Primer Vistazo: Vivy -Fluorite Eye's Song-

Potencialmente, una de las series más interesantes de esta temporada.


Sinopsis 

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"Nierland: un complejo parque temático operado por inteligencia artificial donde los sueños, las esperanzas y la ciencia se entremezclan. Creada como la primera IA humanoide autónoma de la historia, Vivy actúa como parte de un elenco de IA para promocionar el establecimiento. Para cumplir con su misión de hacer felices a todos a través de las canciones, continúa subiendo al escenario y actuando con todo su corazón. Sin embargo, a pesar de su esfuerzo, el parque temático todavía carecía de popularidad.

 Un día, un A.I llamado Matsumoto aparece ante Vivy y explica que ha viajado desde 100 años hacia el futuro, con la misión de corregir la historia con Vivy y prevenir la guerra entre A.I y la humanidad que tendrá lugar 100 años después.

 ¿Qué tipo de futuro redibujará el encuentro de dos IA con misiones diferentes? Esta es la historia de A.I destruyendo A.I. Comienza el viaje de 100 años de la diva Vivy."

¿Qué puedo destacar de esta obra en esta primera impresion?

 El sábado pasado y de manera sorpresiva, Funimation hizo disponibles los dos primeros episodios de esta serie de ciencia ficción que ha resultado ser una verdadera revelacion para esta temporada. Este es un proyecto que involucra el gente de mucho talento y el resultado es más que evidente, una serie con una trama interesante y con un buen ritmo en su narrativa.

 La temática de la serie se basa en una sociedad que hace uso de inteligencias artificiales para muchos aspectos de la vida cotidiana y de las futuras consecuencias de esto. Trataré de no estropear nada de la trama así que hablaré solo a grandes rasgos sobre esta producción y mis impresiones.

 Al ver el primer episodio resulta muy interesante ver como la ciudad cae en un caos al iniciar lo que en la historia se conoce como "la rebelión de la IA" en la que muchos seres humanos murieron a manos de IA. De regreso al presente, tenemos a Vivy o también conocida como Diva, quien es una IA que fue creada para cantar en un parque de atracciones conocido como "Nier Land" pero que un día aparece ante ella otra IA que viene de cien años en el futuro y le dice que a Vivy que fue elegida para una misión que consiste en evitar que en el futuro las IA entren en guerra con la humanidad.

 Esto es a grandes rasgos la trama básica pero obviamente hay muchos elementos más en este Anime que lo hacen interesante. Por ejemplo, Vivy, la personaje central tiene una personalidad muy distinta a la de un ser humano, no muestra emociones ni parece tener ninguna gracia pero tiene en su mente muy arraigada la idea de que su directiva, su código, es el de hacer felices a las personas por medio de su canto aunque ella por su muy limitado carisma en escena y su falta de emoción, no atraiga público. Ella está consciente de esto pero su respuesta es siempre la misma, su misión es cantar para hacer felices a los espectadores. Por otro lado, Matsumoto, la IA venida del futuro es todo lo contrario, es demasiado directo y confiado pero al mismo tiempo muy racional y en estos dos primeros episodios se nos deja muy claro todo sobre ellos y los comos y porqués de su misión lo que para mi es uno de los mejores puntos de la serie.

 En estos dos episodios podemos adentrarnos al mundo de la serie y conocer los motivos de cada uno de los protagonistas pero al mismo tiempo y al final del segundo episodio, cuando Vivy ha asimilado un poco más su rol en esta misión, también descubre que este camino de cien años no será fácil y tampoco podrá cambiar eventos de la historia que ella quisiera. Y este final del segundo episodio marca el inicio de lo que promete ser un viaje muy interesante y lleno de giros, dada la tematica que usa el concepto de viaje en el tiempo.

 Para ser honestos, esta serie no estaba en mi radar original pero después de ver que varios miembros del staff son gente muy talentosa, decidi darle una oportunidad y vaya que he quedado sorprendido. Este es el tipo de anime que nunca debe de faltar en una temporada nueva y aunque a primera vista no pueda parecerlo, esta muy bien cuidada su realización y producción. 

 Solo puedo agregar que tal vez esta serie no es para todo público (lease aquellos que no les gusta la ciencia ficción o las tramas con un cierto nivel de complejidad) pero solo podría decirles que los productores han hecho un gran esfuerzo para hacer una historia con muchos elementos complejos y de actualidad como lo es la inteligencia artificial, el debate ético de que si pueden ser considerados como formas de vida o no y los viajes en el tiempo, que todos estos sean accesibles a una audiencia más amplia por medio una narrativa dinámica y accesible, así que si tienes curiosidad te sugiero que veas este Anime que promete mucho. A mi como fan de la ciencia ficción me ha gustado su inició y espero que si decides verla sea de tu agrado.

Personajes:

Vivy  

Seiyuu: Atsumi Tanezaki

 La primera IA humanoide autónoma del mundo. Su misión es llevar felicidad a todos con su canto sincero. Como cantante de IA que sirve a la humanidad, valora la importancia de las promesas y las emociones.

Matsumoto  

Seiyuu: Jun Fukuyama

 Una IA que vino desde cien años en el futuro para conocer a Vivy. Su misión es prevenir la guerra que ocurrirá entre la IA y los humanos al destruir la IA con la ayuda de Vivy. Es hablador, demasiado confiado y tiene una personalidad única a diferencia de cualquier otra IA.


Estella  

Seiyuu: Yoko Hikasa

 Empleada de inteligencia artificial en el hotel espacial Sunrise, que se encuentra en órbita alrededor de la Tierra. Está programada para ser la cuidadora de sus huéspedes humanos. Es cortés, cariñosa y amigable.

Gracia 

Seiyuu: Satomi Akesaka

 Su propósito es proteger la vida humana en su trabajo como enfermera. Es un ángel amable vestido de blanco, siempre sonriente y siempre amable y tranquilizador con sus pacientes.

Ophelia  
Seiyuu: Rina Hidaka
Una cantante de IA que actúa en pequeños teatros de todo el mundo. Su programación principal es la misma que la de Vivy, que es hacer felices a todos con su canto. En su vida diaria puede ser un poco tímida y torpe, pero cuando sube al escenario para cantar, siempre ofrece una actuación poderosa.

Ficha Técnica:


Original: Vivy Score

 Directora: Ezaxin Pay

 Asistente de dirección: Yusuke Kubo

 Composición de la serie / Guión: Tappei Nagatsuki / Eiji Umehara

 Borrador de personaje: loundraw (FLAT STUDIO)

 Diseño de personajes: Yuichi Takahashi

 Diseño de personajes secundarios: Toshiaki Miki

 Diseño mecánico: Takuma Hu

 Director de animación: Yuichi Takahashi, Takuma Hu

 Director de arte: Yusuke Takeda (Bamboo)

 Escenario artístico: Shigeru Kim Heiwa

 Diseño de color: Kunio Tsujita

 Director 3D: Hiromasa Horie

 Director de fotografía: Keisuke Nozawa (Grafinica)

 Edición: Akari Saito (Sala de edición de Mishima)

 Director de sonido: Jin Aketagawa

 Música: Satoru Kōsaki (MONACA)

 Producción de animación: WIT STUDIO



Página Web Oficial: 

https://vivy-portal.com/

Página Oficial en Funimation:

https://www.funimation.com/shows/vivy-fluorite-eyes-song-

Primer capitulo del manga en ingles:

https://cubari.moe/read/imgur/kACTkdS/1/2/

Pagina Web que serializa el manga (en japonés)

https://magcomi.com/episode/3269632237290925550


© Vivy Score / Aniplex / WIT STUDIO

Bonus Track para Otakus profesionales:

 En la página web oficial de este proyecto, se publicó una platica con los tres principales creadores detrás de Vivy y nos cuentan muchos detalles que sin duda serán de interés para los Otaku más dedicados y que les gusta saber más. Me tomé la libertad de traducir esta platica para poder conocer más sobre este fascinante proyecto.

Vivy -Fluorite Eye's Song- Mesa redonda


Concepto Original/guión: Tappei Nagatsuki, Eiji Umehara

WIT STUDIO: George Wada, Joe Otani

ANIPLEX: Yuma Takahashi


---- Por favor, cuéntenos cómo surgió este proyecto.


 Wada: Todo el proyecto comenzó cuando me acerqué al Sr. Umehara y le pregunté: "¿Te gustaría crear un título de anime original conmigo?". El Sr. Umehara y yo comenzamos a trabajar juntos al mismo tiempo en nuestro estudio anterior, Production I.G, e incluso después de iniciar WIT STUDIO colaboramos en muchos títulos juntos, incluida la composición de la serie para la trilogía de películas Laughing Under the Clouds: Gaiden.  Mientras los dos profundizamos en la discusión, él me sugirió: "¿No sería interesante si tuviéramos al Sr. Nagatsuki a bordo?"

Umehara: Trabajé en el guión de Re: Zero - Iniciando una vida en otro mundo (Re: Zero), una serie de televisión animada basada en las novelas del Sr. Nagatsuki, y las reuniones de guión de ese programa fueron experiencias realmente geniales para mí.  Aprendí mucho sobre cómo adaptar una novela a una serie de televisión animada y pude tener discusiones constructivas con el novelista original, el Sr. Nagatsuki.  Dado que era la primera vez que trabajaba en la composición de una serie de televisión animada, quería incorporar técnicas que tuvieran éxito con títulos anteriores en los que había trabajado. Entonces, para Vivy, primero quería tener una novela escrita antes de trabajar en el guión.

Nagatsuki: Me sorprendió genuinamente cuando el Sr. Umehara me preguntó: "¿Puedes escribir una novela que podamos usar como concepto para el anime original, en lugar de que hagamos una adaptación de la novela?" (risas) Pero era un enfoque nuevo y sentí que podría ser realmente interesante. Incluso antes de trabajar con él en Re: Zero, los guiones que escribió el Sr. Umehara para el juego CHAOS; CHILD tuvieron un gran impacto en mí. El Sr. Umehara se unió al equipo de Re: Zero en la segunda mitad de la serie, pero cuando me presentaron el nombre "Eiji Umehara" como el nuevo guionista, me emocioné mucho y pensé: "El guionista de CHAOS; CHILD? ¡Acabo de terminar ese juego el otro día! "  (risas)


---- Así que fue un primer contacto muy fatídico.  (risas)


Umehara: Recuerdo claramente haber hablado de eso desde el principio cuando nos conocimos. (risas)


Nagatsuki: Como somos de edades similares, entablamos una gran conversación después, y estaba convencido de que si colaboraba con el Sr. Umehara podríamos crear un anime increíble, así que definitivamente quería participar en este proyecto.  A partir de ahí, los dos tuvimos muchas reuniones para crear un cuadro de composición de la serie que abarcara todos los episodios. Basándonos en eso, el Sr. Umehara y yo separamos quién estaría a cargo de qué episodio, y luego comenzamos a escribir para la novela.  Después de eso, reelaboramos y afinamos las historias de los demás.


Umehara: Re: Zero comenzó como una pieza que el Sr. Nagatsuki escribió en el sitio web "Shousetsuka ni Narou (Let's Become a Novelist)", que luego fue editada y publicada como novela, y luego reformateada para la serie de televisión animada. Como el Sr. Nagatsuki tiene una amplia experiencia en reorganizar sus historias para varios medios, mi objetivo era primero escribir una novela juntos para expandir el universo que estábamos tratando de crear.


---- Al pasar por el paso de escribir una novela conceptual, ¿pudiste afinar la historia con frecuencia, en comparación con el proceso convencional de escribir un título de anime original?


 Umehara: Cuando se trata de títulos originales, puede ser difícil para el equipo creativo ver el panorama general, y también puede ser difícil para los miembros del personal compartir la misma visión. Pero cuando hay una novela primero, puede servir como guía durante la producción.


Nagatsuki: Es por eso que la novela solo se usó como concepto inicial, y cuando comenzamos a trabajar en el anime, tuvimos muchas reuniones con el director y el productor para hacer grandes cambios en la historia.  De hecho, las personalidades de los personajes, los eventos de la historia e incluso el arco narrativo que conduce al final son diferentes.  Incluso si conoces la historia de la novela o el anime de antemano, puedes disfrutar de la otra como una experiencia nueva.


Umehara: Una gran ventaja de este método es que puedes asegurarle al equipo creativo que hay una historia original en la que trabajar, mientras mantienes a los espectadores emocionados porque no saben qué sucederá a continuación, lo cual es exclusivo de los títulos de anime originales. Si puedo decirlo, la desventaja de este método es que lleva una enorme cantidad de tiempo (risas). El proyecto comenzó a fines de 2016, comenzamos a escribir la novela en 2017 y finalmente terminamos de escribir en la segunda mitad de 2018. No recomendaría este método a todos (risas).


---- ¿Cómo resolviste los detalles de la historia de Vivy?



 Nagatsuki: El Sr. Umehara ya tenía los temas de IA y canto cuando me pidió que me uniera al proyecto. Hay muchos ángulos interesantes que puede elegir para las historias basadas en la IA, pero nos fascinó el hecho de que la vida útil de una IA es extremadamente larga en comparación con los humanos, por lo que queríamos crear una historia que se centrara en el concepto de tiempo.  Los elementos del viaje en el tiempo y el retroceso en el tiempo se entretejieron en la historia, probablemente porque me uní al proyecto (risas).


Wada: El viaje en el tiempo es un motivo que el Sr. Nagatsuki no es ajeno, ya que también es un componente clave en Re: Zero. Creo que debido a que el Sr. Nagatsuki trajo el concepto de tiempo al frente de la historia, el proyecto Vivy dio un gran paso adelante.


Nagatsuki: La chica de IA Vivy, que es el personaje principal, se da cuenta de que lo que realmente sucedió en el pasado y lo que está registrado en la historia son diferentes. Dado que sus procesos de pensamiento son diferentes a los de los humanos, se ve obligada a tomar una decisión como IA. Después de que este concepto se solidificó, todas las ideas que necesitábamos para escribir la historia nos llegaron con bastante rapidez.


Umehara: Vivy encaja en el género de ciencia ficción, pero intentamos eliminar cualquier elemento que hiciera la trama demasiado compleja. El aspecto de ciencia ficción se usó como una herramienta para realzar el drama, y ​​nuestro desafío era crear algo que entretuviera a una audiencia más amplia.


Nagatsuki: En primer lugar, la inteligencia artificial y los viajes en el tiempo son temas que se utilizan a menudo en las películas de Hollywood, y creo que es un género que tiene un atractivo universal. Después de escuchar sobre este proyecto, quería incluir todo lo que siempre quise probar usando IA en cada episodio. Trabajando en cada episodio con eso en mente, los episodios se conectaron entre sí y naturalmente condujeron al gran final. La historia se unió de una manera en la que creo que la gente se sentirá atraída por la serie en su conjunto.


Colaborar con colegas de confianza en la producción


 ---- Para la producción, ¿cómo elegiste al personal principal del anime?


Wada: En realidad, el director Shinpei Ezaki también se unió a Production I.G casi al mismo tiempo que yo, al igual que el Sr. Umehara. El Sr. Ezaki trabajó en el primer título de anime contratado por WIT STUDIO, Attack on Titan, y ha trabajado con el productor Otani en varios títulos.  La producción de anime es un esfuerzo grupal, por lo que es importante elegir personas que tengan una gran dinámica juntas.  Confiaba en que el Sr. Ezaki sería un gran líder para todos los que trabajaban en producción y uniría a todos en el equipo.


Umehara: Mr. Ezaki es un director que sabe cómo retratar los elementos dramáticos de los personajes de manera sutil.  Confiaba en que él entendería lo que estábamos tratando de expresar en el guión y luego ampliaría su enfoque de la dirección.

Otani: El Sr. Ezaki es realmente bueno tomando guiones y convirtiéndolos en forma de guión gráfico, y uno de los aspectos más destacados de Vivy son las expresiones emocionales y las acciones que son exclusivas de las IA. La historia también salta entre diferentes períodos de tiempo, y el Sr. Ezaki fue muy particular al expresar esos cambios a través del arte de fondo. Esperamos que todos disfruten de la serie mientras notan los cambios en el arte de fondo entre las diferentes épocas.

Wada: Fuimos capaces de transmitir estos cambios de forma artística porque teníamos la novela conceptual de antemano.  Dado que teníamos la descripción general de toda la serie desde el principio, pudimos vincular los dibujos y el arte de fondo a la historia de manera efectiva.

--- ¿Qué hay del diseñador de personajes, el Sr. Yuichi Takahashi?

Otani: Realizamos una competencia para decidir los diseños de los personajes, pero el Sr. Ezaki dio una recomendación que decía: "Definitivamente deberías invitar al Sr. (Yuichi) Takahashi a la competencia también". El Sr. (Yuichi) Takahashi tiene la capacidad de tomar los diseños de personajes originales y refinarlos en lo que necesitábamos para el anime. Es extremadamente hábil para escuchar nuestras explicaciones y traducirlas en dibujos. Cada vez que veíamos su obra de arte, siempre decíamos: "¡Esto es exactamente lo que necesitamos!".

 Tenemos muchos miembros talentosos en el equipo y muchos de ellos trabajaron en proyectos anteriores del Sr. Ezaki.  La vasta red de talentos del Sr. Ezaki realmente nos ayudó mucho

Construyendo el universo Vivy a través de la música

---- ¿Cuándo se unió Aniplex al proyecto?

Wada: En 2017, cuando el primer borrador de la novela estaba casi terminado, presenté el proyecto a Aniplex y ellos aceptaron amablemente unirse al proyecto.

Takahashi: Mi jefe y el Sr. Wada se conocen bien, y después de su discusión inicial, fui elegido para ser el productor en el lugar. Esta fue la primera vez que tuve que leer una novela antes de las reuniones para una producción de anime original (risas). Dado que esta novela fue escrita como un concepto inicial para el anime, cuando la leí, pude ver fácilmente imágenes visuales en mi cabeza, y la historia presentaba a varios personajes presionando para lograr sus objetivos o misiones, lo que pensé que era intrigante y propicio para un formato de serie de televisión animada.  También sentí una fuerte conexión con los diseños de personajes originales de loundraw, ya que trabajó en las ilustraciones de la novela Quiero comerme tu páncreas, que luego se adaptó a un largometraje de anime teatral que produje.

Wada: Como productor, el Sr. Takahashi tomó la iniciativa de otro tema importante de la serie, que era la música.

Takahashi: El personaje principal de Vivy es una joven cantante de IA que intenta hacer felices a todos con su voz. Dado que la música era un componente esencial en la construcción del universo de esta serie, decidimos que un compositor trabajara en la apertura, el final, la música de fondo y la banda sonora.  Después de discutir con los productores de música internos de Aniplex, decidimos pedirle a Satoru Kosaki que trabajara en la música. El Sr. Kosaki es un compositor que sabe cómo expresar el amplio espectro del género de ciencia ficción a través de la música, y puede componer en una amplia gama de estilos musicales. Entonces, hicimos que el Sr. Kosaki compusiera toda la música que escuchas en Vivy.

---- ¿Las canciones de la banda sonora de Vivy son cantadas por el actor de voz?

Takahashi: La Srta. Atsumi Tanezaki es la actriz de doblaje del personaje principal, pero le pedimos a un artista llamado Kairi Yagi que interpretara las canciones. Contamos con profesionales en sus respectivos campos de actuación de voz y canto que ayudaron a desarrollar este personaje, mientras que los movimientos del personaje se crearon a través de la animación, por lo que tuvimos tres “actores” diferentes construyendo este personaje. La voz de la Sra. Yagi estaba en línea con la imagen de Vivy creada por la actuación de voz de la Sra. Tanezaki, pero también sacó un nuevo lado del personaje. El tema de apertura se puede escuchar en el avance, así que espero que todos tengan la oportunidad de escucharlo.

---- Por último, ¿podemos enviar un mensaje a los lectores?

Nagatsuki: Vivy está repleto de todo lo que hace que una serie sobre IA sea interesante. A las personas que ya son fanáticas del género les encantará, y la serie es una puerta de entrada perfecta para que las personas ingresen al género AI por primera vez. Queríamos crear un anime que a todo el mundo le encante, así que espero que disfrutes del espectáculo.

Umehara: Nuestro mayor objetivo es que la gente disfrute del anime, pero con el tiempo también se publicará la novela que escribí con el Sr. Nagatsuki.  Aunque hemos terminado de escribir el guión, la producción aún está en curso, por lo que continuaremos promocionando la serie y les agradecemos todo su apoyo.

Wada: La historia de Vivy fue gracias al Sr. Umehara, el Sr. Nagatsuki y todo el equipo involucrado. Aunque los personajes y la historia de la novela y el anime son diferentes, nuestro objetivo final era el mismo.  Después de un largo período de producción y de tener discusiones con mucha gente sobre los diferentes caminos hacia el final, encontramos un final para Vivy en el que pensamos: "Esta es la única forma en que podemos terminar esta historia". Estaríamos encantados si todos vieran la serie hasta su gran final.

Ahora que la serie ha llegado a su fin te invito a leer un análisis final:

https://kenshi-press.blogspot.com/2021/06/bajo-la-lupa-la-popularidad-de-vivy.html

<FINAL>

</Muchas Gracias por leer>

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