Un Anime que nació en el teatro.
De entre todo el Anime que se ha estrenado en esta temporada, Gekidol no ha sido muy bien recibido por los fans en occidente algunos han dicho que no tiene la energía de una serie idoru típica, muchos la han calificado "por debajo de las expectativas", incluso yo mismo en mi primer vistazo, escribí que mis primeras impresiones eran de que era un poco lenta en su narrativa. Todos estos argumentos tal vez tengan un poco razón pero Gekidol no es la serie de idoru típica y el estilo de su narrativa tiene una razón de ser. Como otras ocasiones en mi mente había una pregunta que necesitaba una respuesta; ¿A quien se le ocurrió crear un Anime como este? ¿A quien se le ocurrió esta idea? Eh de decir que este género no es de mis favoritos pero algo en este Anime me intrigaba y me pedía que investigará sobre el. Así que me di a la tarea de buscar respuestas a mis dudas y ¡oh sorpresa!, detrás de esta obra hay muchas anécdotas y coincidencias detrás de su producción y me resulta peculiar por que a diferencia de otros Anime que se basan en Manga o Ranobe populares, este proyecto tiene su origen en el Teatro, el cual aunque popular en Japón, es un nicho de la subcultura del Anime.
El teatro basado en Anime o Videojuegos es un nicho muy peculiar... |
¿Qué hay detrás de Gekidol?
Gekidol es una de esas extrañas cosas que solo pasan en la industria japonesa del Anime pero cuando digo "extraña " no es con connotación negativa si no al contrario y quiero compartir con ustedes hoy lo que podríamos decir que es uno de esos casos curiosos en que un Anime cumplio todo un ciclo y a la final termino volviendo a sus orígenes, de como nació de los escenarios teatrales, pasó al manga con ayuda de un productor de tokusatsu y...en fin, si te cuento todo esto así nada más no tiene mucho sentido así que sin más entremos en materia...
Todo comenzó en el Teatro
Detrás de esta compañía de teatro hay obras que se han realizado inspiradas en franquicias de otros medios, tales como Anime y Videojuegos, pues un aspecto del Anime no muy conocido en occidente debido a que son eventos muy locales y por sus características, son las adaptaciones a teatro de series populares, videojuegos o en ocasiones hasta manga. Estas obras tienen mucha aceptación entre los aficionados porque ofrecen una perspectiva diferente de su Anime favorito ya sea porque reinterpretan algún evento de la trama que es muy popular o cuentan alguna historia alterna. Lo cierto es que compañías de teatro como "Alice in Project" hay muchas e incluso las hay en las que sus miembros son todos chicos. Muchas veces y algo que llama la atención es que lejos de actuar como rivales en muchas ocasiones están compañías colaboran entre sí.
"Alice in Project" ha tenido tal éxito en Tokio, que incluso Square Enix los contrató para que realizarán la primera adaptación a teatro del juego "Nier: Automata" que se titulo "Yorha" y en la que el propio Asakusa Iku se encargó de escribir el guión basado en uno de los eventos del juego. Esta fue la primera de muchas obras de teatro que se hicieron inspiradas en este juego, ya que después vinieron versiones en las que todo el elenco era masculino, otras en las que se amplio el elenco y se añadieron personajes nuevos, otras en las que se agregaron temas musicales...en fin, todas las posibles variaciones que te puedas imaginar. La última de estas obras se puso en escena en diciembre del 2020 con un extenso elenco y en la que participaron otras compañías teatrales además de Alice in Project. Éste es solo un ejemplo de muchos que hay.
¿De que se trata Alice in Deadly School?
Volviendo a "Alice in Deadly School" tenemos que conocer de qué se trata y porque se considera una obra muy importante. Su trama no es ni la más original del mundo ni la más complicada o profunda , de hecho, a mi me parece muy similar al Anime "High-school of the Dead" pero con un elenco enteramente compuesto de chicas y más enfocado a las relaciones de las chicas y menos en la acción, se puede describir así:
"Yu Sumio y Nobu Momura están practicando cómics para el festival cultural de otoño en el techo de Aishin Gakuen. En la azotea, estudiantes extravagantes se reúnen y tienen conversaciones amistosas. Entonces un día el mundo cambió por completo y los estudiantes corrieron a esa azotea. Había de todo, chicas heridas, excéntricas, en diversas circunstancias. En el tercer grado, Yuya Kureshima tenía un bate de metal empapado en sangre en la mano. El mundo se transformó en un infierno donde los cadáveres resucitaron y atacaron a los humanos vivos. Yu y Nobu toman una decisión entre el miedo y la desesperación, "OK, ¡hagamos un cómic!". Los estudiantes, que han recuperado sus sonrisas, piensan en formas de procurarse comida y escapar, y discuten sus sueños para el futuro. ¿Pueden reír y vivir en un mundo donde se han perdido los sueños y las esperanzas?
El eje principal de la obra y su enfoque es el encuentro y la despedida entre chicas con pasados diversos y chicas con sueños para el futuro. Además, hay elementos de ciencia ficción involucrados ... pero algo que también vale la pena destacar es que la obra tuvo tanto éxito que se ha presentado en otras ciudades japonesas como Nagoya, Sapporo, Osaka y Hakata e incluso en Hong Kong.
Me gustaría poder hablar de cada una de las versiones de esta obra (que son muchas) por que como mencione antes, todas las veces que se interpretaba, había algo diferente y no sólo eso sino también una vez que se llevó a otras ciudades, se interpretaba con actrices y idoru locales así que esta obra nunca ha sido la misma en ninguna de sus interpretaciones, pero no quiero alargar este análisis o aburrirte con muchas descripciones de una misma obra.
Agregado a esto está el hecho de que no hace mucho, para celebrar su décimo aniversario, se crearon versiones de la obra con historias alternas como por ejemplo en una donde todo el elenco se cambió a chicos, otra en la que los personajes son adultos y demás. En algunas de estas producciones se colaboró con otras compañías de teatro. Incluso hubo una largometraje que adaptó esta historia al cine.
¿Cómo nació la idea de hacer una serie de Anime basada en una obra de teatro?
Ya he mencionado que es una tendencia muy fuerte la de crear obras de teatro basadas en series de Anime pero con esta obra y en concreto con Gekidol paso lo contrarío, en un punto nació la idea de hacer una versión Anime de una obra teatral. Ahora te contaré sobre este hecho.
La diseñadora de personajes o más bien de sus conceptos en Gekidol es Asami Sekiya, quien es una mangaka, principalmente de manga para adultos pero que cuando "Alice in Deadly School" estaba en escena, ella pudo ver la obra y quedó impresionada, a tal grado que ella decidió realizar la adaptación a manga en 2013. Ella comenzó la primera etapa en la que esta obra teatral salto a otro medio.
La conexión Tokusatsu
Kazuya Hatazawa es un creador que un día decidió dejar su vida como repartidor en una compañía de envíos, estudió con un empleado de Toei y despues de trabajar también en Tsubaraya Production (el estudio que creo Ultraman) se dedico a crear sus propias producciones. El Sr. Hatazawa es lo que podríamos clasificar como un productor de obras de "Serie B", con bajo presupuesto pero con mucho entusiasmo sobre heroínas en el género tokusatsu. Tiene en su haber muchas producciones pero la que se considera como su obra maestra es "Jikuu Keisatsu Wecker". La serie sigue a un trio de chicas que son oficiales de policía a través del tiempo del tiempo, y su superior es un detective masculino mientras luchan contra varios monstruos con trajes de alta tecnología.
Un día, el Sr. Asakusa Iku decidió adaptar Wecker (o Vecker) al teatro y así lo hizo, iniciando una relación con el Sr, Hatazawa. Como suele suceder en este tipo de relaciones, el Sr. Hatazawa se entero que la Sra. Asami Sekiya estaba adaptando la versión manga de Alice in Deadly School y decidió crear junto con ella una historia que incorporará los elementos de la compañía "Alice in Project" que como ya dije antes, es una compañía de teatro única por mezclar la cultura idol y la actuación. De esta colaboración salió Gekidol Alive, una serie manga en la que la idea del mundo y ambientación fueron escritas por el Sr. Hatazawa e ilustrada por Asami Sekiya. El manga, Tokusatsu y el teatro se unieron. Fue el Sr. Hatazawa quién le dio a Gekidol sus elementos de sci-fi.
El elenco de la adaptación a Teatro de Jikuu Keisatsu Wecker... |
El Sr. Hatazawa se sorprendió de que existiera una compañía teatral como esta y le parecía que la mezcla de chicas guapas actuando en obras de teatro podía ser materia fértil para crear una serie de Anime y fue así como se gestó este proyecto incluido la adaptación a Anime de "Alice in Deadly School". Incluso en 2016 se había anunciado que Gekidol Alive, junto con Alice in Deadly School, serían adaptadas al Anime en ese año pero no se concretó el proyecto y se pospuso y no se volvio a mencionar hasta finales del 2020.
Aunque de tematica similar, no esperes algo así en Alice in Deadly School... |
Otra de las cosas que son curiosas fue que al escribir Gekidol, sus creadores quisieron insertar una referencia a sus orígenes y es por eso que "Alice in Deadly School" es una obra de teatro dentro de la compañía de teatro en la serie. Ya saben, una de esas cosas que a algunos creadores les gusta hacer. Alice in Deadly School también será animada como una OVA que será incluida con la versión casera de Gekidol que saldrá a la venta en Marzo de este 2021 aunque una porción se mostró como episodio especial junto con el primer capítulo de Gekidol en año nuevo y tengo entendido que Funimation también tiene este capítulo especial disponible.
Gekidol no ha terminado su emisión aún pero yo he hablado sobre mis impresiones aquí y cuando se anunció su estreno aquí pero lo mejor que puedes hacer, si eres fan de las historias con chicas idoru, es ver esta producción, y sería muy gratificante que quizás después de leer este breve análisis puedas verla con otra óptica. Todo esto explica porque Gekidol tiene un énfasis en las personalidades y las relaciones de las chicas, y para aquellos que esperábamos un Anime de Idoru tradicional el hecho de saber que tiene un fuerte vínculo teatral nos da a entender que el énfasis está en el desarrollo de los personajes. Pero esto no termina aquí puesto que se ha anunciado que la adaptación a obra de teatro de Gekidol será puesta en escena en marzo de este año. Como podemos ver, esta obra se inspiró en en el Teatro, nació del teatro, se adaptó a manga, luego a Anime y ahora va a completar su ciclo como obra de teatro. Algo que resulta muy curioso.
Y esto es un tanto inusual por que al menos en el contexto de Anime o Manga, esta no es un proyecto nacido de grandes nombres o franquicias populares sino que surgió de un (al menos en occidente) un nicho dentro de la subcultura del Anime como lo es el teatro. Algo me dice que está no será la última vez que un proyecto así vea la luz y es más que probable que en el futuro veamos otras obras de teatro de otras compañías siendo adaptadas al Anime o incluso esas historias alternas que se escriben para teatro, ser adaptadas a Anime. Quien sabe pero lo cierto es que la industria del Anime es tan peculiar y fascinante que no me extrañaría que eso suceda en el futuro.
Para este artículo consulte estas fuentes:
Twitter de Asami Sekiya:
https://mobile.twitter.com/fkfk_oftn
Pagina en Pixiv: https://fukafuka.fanbox.cc/posts/1885366?utm_campaign=post_page&utm_medium=share&utm_source=twitter
Twitter de Kazuya Hatazawa:
https://mobile.twitter.com/cronogaizer
Página web de "Yorha":
Página Web Oficial del Anime Gekidol:
Twitter del Anime Gekidol:
https://mobile.twitter.com/gekidol_anime
Página Web Oficial de Gekidol la obra de teatro:
https://store.odd-inc.co.jp/categories/3197264
Twitter de Gekidol Obra de teatro:
https://mobile.twitter.com/gekidol_stage
Página Web del estudio encargado de producir la animación:
Para este análisis recopile mucha información relacionada a los trabajos de los artistas y creadores aquí mencionados pero para no hacer un artículo demasiado extenso o aburrido, me enfoque en contar lo relacionado a los Anime: Gekidol y Alice in Deadly School con propospositos de referencia. Agradezco mucho tu tiempo y como siempre, muchas gracias.
0 Comentarios