Bajo La Lupa: La popularidad de Vivy -Flourite Eye's Song- y su relación con un pequeño género.


 Esta serie que fue una de las primeras en comenzar en la temporada de primavera, y siendo que solo cuenta con 13 episodios, ha llegado a su fin. La verdad es que desde un principio me atrajo su tematica e incluso en el primer vistazo que realice aqui, propuse que esta seria una de las series más populares de la temporada y asi fue. Hoy que ya ha allegado su fin, quiero hacer un breve análisis de sus vinculos con un género que es muy poco tocado y es muy reducido pero que cuenta con mucha fuerza y que muchos fans del anime se iniciaron como entusiastas gracias a este género y tal vez no lo saben, Hoy les hablare sobre "Uta Anime" o "anime de canciones" y su relación con Vivy.

¿Por qué "Vivy" atrapó los corazones de los fans en Japón? Haré una consideración junto con los puntos en común con un pequeñísimo género del Anime llamado "Uta Anime" (Anime de canciones) pero que tiene mucha fuerza.




La serie de Anime para televisión original "Vivy -Fluorite Eye's Song-" (para más comodidad me referiré a ella como "Vivy"), que se emitió en Japón por el canal TOKYO MX y otros desde abril de 2021. Desde el inicio de la transmisión, ha atraído gradualmente mucha atención y muchos fans ahora la recomiendan como la número uno en esta temporada. Pero ¿cuál es el secreto de su popularidad? Del mismo modo, analizaré los puntos en común con la popular serie de anime "Macross", donde la "canción" es un aspecto clave de la historia y abordaremos los puntos de identidad de el "Uta Anime:( "anime de canciónes") que captura los corazones de los espectadores y que lo hacen un género pequeño pero único.



En esta obra, la heroína es una inteligencia artificial (IA) humanoide autónoma, con la directiva, programa u objetivo de "hacer feliz a la gente por medio de la canción" y poco después se ve inmersa en una misión junto con otra IA llamada Matsumoto que vino del futuro, y que a lo largo de 100 años tendrán que completar una misión para salvar a la humanidad. Este es un drama humano de ciencia ficción que como uno de sus elementos en la trama tiene el objetivo de prevenir eventos que parecen ser puntos de inflexión para evitar la supuesta guerra entre la IA y los humanos que llevaría a la destrucción de estos últimos.



 Nagatsuki Tappei quien también es autor de la muy popular franquicia de novelas ligeras, manga y anime: Re: Zero, estuvo a cargo del guión de la serie junto con el Sr. Umehara, Eiji quien propuso incluir el elemento "canción" en la historia como la clave y vaya que incluir este elemento sí que ha dado buenos resultados y ha ayudado a hacer de Vivy una serie muy popular, si consideramos que el género “Uta Anime” es muy pequeño.



Algunos datos sobre contenido basado en Vivy


 Ahora hay más elementos para promover una serie de anime y algunos estudios y casas de producción están aprendiendo a hacer uso de estos elementos y para muestra veamos estos datos que corresponden a dos contenidos promocionales lanzados por la producción de Vivy.

 

El video de apertura sin créditos publicado en YouTube por un tiempo limitado superó los 1.4 millones de visitas (hasta el 11 de junio de 2021). El "Viral Chart (Japón)" de Spotify también muestra su popularidad, con el tema de apertura "Sing My Pleasure" ocupando el primer lugar durante dos semanas consecutivas.

 


 El personaje principal, Vivi, es interpretado por Atsumi Tanezaki quien destaca como Seiyuu en otros anime tales como "The Ancient Magus 'Bride" y "Carole & Tuesday". Por otra parte, Jun Fukuyama, un Seiyuu que ha interpretado también numerosas obras, aquí da vida de manera magistral a la IA Matsumoto.    



 Las caracterizaciones de estos actores de voz ayudan mucho y sobre todo en el caso de Vivy que aunque es una IA, ella percibe, siente un dejo de humanidad en alguna parte de su ser. 

 Ella va evolucionando por medio del aprendizaje y la interacción con muchas personas a lo largo de su misión y los cambios se vislumbran en la expresión emocional ocasional, elevando la resolución del personaje.



 Por otro lado, la cantante Kairi Yagi se encarga de la parte cantada de Vivy. Se dice que el productor musical Shinji Yamauchi llegó al proyecto en busca de "una persona que tenga mucho potencial y que aún no ha debutado". Cabe destacar que esta chica "con mucho potencial" canta el tema de apertura "Sing My Pleasure" y se siente como si estuviera cantando una canción acelerada y bien arreglada por una IA, pero al mismo tiempo la expresión que transmite es misteriosamente llena de emociones lo que es impresionante. En otras palabras, cuenta con todo esos elementos que distinguen al “Uta Anime” de otros géneros de anime musical.


 Y ya que hablamos de “Uta Anime”, el mayor precedente por no decir que la creadora del género es la serie "Choojiku Yousei Macross" en el que la actuación y el canto del personaje central están separados, y esto ha sido así en cada una de sus diferentes producciones como el caso del "Super cool" Basara Nekki de "Macross 7", Sheryl Nome de "Macross FRONTIER" y Mikumo Guynemer de "Macross Delta" sin olvidarnos de Sharon Apple que propone el concepto de “idol virtual” mucho antes de que existiera alguna como es el caso ahora con las vocaloids o más recientemente las Vtubers. Pero vayamos por partes.



 Como curiosidad, otros anime " musicales" como por ejemplo Zombie Land Saga que también tienen un elemento musical en su trama, se diferencian de una obra como Vivy en el sentido de que son anime más del género "recuentos de vida" o idol, en los que los personajes están más enfocados en sus vivencias cotidianas como lograr alcanzar el éxito y temas de esa línea, mientras que en el Uta Anime la música ES EL TEMA y muchas veces no suele ser tan acertado o profesional su interpretación, pero lo importante es el hecho que por medio del elemento musical o dicho de otra forma, como cantante con el poder de salvar al mundo puedes expresar el personaje de una manera más interesante que siendo solo una idol regular. Así que los personajes centrales de estas obras suelen tener un enorme peso sobre sus hombros que no solo implica el hecho de crecer como artistas.



La canción de Kairi Yagi, quien no tiene experiencia artística previa pero que el staff de producción musical ha sabido dirigir y que casualmente, su situación coincide con el personaje de Vivy quien "cambia" al encontrarse con varias personas y eventos en su misión, ayudando a que esta crezca como "persona" y sobre todo; como cantante, lo cual no solo ocurre con el personaje de Vivy en el anime sino también con la Srta.Yagi en la vida real, que al trabajar en este proyecto va creciendo como artista y de forma paralela, personaje y cantante crecen, creando algo que es muy interesante y que no es muy visto en otros géneros o incluso en otras industrias en las que se apuesta a lo seguro y se contratan artistas de renombre para "garantizar" el éxito comercial. En el Uta Anime sucede lo contrario o al menos así se ha ido formando su identidad en el que se buscan principiantes para ayudarlos a crecer en paralelo con los personajes que van a interpretar.


 Casualmente en Macross Delta, el Sr. Kawamori Shoji empleo este sistema de buscar a chicas entre el público general para interpretar a los personajes tanto de Ranka Lee en Macross Frontier como del escuadrón táctico musical Walkure en Macross Delta, convocando a chicas comunes sin experiencia previa en el mundo musical y este método vaya que da resultados pues solo basta ver cómo encontraron a una chica con enorme talento interpretativo como lo es Junna para interpretar la parte musical de la líder de Walkure, Mikumo Guynemer, por lo que considero que este método no solo "democratiza" la participación alejándose del uso de cantantes famosos que puede ser que aporten un impacto musical con su experiencia pero al mismo tiempo considero que este impacto sería efímero pues en algún punto el espectador pensara: "claro que canta bien, no por nada es una cantante profesional” en vez de permanecer es su memoria la idea de : "guau, la chica que interpretó a X personaje en X anime inicio de la nada y creció como artista", de esta manera dando la oportunidad a nuevos talentos con el valor agregado de que también pueden reflejar de forma más natural su "evolución como intérpretes" y plasmar esto a los personajes que interpretan creando así una impresión más duradera en los espectadores. 



Satoru Kōsaki (MONACA) está a cargo de la mayor parte de la producción musical de este trabajo. Sus canciones, incluyendo las que realizó para series como "Bakemonogatari", "Love Circulation", "The Melancholy of Haruhi Suzumiya" y "Koi no Mikuru Densetsu", continúan siendo amadas por muchos fans del anime. Las canciones y la música de esta obra se utilizan eficazmente en cada escena y dan color al viaje de Vivy que ha continuado durante 100 años.



 Vivy, cuya misión es hacer felices a todos con sus canciones, es una diva que recuerda el trasfondo del mundo real y la escena musical. Aunque ella no consigue impresionar a la gente en las primeras etapas de su “carrera artística”, Diva gradualmente se está volviendo capaz de entregar canciones que logran resonar con la gente mientras canta en diversas situaciones de la historia. Aunque las canciones y las características son diferentes, el hecho de que las canciones de Vivy se muevan parece simbolizar la era actual en la que los cantantes virtuales que ofrecen "voz de canto" con letras y entrada de melodía por medio de software los mantiene activos.



El hecho de que es posible recordar y considerar el trasfondo histórico y la escena musical del mundo real también lo podemos encontrar en la serie "Macross" a lo largo de sus diferentes encarnaciones y es el elemento que se volvió la marca registrada de esta legendaria franquicia, en la que una tecnología antigua usaba la musica como arma de creación o de destrucción y es el trabajo de una chica que sueña con ser cantante, salvar a la humanidad. No saben el enorme placer que siento al describir este genero tan maravilloso, que ofrece una perspectiva única y diferente de un superheroe que en vez de usar fuerza o superpoderes usa su habilidad como intérprete musical para salvar el mundo.



Y en este último elemento también Macross fue pionera sobre todo en la antes mencionada Macross Plus, en la que Sharon Apple es una Diva virtual y los problemas que conlleva usar una inteligencia artificial para hacer el mal por medio del "hacking" y que casi cuesta la destrucción de ciudad Macross en La Tierra. Este anime de 1995 se plantea de manera magistral esta idea, cuando aún estábamos muy lejos del concepto de “idol virtual”, de hecho, muchos elementos de este legendario anime podemos encontrarlos en artistas virtuales actuales tales como Kizuna Ai o Hatsune Miku.



En mi opinión personal, Macross Plus es uno de los anime más vanguardistas y mejor realizados de su época y puso sobre la mesa una nueva propuesta en el género “Uta Anime”, por lo que puedo decir que Macross no solo fue el pionero en este género sino también su mayor exponente ya que extrañamente no existen demasiadas series en esta linea, al menos no de las características de Macross, por lo que Vivy es una digna adición al género y comparte varios de sus elementos adaptados a un contexto actual con las tendencias de esta epoca.



Continuando con Macross, hay que recordar que es una serie que ha sabido reinventarse a sí misma y se ha adaptado de manera genial a los tiempos, por ejemplo La banda de rock  "Fire Bomber" que apareció en "Macross 7" la cual se emitió en 1994 reflejaba fuertemente el boom de las bandas en esos dias. En su última secuela, Macross Delta, emitida en 2016, el escuadron táctico Walküre, aunque no son un grupo idol per se pero recuerda a los grupos ídols que gozaban de una notable popularidad en la década de los 2010's tales como el famosísimo super grupo AKB48. La presencia de diva y cantante en el "Uta Anime" es importante, y se puede decir que su atractivo es uno de los factores que influyen en su popularidad.



Como lo mencione antes, a diferencia de otros géneros de anime musical como el “idol” que es muy popular pero mayormente con los fans de este género musical, con el Uta Anime es diferente y me atrevería a decir que la ciencia ficción (elementos presentes tanto en Macross como en Vivy) tal vez sean los que contribuyen a hacer este pequeño género a que sea popular y perdure en la memoria de los fans, debido a que mezclar elementos de ciencia ficción y música en un entorno de alta tecnología y haya de trasfondo una misión por salvar al mundo o a la humanidad de un peligro inminente, son los que definen al Uta Anime.


 La estrecha relación entre canciones e historias en el "Uta Anine"


 En el “Uta Anime” existe una técnica que es la marca del género en el que las canciones nuevas y las canciones que siguen a los episodios se reproducen en puntos de inflexión y escenas importantes de la historia, lo que a menudo atrapa el corazón del espectador. Por ejemplo uno de ellos que es muy memorable es "Seikan Hikou" cantada por Ranka Lee, la diva de "Macross Frontier" en el episodio 12. Hubo un movimiento para apoyar a Ranka llamado "Super Space-Time Cinderella". Además, si vamos más atrás en el tiempo, Lynn Minmay cantó con todos los sentimientos en "The Super Dimension Fortress Macross: Do You Remember Love?" para lograr la victoria final para la humanidad usando lo que se describió en esa película como “Es tan sólo una canción de hace muchos miles de años, una simple canción de amor” y el impacto de esta canción ha sido tal que ha sido cantado por muchas divas en la historia de Macross.





Incluso en el mundo real, NHK la ha catalogado como una obra maestra que se ha grabado en los corazones de los fanáticos, sobre todo después de hacerse colocado en el primer lugar en la categoría de canciones de "All Macross Big Voting" transmitida en 2019 en BS Premium y que fue organizada por la cadena pública de televisión, asi que puedo decir con toda certeza que el género “Uta Anime” aunque muy pequeño e incluso podemos considerarlo de nicho, es uno que ha dejado una enorme huella en los corazones de los que lo siguen. (incluido tu servidor)



En "Vivy", también se usó esta técnica de Macross pues las "Sisters", quienes aparecen como las IA sucesoras de Vivy, están involucradas en el punto de inflexión del desarrollo de la IA, y que se les considera la causa de la guerra, y las canciones que interpretan van acorde con la historia. También estas afectan el comportamiento de Vivy y son estos aspectos uno de los atractivos que son apoyados por los espectadores, como se pudo ver y se repitió "Ensemble for Polaris" cantado por Estella y Elizabeth de "Sisters" en el episodio 4, incluida la sincronización con la historia.



El uso de las canciones de apertura y final también es impresionante. El tema de apertura básico es "Sing My Pleasure", pero se utilizan diferentes canciones en los episodios 3 y 7, y cada canción y video representa el "cambio y la forma de los tiempos" de Vivi. Además, en la obra de teatro del episodio 5, "Sing My Pleasure" se desarrolla en una forma que sigue la historia lo cual es siempre uno de las características del “Uta Anime”



Conclusion


Por otro lado, el tema de cierre es una canción en la que la melodía efímera del piano permanece en el oído, y de hecho es una canción importante que está profundamente involucrada en la historia. Mucha gente se preguntaría: "¿Es ese el caso?" debido a que este tema no se reveló sino hasta la segunda mitad de la historia.



"Vivy" es parte del género "Uta Anime" que captura los corazones de los espectadores al crear una gran cantidad de entusiasmo al entrelazar exquisitamente atractivos elementos de "historia", "actuación" y "canción". La transmisión ha llegado a su fin, pero quienes no la han visto aún pueden ponerse al día con los servicios de video o por “otros” medios pero sea como sea, si eres fan de Macross o del “Uta Anime” en general, esta es una serie que te hará sentir como en casa.




Página Web Oficial: 

https://vivy-portal.com/

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