Cultura Anime: Los Emakimono, los ancestros medievales del anime y manga.

 Una de las creaciones más interesantes y bellas del arte japonés.

El manga y anime japoneses gozan de gran popularidad en el mundo. Aunque este un tema de debate, para muchos investigadores su origen puede buscarse en los Emakimono ( lit. rollos de imágenes) del período Heian. La cultura de la dinastía del período Heian produjo una excelente literatura narrativa representada por El cuento de Genji, pero los Emakimono/rollos de imágenes que expresan historias con imágenes también se desarrollaron en alto grado. Como ejemplos, el sofisticado sentido del diseño de "Genji Monogatari Emaki", el sólido poder de dibujo y el sentido del humor de "Choju-jingai" y la capacidad de contar una historia con el flujo de imágenes común a muchos pergaminos de imágenes están a los ojos de la audiencia de nuestros días. Los trazos, las expresiones y el uso de los colores son tan frescos e impactantes como muy seguramente lo fueron en su dia. Muchos Emakimono medievales asumen que la gente común son los espectadores, por lo que gradualmente comienzan a destacarse expresiones simples y amplias. También han aparecido pergaminos de imágenes únicos con temas como cuentos de hadas y yokai, creando un mundo de expresión exclusivo de Japón. Es verdad que en muchas culturas del mundo se han contado historias por medios gráficos pero algo que distingue a este medio es su temática tan diversa y hoy les presentare algunos de los ejemplos más famosos de este bello medio artístico.

Qué son los Emakimono?

Durante los siglos XI al XVI, los pergaminos pintados, llamados Emakimono, florecieron como una forma de arte en Japón, representando batallas, romance, religión, cuentos populares e incluso historias del mundo sobrenatural. El pergamino puede haberse originado en la India, pero se transmitió de China a Japón en el siglo VI o VII junto con el budismo. Además de proporcionar entretenimiento, estos rollos jugaron un papel importante en la difusión del budismo. 


A diferencia de los pergaminos verticales colgantes con los que estamos familiarizados, los Emakimono son horizontales. Compuestos por una serie de escenas en lugar de una escena completa, estos pergaminos pueden estar pintados en muchos colores o solo con tinta negra. Por lo general, se crean uniendo varias docenas de hojas de papel o, ocasionalmente, seda. Se adjunta una cubierta a un extremo y un rodillo al otro. 


Los Emakimono varían en tamaño, midiendo un promedio de 30 centímetros de ancho y de 9 a 12 metros de largo. En la mayoría de los casos, una sola historia se representa en uno a tres rollos. Un pergamino se lee abriéndolo con el brazo extendido y viendo una parte a la vez de derecha a izquierda. La mayoría contiene una explicación caligráfica de la historia, ya sea al comienzo del rollo o directamente antes de cada escena. Técnicamente, la repetición es común en Emakimono; un personaje puede mostrarse una y otra vez con solo cambiar el fondo. Con frecuencia, los retratos de los héroes de un pergamino se pintan más grandes que los de otros personajes de la historia.


Isao Takahata, gran director de Ghibli propone que el origen del anime y manga estaba en los Emakimono.

Los Srs. Hayao Miyazaki e Isao Takahata, fundadores de Studio Ghibli

Un intento por unir a dos corrientes artísticas separadas por más de 800 años 

En 1999, el afamado y destacado director de Studio Ghibli; Isao Takahata publicó un libro en el que propone la teoría de que el anime y manga tienen sus orígenes en esta forma de arte y en su libro ofrece un análisis profundo sobre los elementos narrativos y artísticos de los Emakimono por lo que es un a publicación que hace no solo un análisis muy detallado sobre Emakimono sino que ayuda a entender mucho su estructura narrativa.

"12th Century Animation de Isao Takahata, una excelente obra sobre los emakimono"

Este libro representa un esfuerzo asombroso. El director Isao Takahata trata de responder a la gran pregunta, "Por qué a los japoneses les gusta el manga y el anime", El director dijo que le hacían esta pregunta cada vez que visitaba el extranjero, y el siempre respondía diciendo: "Es una tradición desde los rollos de la Edad Media". Aunque señaló que "los Emakimono son muy parecidos al manga", el director primero intenta hacer una propuesta de cómo estas corrientes artísticas de la cultura japonesa e intenta unir a los Emakimono y el manga / Anime contemporáneos a lo largo de más de 800 años de historia. 

El Sr. Takahata identifica algunos elementos que son característicos de los Emakimono y se repiten en cada uno de ellos: 1- el uso de un dibujo sencillo con contornos simples, 2- juntar dibujos y oraciones, que permiten disfrutar de la historia mientras se va desenrollando el Emakimono. El director también explica que la causa fundamental de la prosperidad de esta cultura de "imagen narrativa" es el sistema del idioma japonés. El japonés tiene la característica de disfrutar de la ambigua dualidad de entrar por la vista y por el sonido. Los juegos de palabras inusuales, como la onomatopeya que se usa para definir los sonidos, los kanji que son pictogramas que al verlos envían dos mensajes, representan una idea u objeto pero también representan un sonido. Se dice que hablar japonés en sí mismo ha llevado inevitablemente a una cultura manga / anime que permite a las personas disfrutar de imágenes y palabras al mismo tiempo.


 Acorde con el famoso director, los japoneses antiguos estaban familiarizados con la tecnología cinematográfica 750 años antes de la invención de la película. Incluso si miras alrededor del mundo en ese momento, dice que no ha desarrollado el arte de pintar con tanta conciencia del "tiempo" en ninguna parte. El director Takahata ha llamado a tal característica de "pinturas narrativas" "artes visuales temporales" en el sentido de que tiende a estar conectado con el manga y las películas. La última pelicula del Sr. Takahata, "The Tale Of Princess Kaguya" fue realizada en un estilo y gama de colores que recuerdan mucho al estilo de los emakimono medievales, puesto que esta pelicula está basada en "Taketori Monogatari" la cual es una historia japonesa que se estableció a principios del período Heian. Se desconoce el año de creación y el autor. 

Características exclusivas del Emakimono.

Imagen Simple.

Una pintura concreta de expresión amable que no se apegaba al realismo, que floreció desde la segunda mitad del período Muromachi hasta la primera mitad del período Edo. Se enfatizó la parte principal, y muchas otras obras se simplificaron y tenían un gusto simple, y se produjeron principalmente para el público en general. No muy diferentes a la filosofía del anime actual que hace un énfasis en la simplicidad más que en el realismo y usa elementos artísticos para ofrecer más expresividad. 

La misma figura en diferentes tiempos. (iji douzu  異時同図)

Un método de expresión que muestra el paso del tiempo de una escena haciendo que la misma persona aparezca varias veces en una escena. Fue creado como una expresión peculiar de los Emakimono, en los que la historia se desarrolla de derecha a izquierda en la pantalla. Una expresión utilizada hasta nuestros días en el manga y el anime de hoy.


Un ejemplo típico se encuentra en esta escena de una pelea de niños del segundo rollo de "La historia del cortesano Ban Dainagon" (Ban Dainagon ekotoba, año 1170). Mientras se desenrolla la ilustración del pergamino, un hombre (el padre) corre hacia dos niños que luchan en una pelea en la parte superior de la escena. A continuación se muestra una representación repetida del padre, que se muestra protegiendo a su hijo pateando al otro niño. Luego, en la parte superior izquierda de la escena, la madre avergonzada tira de la mano al mismo hijo para regresar a casa. Así, tres eventos sucesivos se representan hábilmente en una composición circular dentro de un escenario, establecido aquí por edificios y curiosos. Este método sugiere vívidamente el paso del tiempo dentro de un marco de una ilustración y se empleó en Emakimono especialmente para representar la narrativa de acción.

Pinturas para Hombres y Pinturas para mujeres.

Las pinturas basadas en dibujos de líneas se denominan pinturas masculinas, las pinturas de colores se denominan pinturas femeninas y "Genji Monogatari Emaki" se considera una pintura femenina típica. Sin embargo, no se han determinado las definiciones de pintura masculina y femenina y, por ejemplo, las pinturas emocionales que gustan a las mujeres pueden llamarse pinturas femeninas. Una diferenciación en el arte que existe hasta el dia de hoy con los manga Shojo (niñas) y Shonen (niños), que tienen marcadas diferencias en su arte.

detalle de emakimono "femenina"

detalle de emakimono "masculino"

Manga tipico para chicas (shojo)

Manga para chicos (shonen)

Algunos de los emakimono más famosos 

Genji Monogatari Emaki




"The Tale of Genji" fue escrito por Murasaki Shikibu a mediados del período Heian, y es una obra maestra de la literatura narrativa que causó un gran auge en la sociedad aristocrática. "Genji Monogatari Emaki", es la versión "gráfica" o "Emakimono" de la historia, que se produjo unos 100 años después de su lanzamiento. Se estima que la imagen y la letra (palabras) que representan cada escena de la historia se desarrollaron alternativamente, (casi como un spin-off) y originalmente era una obra maestra con casi 100 pasos. Algunos de ellos todavía existen, incluidos 19 pasos de imágenes y 20 pasos de letras. Se presume que este rollo de imágenes se veía en presencia de las damas de la corte imperial en un espacio parecido a un salón, y se caracteriza por estar dibujado por el método de Fukinuki Yatai, el cual es similar a la perspectiva "3/4" de los videojuegos de rol y que parece un vistazo al interior de la casa. Los rostros de los personajes están modelados con el método de dibujo de Hikime Kagihana, que oculta las emociones, y el drama humano de la dinastía se expresa en detalle. los rostros en estilo hikime kagihana, aunque muy abstractos, tenían variaciones sutiles y expresaban una psicología humana compleja. Los ejemplos posteriores tienden a ser más estilizados y muestran menos expresividad.

ejemplos de "Hikime Kagihana" los rostros de la nobleza

"Fukinuki Yatai", Una técnica de composición utilizada para
 representar un interior residencial.

¿Su equivalente actual?

Choju Jinbutsu Giga
("Caricaturas de animales antropomorfos")




Se estima que el "Choju-jingai", que se resguarda en el templo Kosanji en Kioto, consta de cuatro volúmenes de Kotokocho, Komaki y Otomaki que se produjeron a finales del período Heian, y Hinoe y Chomaki se produjeron en el período Kamakura. Se dice que el autor es un pintor budista que perteneció al templo y también a Toba Sojo Kakuyu, y se desconoce la historia detallada porque no hay letra. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que el orden de las pinturas en los empeines ha cambiado, y que las pinturas en la parte delantera y trasera del rollo Hinoe se han despegado y convertido en pergaminos. El mayor atractivo de este trabajo, incluido Komaki, es la expresión humorística y vivaz de los animales antropomórficos. Los movimientos de los animales dibujados con un sentido de la velocidad con líneas de tinta gruesas libremente utilizan expresiones que son familiares para el manga moderno y expresan muy bien el por que se consideran el origen del manga.

En su momento, estudio Ghibli realizó unos comerciales en los que usaron el estilo del Choju-Jingai para la animación...


Y el propio Ghibli realizó en 1994 la maravillosa pelicula: "Heisei Tanuki Gassen Ponpoko" que es el mejor ejemplo de animales actuando como humanos en una trama muy profunda.



Hyakki Yakou Emaki
(Desfile nocturno de los cien demonios)




 Este Emakimono representa a varios yokai desfilando. Hay muchas variaciones de Emakimono del mismo nombre y tipo, y el "Hyakki Yakou Emaki", que se transmite desde Shinju-an en Kioto, es famoso por ser el trabajo más antiguo dibujado en el período Muromachi. Los detalles de la historia se desconocen porque no hay un libro de palabras, pero es gracioso que los demonios azules y los demonios rojos aparezcan desde el principio, y Tsukumogami, los yokai de los artefactos, aparecen uno tras otro y haciendo excentricidades. Es divertido. Se cree que estas expresiones siguen el flujo del "Choju-jingai", y la imaginación japonesa que expande el objeto de antropomorfización a herramientas conduce a la risa. El yokai de las herramientas se hizo popular y muchos rollos de imágenes de Hyakuki Yakou se produjeron en la posteridad. Una vez mas, Studio Ghibli rindió tributo en la anteriormente mencionada pelicula "Ponpoko" en donde hay una escena en la que muchos yokai de este emakimono aparecen además de algunos del Choju Giga. 





Oguri Hangan Emaki

 (Emakimono del juez Oguri)




"Oguri Hangan Emaki" está conformado por un total de 15 volúmenes, con un total de 324 m de largo, que representan la trágica historia de amor del juez Oguri y la princesa Terute, que se hizo popular como una interpretación de Joruri (Joruri es una forma de música narrativa japonesa tradicional en la que un tayu (narrador) canta con el acompañamiento de un shamisen. Como forma de contar historias, el énfasis está en la letra y la narración más que en la música en sí), a principios del período Edo. Es uno de los mas magníficos Emakimono. Se dice que fue realizado por el estudio del artista Iwasa Matabei, quien ha producido muchas obras llamadas "Kojo Ruri Emaki Group" basadas en los primeros Joruri. Además, el trabajo de Joruri es un desarrollo de escena dinámico y nítido que parece corresponder a la rica narrativa de Joruri, La característica es que describe hábilmente la visión del mundo. Se dice que Matabei, quien estuvo activo a principios del período Edo, fue el creador de el estilo Ukiyo-e.

Autoretrato de Iwasa Matabei

 Iwasa Matabei  fue un artista japonés del período Tokugawa temprano que se especializó en escenas de hechos históricos e ilustraciones de la literatura clásica china y japonesa, así como retratos. Era el hijo de Araki Murashige, un daimyō prominente del período Sengoku que había sido obligado a suicidarse, dejando a Matabei criado con el apellido de su madre, Iwasa. El trabajo de Matabei se destacó por sus figuras distintivas, con cabezas grandes y rasgos delicadamente dibujados, y fue efectivo tanto en pintura en color como monocromática con lavado de tinta, utilizando una técnica de pincel individual que combina elementos Tosa y Kanō.

El estilo del Sr. Matabei es muy colorido...

...Y los rostros son muy expresivos.

 Como pudimos ver en estos ejemplos, es muy posible que el Sr. Takahata (Q.E.P.D.) tenga razón en decir que el manga y anime tiene sus raíces en esta forma de arte, si eso es cierto o no, una cosa sí es segura, los Emakimono son una expresión artística increíble por lo que desde hace mucho tiempo quería hablar sobre ellos aquí. Yo considero que es una de las expresiones artísticas del medievo japonés más interesantes. En anime reciente, el Sr. Katsuhiro Otomo realizó un corto titulado "Hi no yojin / Combustible" en el que la introducción es animada en estilo Emakimono.





 En suma, este arte demuestra una vez que es una mezcla de muchos elementos de la cultura japonesa que en conjunto crean algo aún más grande. viéndolo de otra manera, estas pinturas eran algo así como películas de la época.


Muchas gracias por leer.

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