Mundo Anime: Anime y Pandemia



Los efectos (buenos y malos) de la pandemia en la industria del anime.

En este año todos nosotros estamos sufriendo los efectos de la pandemia y estamos tratando de rehacer nuestras vidas en medio todos los cambios traídos a nuestra vida. Todo esto no solo nos afecta a nosotros las personas comunes sino también a todas las industrias y hoy les hablare de los efectos que la pandemia está causando en el anime.

La pandemia ha puesto a prueba a todos

Últimamente hemos estado escuchando sobre como esta pandemia ha afectado a diversos sectores de la sociedad pero hoy me enfocare en mi tema y veremos qué lecciones está aprendiendo la industria en esta situación inédita y como ha forzado a replantearse sus fundamentos, sobre todo ante las pérdidas que la industria del anime, que ya de por sí opera en una tenue línea entre ganancia o pérdida, ahora con esta situación se ha visto en una encrucijada. Una de las cosas que debemos de entender es que los estudios de anime japoneses, a diferencia de los grandes emporios estadounidenses que cuentan con muchos recursos y pueden afrontar mejor una crisis, los estudios en Japón son algo similar a negocios familiares, empresas pequeñas que dependen mucho de que las cosas vayan bien en la industria para ellos mantenerse a flote. 

Japón se había mantenido hasta mediados de junio, como un país con un relativamente bajo nivel de casos de personas infectadas, pero que en Julio comenzó a remontar en el aumento de forma lenta pero constante hasta llegar al punto de volver a implementar un estado de emergencia. Debido a la propagación de la nueva infección por coronavirus, la industria de la animación se ha visto muy afectada por el aplazamiento de la transmisión y distribución de animación para televisión y el lanzamiento de la animación teatral. ¿Qué está sucediendo en el sitio de producción de animación debido a la pandemia?. En entrevistas con múltiples partes, los problemas actuales quedaron claros. En toda esta situación se pueden identificar tres puntos que definen la situación: la cancelación de series y películas o que se han pospuesto, el problema con el doblaje de las voces y el problema con los estudios que no han implementado tecnología digital en su proceso de producción.

Analizaré cada uno de estos puntos

El anime se encuentra en una situacion asi?


La ola de cancelaciones

Un hecho inédito fue cuando en mayo se anunció que el programa de animación con más años al aire, Sazae-san, que llevaba emitiéndose todos los domingos en Fuji TV desde 1969 sería suspendida la emisión de nuevos capítulos y que se van a hacer retransmisiones de capítulos anteriores hasta nuevo aviso debido a la disrupción de la producción producto de la pandemia. Este anime llevaba una emisión ininterrumpida de más de 2500 episodios. One piece es otra serie que ha sufrido la misma situación y así como estas series icónicas, la ola de cancelaciones y postergaciones ha sido generalizada. Solo que en el caso de las nuevas series, estas cancelaciones obedecen a otros factores que la pandemia vino a hacer más notorios.

El gran obstáculo al que se enfrenta la industria del anime es la cantidad de anime que se produce actualmente y que no tiene a dónde ir. Un productor afirma que la lucha actual por el anime televisivo es por los horarios estelares de transmisión. Con alrededor de 80-100 títulos actualmente compitiendo por la cantidad limitada de espacio de transmisión, se está volviendo más difícil de transmitir en la televisión japonesa, que sigue siendo una de las formas principales en que el anime se distribuye en Japón. Según el productor, hay alrededor de 50 espacios para un episodio de anime de 30 minutos por temporada de anime para la transmisión de televisión, y esa prioridad actualmente se da a los programas que están casi terminados en su producción o que ya la terminaron. Esto es para la series que están en esa situación pero otras más que iniciaban su producción o estaban en medio de ese proceso han encarado una situación inédita y que por lo visto definirá mucho la forma en que se trabajará de ahora en adelante.

Tenemos que esperar hasta el 2021 para ver la nueva serie de Mamoru Oshii

Otro funcionario de una productora de animación en Tokio revela que "ha tardado más del doble que antes" en la producción de animación en esta pandemia. La empresa cambió al trabajo remoto desde finales de marzo, lo que redujo la cantidad de personal que trabaja en el  estudio tanto como sea posible evitar la densidad y aumentar las reuniones remotas. Las empresas de producción de animación que trabajan principalmente en analógico tienen un impacto particularmente grande ". Todavía hay muchos estudios en el período de transición de la digitalización. Con el teletrabajo, se necesita tiempo para verificar, y muchas personas están acostumbradas a las reuniones cara a cara, lo que  reduce la eficiencia del trabajo. Mantener la calidad con el teletrabajo es el camino a seguir. Es difícil ".Algunos dicen: "Creo que gradualmente volverá a la normalidad, pero es probable que esta situación continúe por un tiempo", y parece que el futuro es incierto. Pero algo muy positivo es que los estudios en su mayoría están aceptando el reto y en vez de sentarse a llorar están buscando soluciones y formas de adaptar los procesos a la llamada "nueva normalidad".


El caso del doblaje de voces

Hay un problema con el doblaje. Muchos de los doblajes de animación televisiva se suspendieron temporalmente, pero se reanudarán eventualmente. Sin embargo, se han dividido los micrófonos uno por uno y se separa a los actores de voz en aproximadamente tres personas para que el estudio no sea abarrotado. En el pasado, más de 10 personas grabaron a la vez. Es difícil de hacer eso ahora con las nuevas medidas. Puede llevar más de tres veces más que antes. Como resultado, el tiempo de moderación del director para presenciar la grabación será más largo "

En primer lugar, se dice que las productoras serán eliminadas debido a la ola de reformas en el estilo de trabajo y la escasez de recursos humanos en los sitios de producción de anime. "La situación se está poniendo más difícil. Puede llevar a una reestructuración de la industria,  "dijo una persona, que dijo que la propagación de la nueva infección por coronavirus haría la situación aún más difícil.

Es probable que la construcción de un nuevo sistema de producción sea un problema importante que se debe de atender más temprano que tarde.



Cómo se graba actualmente la voz en el anime ...

La sesión de grabación virtual se realizó a través de Skype (pero se puede hacer a través de otros programas, dependiendo de la configuración) con el comité de producción, el personal y el director llamando y dando instrucciones al actor, con solo el ingeniero de audio en el estudio físico. Y un solo actor. Se proporcionó un video del stand y los guiones gráficos / animación a los espectadores que asistieron a la sesión

Los micrófonos se instalaron en la cabina como solían estar antes, pero ahora incluían paneles de plástico que separaban los micrófonos. El comité daría retroalimentación a través de Skype, que luego se canalizó al estudio a través del personal en la cabina. A diferencia de las sesiones de grabación episodio por episodio, se grabaron varios episodios a la vez, y el actor grabó tantas líneas como pudo para su franja horaria. Una vez que se terminó esa franja horaria, se limpió el estudio y la siguiente persona vendría a grabar su  líneas.

Que repercusiones tendrá o cómo afectarán estas soluciones temporales está por verse pero lo que es un hecho es que los actores de voz tienen más presión sobre su trabajo y otra cosa más, ellos complementaban sus ingresos con eventos en vivo, conciertos (para aquellos que cantan) y con presentaciones en convenciones de anime o relacionados. con la cancelación de todos estos eventos y con la implementación de la sana distancia y la prohibición de congregaciones masivas de personas, se han visto muy afectados en sus actividades por lo que esto es otro punto que está en el aire.



Los problemas de el teletrabajo en Japón.

Una productora de animación ubicada en el barrio de Suginami-ku, en Tokio. Con 17 animadores trabajando, esta empresa trabaja principalmente como subcontratista para los principales estudios y también ha estado involucrada en la producción de anime popular como "One Piece" y "Fate/Grand Order". Sin embargo, el trabajo de producción de animación se ha detenido de forma intermitente desde febrero. La gente tiende a estar abarrotada en el estudio que produce anime porque trabajan juntos. El Sr. Roh, oriundo de Hong Kong, examinó si había algún trabajo que pudiera hacerse en casa durante el proceso de trabajo. El proceso incluye dibujos, videos y colores originales para agregar color de forma digital. De estos, el trabajo de dibujar fotogramas sigue siendo principalmente el pintado a mano y se requiere un banco de colores y un gran espacio, por lo que sólo un número limitado de personas puede trabajar en casa. Además, el dibujo con una computadora no ha progresado mucho todavia y esta situación no es exclusiva de estos estudios contratistas que por razones de costo no han implementado tecnologías digitales.



las desventajas de la
subcontratación en el extranjero.

Muchas empresas de animación producen dibujos de fotogramas que son la base del movimiento en la animación en Japón y encargan la producción de videos que requieren mucha mano de obra a China y otros países. Esta empresa también hizo uso de las conexiones personales del Sr. Roh y encargó un tercio del proceso de trabajo a China. Sin embargo, el 90% del trabajo se detuvo repentinamente.

Además, hubo un problema con el llamado "doblaje", en el que los actores de voz aplican diálogos al video. Se señaló que existe un alto riesgo de infección porque un micrófono está rodeado por varias personas para grabar. Según el Sindicato de Actores de Japón, una unión de actores de voz, no había nuevos doblajes en abril. Michihiro Ikemizu vocero del Sindicato de Actores de Japón dijo: "Siento que estoy teniendo una pesadilla porque temo que si esta situación se prolonga, los artistas no podrán comer y desaparecerán"



Las reuniones del equipo de producción se pueden hacer de forma remota. Los dibujos originales fueron previamente dibujados por un animador en casa y recolectados por una persona que es parte del proceso de producción, pero ahora son recolectados por un especialista. Esto cuesta dinero extra, pero es para prevenir las infecciones y los empleados pueden estar tranquilos. Es el doblaje lo que está sufriendo más. Escuché que hay una partición en el estudio y solo pueden entrar 3 personas, o que ha comenzado el doblaje en línea. El productor a veces da instrucciones desde dentro de la compañía de forma remota en lugar de ir al estudio, pero me preocupa que el interior del estudio esté abarrotado así que se fomenta lo más posible el teletrabajo.
No hay ninguna compañía de producción de anime que haya quebrado aún debido a la pandemia, pero se dice que alrededor del 40% de las compañías están en números rojos.



Eso es porque toma de dos a tres años desde el inicio de la planificación hasta la transmisión y el lanzamiento de la serie.  Actualmente se encuentran en circulación obras planificadas hace dos o tres años, pero en el futuro no se espera que la animación teatral quede en números negros, y cada empresa que haya formado un comité de producción tendrá dificultades para autogestionarse y abstenerse de invertir.  Se espera que sea difícil aumentar los costos de producción.
Entonces, el número de obras disminuirá en aproximadamente dos o tres años. A medida que disminuye la cantidad de dinero que ingresa a la industria, las empresas de producción de animación que no tienen reservas, se encontrarán en una situación difícil cuando disminuyan los nuevos proyectos. Este es el aspecto que debe de resolverse.



Sin embargo, por otro lado, una empresa bien gestionada está obteniendo beneficios sólidos. como es el caso de Studio Khara de Hideaki Anno que gracias a una buena
planeación de sus finanzas y a la disciplina financiera, le permitieron producir la tan esperada última entrega de la serie "Rebuild of Evangelion" sin problemas y es muy seguro que cuando sea anunciada la fecha de su estreno sera un exito. Otro estudio que también se ha visto poco afectado y se encuentra trabajando en sus proyectos bajo el nuevo esquema de teletrabajo es Polygon Pictures que se encuentra produciendo la animación para la nueva serie de Studio Ghibli: "Aya and the witch" y la película de Knights of Sidonia. la razón por la que este estudio (el más antiguo del mundo en usar gráficos por computadora) es que sus procesos de producción son todos digitales y han estado preparándose con una estandarización tanto de la sede en Japón como de sus subsidiarias así que el haber apostado por una digitalización de manera temprana y crear un estándar de trabajo tiene sus dividendos. Y ya que hablamos de Ghibli, también se ha visto beneficiado por haber podido cerrar un acuerdo de distribución de su tan deseado catálogo con la plataforma Netflix para su distribución en cientos de países.


Studio Ghibli puede estar tranquilo


Los directivos del venerable estudio han llamado esto como un hecho muy fortuito. Como podemos ver, en todos los campos hay dos caras de la moneda, hay ganadores y perdedores pero todos tendremos que aprender a vivir en la nueva realidad. creo que la industria de la animación es una buena industria. Hay una gran sensación de que todos se mueven en una dirección. La industria de la animación tiene mucho trabajo y el salario es barato. Sin embargo, el tipo de personas con las que trabaja y el tipo de satisfacción que tiene debe ser extremadamente importante como ser humano. La pandemia fue una llamada de atención para que las empresas de producción de animación adquieran habilidades de gestión para proteger el medio en el que pueden seguir produciendo obras de alta calidad y en el que consideren implementar el uso de tecnología que facilite y amortigüe los efectos de una situación como la que estamos viviendo ahora. 


Bonus track- Ni el manga se salva.



El caso manga



Ahora otro dibujante popular que también está suspendiendo su obra debido a la pandemia. O
bras populares de artistas de manga veteranos están siendo suspendidas una tras otra. El trasfondo es que el sitio de producción tiende a estar dentro de las situaciones de riesgo de contagio. Ahora le ha tocado el turno a "Golgo 13" serializado sin interrupciones por 52 años está en problemas. El autor y novelista gráfico Takao Saito compara su situación actual con Golgo 13 y dice que está siendo "atacado y doblegado por un virus". por lo que el pasado mes de mayo, por primera vez, se pospuso la publicación de un nuevo capítulo. El Sr. Saito "Es solo para proteger la vida del personal. Ni siquiera pensé en el trabajo". El Sr. Saito tiene un proceso que ha estado protegiendo durante más de 50 años. Es decir, varios miembros del personal hacen dibujos en orden en una hoja de papel pero ahora, como si tratar de la trama de un capítulo del legendario francotirador mercenario, ha caído víctima por primera vez por una pandemia y está por verse cuando volverá.


Vencido por un virus? lo dudo.

El artista de manga Ken Akamatsu dice: "Lo más importante en un nuevo estilo de vida para los dibujantes es seguir enviando manga a los lectores. No detengas el trabajo. Necesitamos cambiar fundamentalmente la forma en que dibujamos manga". El Sr. Akamatsu promovió la creación de manga por teletrabajo, motivado por la pandemia. El boceto de el Sr Akamatsu, que se ha convertido a digital, se dividen los paneles del manga y se envían a un asistente que trabaja en casa. El asistente dibuja y colorea el marco dado con un fondo. Así es como el Sr. Akamatsu termina los datos enviados al final. El Sr. Akamatsu usa videoconferencia y el chat para dar correcciones. Aunque todavía hay cuestiones como cómo transmitir el toque sutil de la imagen, siento que el teletrabajo en el mundo del manga progresará y no dará una esperanza en el futuro. El Sr. Akamatsu opina: "Hay bastantes conversaciones sobre incluso los profesores mayores aprovecharán esta oportunidad para digitalizar. Creo que el teletrabajo y la digitalización seguirán progresando".

Como puedes ver, hay muchos cambios debido a esta pandemia y cada quien los enfrenta a su manera pero me da gusto ver que no todo es negativo y pienso que debemos de valorar mucho el anime que nos gusta por que hay un gran esfuerzo que se hace detrás para tratar de mantener la industria a flote, una industria que en partes es muy moderna y llena de ideas pero en otras tiene muchas carencias y aspectos que deberían de mejorarse pero lo importante es que está ahí luchando por sobrevivir y de todo corazón deseo que sea una industria que no solo traiga felicidad a los fans si no los creadores y gente involucrada en la producción también.



Gracias por leer.





Fuentes:


https://www.nhk.or.jp/ohayou/digest/2020/05/0517.html


https://toyokeizai.net/articles/amp/365518?display=b&amp_event=read-body


https://mantan-web.jp/article/20200606dog00m200022000c.html


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