La incertidumbre por la distribución de anime en China.
En este artículo hablare sobre un fenómeno que se ha vuelto una situación más seria y también motivo de preocupación para los otaku chinos, así que el tema es, la nueva situación del anime en China en abril del 2021. Esta vez, plataformas de video chinas como Billi Billi, que distribuyen animación japonesa en ese pais, se les han impuesto más restricciones en la distribución de las series de la última temporada que comenzó en abril, y el estado de distribución de la nueva animación está en crisis y aunado a esto, la tendencia de criticar las obras de anime japonesas como "inmorales" o "inapropiadas para los valores de la nación", ha aumentado también.
La comunidad otaku de China está en panico y con temor debido a la gestión más estricta por parte de su gobierno en lo referente a nuevas producciones de anime lo que deja en el aire la pregunta de cuando podrán varias de las series de la nueva temporada.
Todo este asunto comenzó a hacerse evidente en la pasada temporada de invierno, debido a la gran controversia relacionada con Mushoku Tensei, pero no se pensó en ese entonces que estas polémicas terminarían extendiéndose hasta la temporada de primavera y que afectaría la distribución de varios títulos japoneses de la nueva temporada. Parece que la situación se ha vuelto más aguda esta vez, debido a las regulaciones requeridas a las plataformas de videos y como se esta utilizando más escrutinio contra las producciones japonesas en particular. En cuanto a este reglamento, todo partió de la antes mencionada controversia con Mushoku Tensei y se ha ido extendido desde el calentamiento de la batalla informativa en redes por parte de los fans, hasta las protestas contra la plataforma Bili Billi. La comunidad otaku china quiere expresar su descontento ante estas nuevas medidas que algunos consideran excesivas y "sacadas de la manga"
Sin embargo, como es habitual con las cosas que ocurren en el dragón de Asia, no hay informes ni anuncios claros, muchos menos oficiales por lo que parece que la situación real no está clara y todo lo que aquí describo esta recabado de posts en redes sociales y algunas notas periodísticas de algunos medios especializados de Japón. Según información proporcionada por algunos otakus chinos en redes, esta regulación parece ser algo así como un "registro de vídeos y manejo de contenidos más estricto" aplicado a la animación japonesa, y debido a esta regulación, la distribución de nueva animación japonesa en China, que estaba mostrando una fuerte alza en tiempos recientes, ha sido frenada en seco. Así que en otras palabras lo que quisieron dar a entender es que la situación estaba hecha un lío por lo que, incluso ya muy avanzado el mes de abril, no sé sabe cuándo comenzará la distribución oficial de varios de los nuevos títulos de animación japonesa.
Desde hace algún tiempo, la animación japonesa que se distribuye oficialmente en China se gestiona a discreción de la plataforma de vídeos que ha obtenido una licencia comercial, y la nueva animación se distribuia casi al mismo tiempo que la retransmisión en Japón, lo que en plataformas occidentales como Crunchyroll o Funimation llaman ¨simulcast¨. Sin embargo, a partir de este mes de abril, parece que el registro con las instituciones encargadas de la gestion de contenidos importados, ahora se realizará estrictamente antes de la distribución, y parece que el número de registro se mostrará claramente en los videos de algunas obras que ya han sido aprobadas y han comenzado la distribución en ese pais.
Reglamentos mas estrictos
Al momento de redactar este artículo, muchos trabajos comenzaron a distribuirse semanas después de su estreno en Japón, y algunos pocos trabajos comenzaron a distribuirse no tan diferentes a la hora de inicio en Japón, y solo 4 de ellos justo antes de la Semana Dorada en China. Parece que hay aún muchas series que finalmente se anunciaron para ser aprobadas a fin de mes. Aunque eso está aún por definirse. por lo que ahora solo hay una duda...
¿Y cuándo comenzará la distribución? Parece que hay obras que se encuentran en tal estado de limbo, y dado que algunas de ellas son obras esperadas en la comunidad otaku china como "86-Eighty Six-", hay bastantes fanáticos del anime que esperan con ansias y a la vez con temor de que el estatus de estas obras cambien sin previo aviso y sean revocados sus permisos.
Además, parece que el procedimiento de distribución de anime es diferente para cada sitio de videos, algunos sitios ya han comenzado la distribución y algunos sitios aún no han comenzado la distribución. Entre los otaku locales hubo muchas predicciones pesimistas al comienzo de la temporada de abril, probablemente porque los detalles precisos del control regulatorio no salieron a la luz entre la comunidad otaku de China y todo era especulación. Teniendo en cuenta el manejo de la proyección de programas de televisión chinos, hubo muchos que opinaron que "¿No sería mejor que se juzgue todo el contenido de la serie, después de que esta haya terminado su emisión?" Una opinión demasiado optimista diría yo.
Con respecto a esta área, un otaku chino dijo:
"El período de revisión del contenido, es de 1 a 2 semanas. Si hay algo ¨inmoral¨ que se detecta, el periodo crecerá más."
En cualquier caso, por el momento, parece que continuará la situación de incertidumbre en cuanto a si se podrá distribuir o no la nueva animación japonesa y cuándo comenzará a distribuirse. Entre los otakus locales, entre sus preferencias para esta temporada ponen en primer lugar a "Slime Taoshite 300-nen, Shiranai Uchi ni Level Max ni Nattemashita" y "The Way of the Househusband" están ganando popularidad en un rango relativamente amplio. "Zombie Land Saga Revenge" y "NOMAD Megalo Box 2" están atrayendo la atención de los fans, y se dice que se ha convertido en un tema candente junto con la popularidad y valoración de la serie anterior. Además de estos, parece que la popularidad de "To Your Eternity", que comenzó a distribuirse a finales de abril (de las pocas que fueron aprobadas sin muchos problemas), también está aumentando.
Además, entre los otros trabajos que se emitieron en enero, "Kumo desu ga, Nani ka?". Parece haber mantenido su sólida popularidad incluso después de entrar en su segunda temporada.
La crítica en China desde un punto de vista feminista
Siempre ha sido habitual que las obras japonesas que han entrado en China sean criticadas por las circunstancias locales y el empeoramiento de las relaciones entre Japón y China, y que estén sujetas a una regulación más estricta como represalia, sabiendo que es doloroso para cualquier empresa dejarle fuera del enorme mercado chino.
Además, si algunas obras contienen cosas que los reguladores chinos consideran "inapropiadas" tales como temas sobre política, historia, disputas territoriales, etc. estos potencialmente son un problema para los censores y motivo para alimentar las críticas y su eventual censura.
Más recientemente, además de esto, la crítica desde un punto de vista feminista se ha vuelto más prominente. El ejemplo más reciente y fácil de entender de esta situación con las obras japonesas fue el de "Mushoku Tensei" que causó controversia entre las autoridades chinas por retratar a un personaje central como una conciencia de adulto en un cuerpo de niño y que debido a esto realizaba actividades inmorales contra otros personajes del sexo opuesto, y en los últimos años en China, los personajes de series de comedia romántica con elementos que son habituales en las obras japonesas como el ¨fanservice¨ tienden a considerarse temas problema. Es más, mi adorada Girls und Panzer, en su momento tampoco se salvó de la controversia al ser censurada por el gobierno chino por mezclar “chicas atractivas con apariencia inocente y linda pero que esconde temas de propaganda militarista que por ende, incitan al militarismo”. Cada quien ve lo que quiere ver, pero no se metan con Garupan.
Según los otaku chinos, las obras japonesas, a diferencia de las obras domésticas chinas, se han tratado como subculturas y obras de una cultura extranjera, por lo que hasta ahora han recibido mucha atención. Esto es similar a la visión que los otaku occidentales tienen del medio, pues muchos nos hicimos seguidores debido a la gran variedad temática que el anime ofrece y por su "halo exotico".
Sin embargo, en China en estos días, debido a los cambios en el entorno de Internet y las herramientas de intercambio, la fricción y los conflictos entre comunidades con valores diferentes están aumentando rápidamente, y las obras de animación japonesa también son un blanco perfecto de los temas candentes debido a la temática que algunas manejan. Se dice que las partes que tienden a ser consideradas inmorales y agresivas desde un punto de vista feminista, sobre todo por que en muchos anime se hace uso de fan service que en la mayor parte de la veces involucra a chicas o es dirigido hacia ellas.
Especialmente después de la gran llamarada de "Mushoku Tensei" en la temporada de enero, la animación japonesa ha estado recibiendo mucha atención de mala manera.
Hay muchas animaciones japonesas nuevas que tienen elementos de comedia romántica mezclados con fanservice y que, para bien o para mal, a menudo cuentan con personajes oportunistas y desarrollos de la historia con elementos candentes o fuertes para otras sensibilidades, por lo que en la China de hoy en día, se dice que las obras japonesas parecen "amenazar la seguridad de las comedias románticas tradcionales" con sus tematicas agresivas e inmorales.
Los Otakus chinos opinan
"Por un tiempo, los elementos oportunistas del amor se notan, por ejemplo, el harén, la aventura y otros elementos que no se ajustan a la ética y los valores modernos en China. Es difícil lidiar con ellos, incluso si se trata de una ficción bidimensional."
"Hige wo Soru. Soshite Joshikousei wo Hirou". parte del nuevo anime de primavera también ha recibido mucha atención en China. Fue comprada la licencia para ser emitido ahí pero será muy difícil la emisión regular debido a sus temas en el que un hombre adulto se relaciona de manera "romantica" con una adolescente. Estos temas no son solo espinosos en China sino tambien en muchos paises de occidente solo que hay un pequeño detalle que se olvida mencionar, todas estas animaciones pertenecen al tipo que se emiten en horarios nocturnos y que no son parte del "mainstream" como One Piece u otros anime de gran popularidad. En occidente todavia hay mucha gente qe piensa que los niños japoneses crecen viendo anime como Redo of Healer y que todo el anime es "sucio". No se han tomado la molestia de explicar los diferentes niveles o categorias de animacion que existen y aun se piensa que todo el anime es ¨lo mismo¨ y por ende aborda temas inmorales. Muchas de estas series tienen sus propios bloques de horario en las cadenas televisivas japonesas, pero considero que al estar en plataformas de video, donde estan disponibles en cualquier momento, complican la situacion y ayudan a dirigir esa mala imagen al anime y mas aun cuando no se aclara que hay rangos de edad a la que van dirigidos.
Ultraman luchando por el anime.
Por cierto, parece que una de las obras que los otaku chinos están disfrutando en esta difícil situación y que pueden ver con relativa tranquilidad todavía es "Ultraman".
En China, "Ultraman Z" se ha vuelto popular entre los otaku, por lo que parece que la generación relativamente joven que se convirtió en fanática de "Ultraman Tiga" cuando eran niños ha regresado recientemente a Ultraman dado que es de las pocas producciones japonesas que estan disponibles. También existe una tendencia a que las series pasadas sean reevaluadas entre los nuevos fanáticos y asi generando demanda por ellas.
Respecto al nuevo trabajo "Ultraman Trigger", se dice que las expectativas son bastante altas en China, donde hay muchos fanáticos de Tiga, a partir de la información que esta nueva serie entra dentro de la genealogía de "Ultraman Tiga" que se encuentra actualmente disponible.
Ultraman es, en cierto sentido, la obra japonesa más popular y conocida en China. Sin embargo, desde que comenzó a transmitirse en la televisión china en la década de 1990, ha recibido varias regulaciones y críticas a nivel local, y el número de solicitudes de correcciones y eliminaciones ha aumentado tanto que no se pueden aceptar nuevas solicitudes de licencia de transmisión. También es el trabajo que ha estado más regulado en China, al grado que hubo una época en la que era prácticamente imposible emitir.
Me resulta un poco extraño ver que Ultraman está luchando como contenido japonés en una situación en la que la nueva animación actual está sujeta a restricciones sustanciales y su futuro en China es incierto. La situación en China no es muy diferente a la de muchos otros países que debido a una falta de comprensión del medio, catalogan a todo el anime como "dibujos animados" y se hace muy poco esfuerzo en crear diferencias entre anime para niños, jóvenes y adultos. Así que considero que este no sera el unico ni el ultimo caso que escucharemos sobre restricciones al medio pero en el caso particular de China, tambien pienso que hay algo de cuestion politica en este asunto, sobre todo con las deterioradas relaciones entre los dos paises. Me pregunto cual es tu opinion sobre este tema y cual es la situación en tu país….
Muchas Gracias por leer.
0 Comentarios