aquellos que vienen de países con culturas ricas en historia deberían de tomar nota y hacer lo propio para enriquecer la oferta de entretenimiento. Solo un pensamiento.
Como nota final, si quieres ver la película que costó sangre y lágrimas al Sr. SHin, te dejo el enlace aqu donde puedes verla completa y al igual que Robot TaeKwon V solo está disponible con subtítulos en inglés, pero es una película muy buena considerando que es de 1967.
Enlace a Hong Gil- Dong completa aquí.
Mi fuente principal para este artículo fue una sección especial de la revista Animage Original publicada en febrero del 2010 por Tokuma Shoten, mi base de datos sobre animación y con actualización de datos de los sitios web:
https://www.kmdb.or.kr/eng/db/per/00002437
También me he tomado la libertad de usar o de escribir el nombre de Korea con "K" más como una forma de respeto hacia ese país, así como el pais de Mexico se escribe con "X" y no "Mejico". Es un capricho mio, asi que espero disculpes esta libertad que me tomo.
Una vez mas agradezco tu tiempo y espero este articulo haya sido de tu agrado. Como siempre, tus comentarios son bienvenidos.
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