Un creador realmente auténtico.
Su nombre de nacimiento es Akira Matsumoto, nacido en la calurosa región de Fukuoka en 1938. Cuando niño, de día le encantaba mirar los insectos y las abejas y por las noches, las estrellas. Siempre que cogía un lápiz era para dibujar "comics". Para cuando estaba en tercer grado de primaria ya tenía una vaga noción de querer ser "comiquero". Cuando estaba en sus años de secundaria, su primer manga profesional, "The Adventures of Honeybee", ya estaba siendo publicado en la revista Manga Shonen.
Este fue el primer manga del Sr. Matdumoto de manera profesional. |
Después de que se graduó de la secundaria, el se mudo a Tokyo y comenzó a dibujar shojo manga (manga para chicas), al mismo tiempo el absorbe como esponja los trabajos de creadores pioneros tanto locales como internacionales tales como Disney, Fleischer y Osamu Tezuka. En 1962 se casó con Maki Miyako, conocida como la "chica rebelde del shojo".
Una muestra del estilo limpio y bonito de Miyako Maki. |
Poco después el comenzó a emigrar de los cómics para chicas con sus primeras historias sci-fi como: "Lightning Ozma" (casualmente se adoptó al anime hasta este 2012) y "Submarine Super 99", luego le siguieron historias más audaces como "Sexaroid" y la serie "Fourth Dimension". pero esto no le impidió conseguir un gran éxito con la historia de "vida cotidiana" titulada "Otoko Oidon". Después de desarrollar sus propios mundos en el terreno Sci-fi, casi casi dudosamente se convirtió en el diseñador conceptual y director de supervisión para Uchuu Senkan Yamato.
El ha trabajado en una gran variedad de géneros, desde ciencia ficción, historia , dramas de guerra, comedia... dotándolos de un tono muy particular y único, basándose en el concepto de un hombre que "vive su propia vida como mejor le place y que muere sin remordimientos" y el de una mujer que "conoce la tristeza de su hombre, que entiende y apoya sus sueños", con estas ideas como base, el se ganó una legión de fans enorme.
Algo en común con el gran dios del manga.
Yo recuerdo que la fui a ver un dia Domingo, tal vez hasta el haya andado por mi vecindario y hasta quizás haya visto la película el mismo día que yo!!. Quien sabe, pero lo que sí es seguro es que nuestros ojos miraron la misma película en la misma pantalla. Yo tenía 5 años y el Sr. Tezuka tenía 15 en ese entonces.
Mi destino como mangaka
Mi padre era un piloto aviador y un fanático de las cosas mecánicas, dejó en casa un proyector de filmes de 35mm bajo mi cuidado cuando él se fue a la guerra. Mientras él estaba peleando contra los estadounidenses en peleas aereas, yo disfrutaba de caricaturas estadounidenses en casa, yo era el hermano de "en medio" de siete hermanos y siempre había montones de libros y revistas por doquier. Yo "cazaba" novelas de ficción de Juza Unno y H.G. Wells al mismo tiempo. Debido a ese ambiente, me convertí en un mangaka. Yo aspiraba a dibujar y me mudé a Tokyo a los 18 años determinado a convertirme en un mangaka, salí de Ogura y la locomotora de vapor arribó en Tokyo a las 5 am la siguiente mañana. El amanecer me agarró en Osaka pero no me entusiasmó, por lo que yo reproduje esa escena de lo que viví en la locomotora para los seguidores de Ginga Tetsudo 999. El Capitán Harlock está inspirado en un compañero de clase de mi escuela primaria. Yo me inventé su cara, pero ese chico era alto y popular con las chicas. Él y yo mirabamos revistas "porno" juntos, bueno, al menos lo que nosotros consideramos como "pornografia", para nosotros dos personas acostadas en una cama leyendo era "pornografia"!!. Hay muchos casos en los que yo tome el nombre de una persona real para dárselo a mis personajes, por ejemplo Yuki Mori (Yamato) obtuvo su nombre de una chica llamada Yukiko Moriki, que me gustaba mucho en mi adolescencia, Susumu Kodai (también de Yamato) obtuvo su nombre de mi hermano menor y Juzo Okita (Yamato) lo nombre en honor a al escritor de Sci-fi Juza Unno y del famoso capitán del Shinsengumi Souji Okita. ellos y muchos otros de mis personajes están conectados por curiosas coincidencias. Todo esto viene de una ley que he aprendido en mi vida de que las personas estamos conectadas por misteriosas coincidencias."
Aqui les presento la película que inspiró a dos grandes creadores,
Los Srs. Matsumoto y Tezuka, "The Spider and the Tulip" de Masaoka Kenzo auténtico pionero de la animación en Japón. En un futuro les hablaré de él y otros pioneros más. Esta película es la que muchos críticos consideran como una de las más logradas del Sr. Masaoka.
De nombres y rostros...
"Siguiendo con el tema del origen de los nombres, en lo que concierne a Harlock, el de el vino de lo que era una especie de "canto de marcha" en mi niñez. No hay significado alguno de esa palabra, cuando estaba en la primaria yo caminaba por la calle y gritaba fuerte: "Harlock", "Harlock", sin saber por que, es por eso que ese nombre vino a mi espontáneamente y así fue como Harlock obtuvo su nombre.
Yo tenía 36 años cuando dibujé el personaje de Starsha para Uchuu Senkan Yamato, ella fue la fundación para el personaje de Maetel de Ginga Tetsudo 999, sin embargo este rostro emergió de mi memoria de un manga que dibujé cuando era adolescente. Lo dibujé basándome en mi imagen ideal de una mujer sin estar consciente si era alguien mi modelo o no. Pero en el 2000 finalmente descubrí el origen de la modelo de mis chicas, pues resulta que mis padres habían sido evacuados a Shikoku y varias de sus fotos más antiguas fueron encontradas en la bodega de un vecino.
De entre todas ellas había una en particular... era el retrato de una mujer llamada Takako Mise. Resulta que los ancestros de mi abuela tuvieron un punto de contacto con Europa durante la era Meiji en 1860. Miembros de mi familia aparecieron en una foto con unos Europeos prominentes y en mi casa había libretas y material de referencia que lo confirmaban, pero había esa foto en particular es la que más captó mi curiosidad. Yo he estado dibujando ese rostro desde que estaba en la secundaria, pero si la mujer en esa foto tiene una relación o no con mi madre es un misterio pero yo por medio de mi arte la he restaurado.
Mi hermano menor, Susumu me sugirió que examinamos nuestros genes para determinar si existe alguna relación pero yo insistí en mejor dejarlo como un misterio.
Como mencionaba en otras ocasiones, el personaje Susumu Kodai en Yamato lo nombre así en honor a mi hermano menor. Yo quería estudiar ingeniería mecánica pero nuestra casa era muy pobre, por lo que abandoné esa idea y mejor me dedique a dibujar. Por otra parte, yo animaba a mi hermano Susumu, quien quería seguir esa misma carrera, así que siempre le decía que DEBÍA de ir. Yo le pedí a nuestro padre que lo mandara, por lo que yo fui a Tokio con la intención de ayudarle con su colegiatura. Felizmente, mi hermano se graduó. Y fue director del instituto de investigaciones de Nagasaki y ahora es un oficial técnico en las oficinas centrales de Mitsubishi Heavy Industries. Él fue la persona que diseñó el cohete espacial H-IIA. Como él se llevó todos los grados y doctorados se puede decir que dividimos nuestro trabajo y el hizo realidad la mitad de mi sueño. Hace mucho diseñe el taxi acuático "Himiko" y mi hermano desarrolló y reforzó mi diseño. Por lo que prácticamente puedo decir que Himiko es un trabajo de los dos.
Taxi Acuático Himiko, diseñado por el Sr. Matsumoto |
Y hablando de mi hermano menor, cuando yo recien pense en crear la "wave motion engine" y la "wave motion gun", yo tome en consideración la onda de movimiento de la gravedad y la espiral del tiempo, las imaginé como ondas vistas por un costado. Yo le envié mi teoría primero a mi hermano y me respondió que la idea no era mala, por lo que seguí su aprobación teórica y la aplique en mi diseño. Hubo casos en los que se me pidió diseñar una escotilla para un submarino que pudiera ser operada a mano bajo excesiva presión. Yo estaba confundido por esta petición, "Porqué yo, que soy un mangaka?" "Hay especialistas que pueden hacerlo mucho mejor" les solté "Los expertos debaten mucho sobre la funcionalidad de un diseño, por lo que consideramos que las conclusiones de un hombre común serán mejores" me dijeron. Yo diseñe 13 diferentes modelos de la escotilla y deje ese proyecto por un año y medio. Resultó con que uno de los diseños que presente fue el elegido para ser usado en el proyecto. A veces la realidad supera a la ficción, en todos los campos"
De lo más representativo en mi vida...
Otoko Oidon, su obra mas representativa.
"Si tuviera que enumerar las cosas más representativas de mi carrera, en manga seria primero Otoko Oidon, luego Yamato, Ginga Tetsudo 999, Captain Harlock...Otoko Oidon fue el trabajo que me "despertó" a escribir, independientemente de su tema o ambientación, es el que me hizo ver el por qué tomé este camino como mangaka. En anime, los trabajos que más representan para mi son: Yamato, Harlock Y Ginga Tetsudo 999. Sin embargo, algunas personas parecen confundirse con mi concepto del "aro del tiempo" en el que mis personajes aparecen con diferentes identidades y en el que las historias no fluyen de manera "lineal", pero para mi, mis obras son, en esencia, un solo gran trabajo, yo lo percibo como una solo historia, por lo que yo lo integrare todo el dia que escriba mi última historia. Si yo comienzo a hacer eso ahora, me va a dar la impresión de que ya se acerca mi final y es por eso que no quiero hacerlo todavía. Yo lo explico como un "0" o "cero", o sea, que no tiene final. Es una extraña coincidencia que en ruso "Maetel" es una palabra para "tormenta de nieve" que en japonés sería Yukikaze. La nave de Mamoru Kodai (Yamato) tiene este nombre.
La transición de Uchuu Senkan Yamato a Ginga Tetsudo 999, vino así, Yamato fue descontinuada después de 26 episodios y desde que era niño yo soñaba con hacer una expedición a África por lo que me decidí a ir a si, sin pensarlo mucho, cuando me estaba yendo para África, se me preguntó por el título de mi siguiente proyecto y sin titubear conteste: "el título es Ginga Tetsudo 999, la heroína se llama Maetel y el héroe Tetsuro Hoshino"...Ya en África vi el Kilimanjaro y la sabana y yo me imagine que a lo mejor iba a luchar contra un león por lo que traía mi rifle en mano pero no tuve que usarlo. El cielo que uno puede ver ahi es hermoso, la sabana es plana y las estrellas están más fijas debido a la altitud, por lo que cubren el cielo entero..mientras miraba el cielo ahi, pense: "Antes de nacer estuve aqui, despues de que muera aquí regresaré", cuestiones como "recepción de la audiencia" "ratings" y "popularidad" son solo detalles, viendo aquel cielo y su inmensidad pensé que esas cosas no tienen ningún valor.
De Yamato...
Y si, de todo esto, dos cosas si son ciertas, mientras haya gente con la creatividad y el espíritu de este gran autor, todo estará bien y también es cierto que los artistas, en la mayoría de los casos tiene un corazón muy noble y el no es la excepción.
0 Comentarios