Una adaptación MUY libre de un clásico.
Sinopsis
"La mía ha sido una vida de mucha vergüenza ".
Tokio, 2036 (año 111 de Showa):
Una revolución en el tratamiento médico ha establecido la conquista sobre la muerte ... Mediante nanomáquinas internas y el sistema "S.H.E.L.L." cuya red gestiona dichas nanomáquinas, los seres humanos no padecen de enfermedades, no requieren de tratamiento de lesiones físicas y tienen garantizada una vida útil de hasta 120 años, libre de enfermedades.
Sin embargo, este consumado sistema social no es perfecto porque distorsiona a la nación japonesa de muchas maneras: brechas económicas y clases sociales no resueltas, decadencia en la ética resultante de la inmortalidad, grave contaminación ambiental y el fenómeno que se conoce como "Human Lost", en el que las personas mismas, Que por algún motivo se desconectan del sistema S.H.E.L.L., se deforman convirtiéndose en criaturas monstruosas.
Japón se tambalea salvajemente entre dos futuros potenciales: la restauración de la civilización o su destrucción total .
Degradación y muerte. Vida y esperanza. Golpeado por el destino, un hombre se desgarra y grita. Rabia. Dolor. Duda. Consumido por la desesperación y las amargas lágrimas, Youzou Oba se transforma en un demonio. ¿O es él acaso un humano perdido ... o un humano que puede encontrarse a sí mismo?
No hacerse ideas preconcebidas.
Primero me gustaría decir que si haz leído el libro de Osamu Dazai en él se basaron para hacer esta película, quiero decirte que esta es una adaptación muy libre de esa obra, de hecho yo mejor sugeriría que veas esta película sin pensar que está relacionada con el libro del malogrado autor Osamu Dazai.
Ahora veo por qué en los medios de habla inglesa hay muchas críticas negativas hacia la película y es que si uno la ve desde esa óptica de que debe de estar relacionada con la obra original pues es obvio que al ver esta película te vas a preguntar, aparte de algunos nombres, ¿Donde está la relación con el aclamado libro? Por lo que este filme es mejor verlo como lo que es, una buena película de ciencia ficción con momentos muy intensos y bien logrados, como la secuencia de motocicletas que por un momento recuerda a la de Akira sólo que menos memorable.
También la animación, aún cuando es por CG, es del estudio Polygon Pictures, quienes son los que mejor han conseguido lograr que mantenga un cierto aire de animación tradicional dibujada a mano y no es tan rígida como la de otros estudios, además de que la ambientación y los personajes son bien presentados.
Para mí, y tal vez por que yo me decanto por este tipo de películas con tramas de ciencia ficción, tal vez por eso, mi opinión no es imparcial pero a mí sí me ha gustado, tiene sus fallas y deja algunas cosas que pudieron mejorarse pero me ha gustado y desde un principio yo evité ver esta película pensando que es una adaptación a un famoso libro, eso me ayudó a no tener prejuicios o falsas expectativas.
Solo quiero añadir que también he leído el libro original y la verdad es que no hay relación, el libro original es duro, triste y crudo, retrata la vida de una persona que se va degradando poco a poco y no tiene momentos de luz, es un libro muy bueno pero muy oscuro. Por otro lado, esta película es más un espectáculo de ciencia ficción y más bien yo pienso que su asociación con la obra del Sr. Dazai es más publicidad que otra cosa.
En la película sí hay referencias al libro original pero no son fieles al libro. Por ejemplo, las dos chicas en el bar, en el libro Oba tiene una relación de pareja con la propietaria del bar, mientras que en la película son conocidos de él, otra cosa es que en el libro él tiene muchas vivencias muy desagradables pero en esta película se omitieron. Por este motivo, si no has leído el libro, no te vas a perder de mucho, y vas a disfrutar más de la película si haces a un lado su relación con dicha obra, pero si ves la película y esta te motiva a querer leer el libro, eso está muy bien.
En conclusión, tenemos un filme entretenido de ciencia ficción, bien ambientado, con unos personajes aunque un poco planos y que pudieron haber sido más desarrollados en sus tramas, pero si te gustan este tipo de películas con mucha "pseudociencia" y acción yo creo que vas a darte por bien servido, y con respecto al libro original de Osamu Dazai, si no lo haz leído, ojalá te des la oportunidad de hacerlo por que vale la pena mucho.
Datos de la película:
Fecha de lanzamiento en Japón 29 de noviembre de 2019
Tiempo de duracion: 110 min
Dirigido por:
KIZAKI Fuminori
Producido por:
IWANO Mitsugu ── Productor jefe
OBATA Toshiaki ── Productor
YOSHIDA Kento ── Productor
Con las voces de:
MIYANO Mamoru ── OBA Yozo
HANAZAWA Kana ── HIIRAGI Yoshiko
SAKURAI Takahiro ── HORIKI Masao
FUKUYAMA Jun ── TAKEICHI
MATSUDA Kenichiro ── SHIBUTA
KOYAMA Rikiya ── ATSUGI
SAWASHIRO Miyuki ── Señora
CHISUGA Haruka ── Tsuneko
Basado en el libro:
Osamu Dazai "indigno de ser humano"
MOTOHIRO Katsuyuki ── Supervisor
UBUKATA Tow ── Historia / Guión
KOZAKI Yusuke ── Diseño de personajes
TOMIYASU Kenichiro Artist Artista conceptual
Distribuidor (Japón)
TOHO Visual Entertainment
Estudio de producción
Polygon Pictures
Reconocimientos Internacionales:
2019 Annecy International Animation Film Festival, Eventos de proyección
Festival Internacional de Cine Fantasía 2019
Premio Satoshi Kon
Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña de Sitges 2019, Anima't
Festival Internacional de Animación Bucheon 2019, Competencia Internacional
Festival Internacional de Cine de Tokio 2019, proyecciones especiales
Sobre el guionista de la película.
Tow Ubukata es un escritor que se especializa en este tipo de guiones con mucha "pseudociencia" (lo cual no veo mal) y tiene en su haber una larga carrera en el anime, con títulos como: Mardock Scramble, Le Chevalier d’ Eon, Fafner Exodus, Heroic Age, Ghost in the Shell Arise, Psycho-Pass 1 y 2.
También escribió el guión basado en la vida de Yasui Santetsu, conocido también como “el samurai Astrónomo” y que dicha película fue un gran éxito en el 2012. Solo como referencia sobre este personaje histórico del que hay muy poca información (por no decir nula) en castellano así que me permito ofrecer esta breve descripción de él.
Shibukawa Shunkai ( 27 de diciembre de 1639 - 1 de noviembre de 1715), también conocido como Shibukawa Harumi, Yasui Santetsu II y Motoi Santetsu, fue un erudito japonés, jugador de go y el primer astrónomo oficial de la historia japonesa nombrado del período Edo. Revisó el calendario lunisolar chino a petición del shogunato, y redactó el calendario Jōkyō que se publicó en 1684 durante la era Jōkyō. En 1702, cambió su nombre a Shibukawa Sukezaemon Shunkai y se retiró en 1711. Como jugador de go, estaba afiliado a la casa Yasui, llamándose inicialmente (en honor a su padre) Yasui Santetsu II.
Shibukawa Shunkai (como Yasui Santetsu) es el personaje central en la película de 2012 Tenchi: The Samurai Astronomer de Yōjirō Takita.
El Sr. Ubukata nació en Japón en 1977 pero pasó su niñez en Singapore y Nepal pero cuando llegó a la adolescencia, regresó a Japón a estudiar el bachillerato y después la universidad pero abandonó sus estudios en la universidad Waseda en donde estudiaba literatura.Desde muy joven escribía historias de ficción y en 1996 recibió un premio de la revista Sneaker por una historia que mezclaba fantasía con elementos de novelas de gangsters llamada Kuroi Kisetsu. También incursionó en el mundo de los videojuegos y uno de sus guiones más famoso fue para el revolucionario juego de “mundo libre” Shenmue para Sega en 1999.
Muchas de sus inspiraciones en sus obras de ciencia ficción muestran una fuerte influencia del escritor ciberpunk William Gibson. En el año 2003 recibió el prestigioso premio japonés a la literatura de ciencia ficción Nihon SF Taisho Award. Él escribe una columna para la revista Newtype sobre cómo es la vida de un escritor.
Pues ahí lo tienen, como me siempre me gusta ofrecer un poco de contexto sobre las autores cuando es posible para poder tener una apreciación pues como ya lo he dicho antes, cuando uno ve películas de Hollywood uno tiene cierta familiaridad con los directores y guionistas pero en el caso del anime no conocemos mucho sobre la gente detrás de las obras y yo considero que conocer a estas personas ayuda a tener mejor apreciación.
Dramatis Personae
Youzou Oba |
Yoshiko Hiiragi |
Masao Horiki |
Takeiichi |
Una vez más agradezco tu tiempo y que hayas leído este artículo, una vez, te recuerdo que tus comentarios son siempre apreciados y bienvenidos.
Gracias.
Sitio oficial de la película:
0 Comentarios