Mundo Anime: Usando fondos públicos para crear...¿videojuegos?

 Analizando el caso de los "juegos locales" como "Gifu Quest" y "Marugame Quest"


 El estado de emergencia que aún continúa debido al C-19 en Japón, sin mencionar la prohibición de los viajes al extranjero, incluso de los viajes nacionales siguen siendo una situación que encara la nación nipona. Bajo estas circunstancias, una nueva luz ha comenzado a brillar sobre el videojuego como un medio para difundir el atractivo de la región a todo el país y no como medio “de mala influencia”. Además de los gobiernos locales japoneses, los desarrolladores de juegos independientes y los usuarios en general están entrando en una era en la que los juegos se desarrollan y se utilizan en base a temas locales, justo ahora como muchas otras cosas mas que resaltan el énfasis en el tema de lo “local”, “regional”. En este artículo, Anna nos hablará del estado actual y las posibilidades de los "juegos locales" analizando los casos de "Gifu Quest" y "Marugame Quest ~ The 12 Princesses of Captivity ~, así que acompáñanos en este análisis.



 Historia de los "juegos locales" que ha continuado desde los origenes de los videojuegos



 Los gobiernos locales invertirán fondos públicos para desarrollar juegos y promover el atractivo de la región. Con respecto a la difusión de los llamados "juegos de revitalización regional". Este es un ejemplo de “juego de reconocimiento” de las figuras Haniwa, que son de gran antiguedad y su epicentro es la prefectura, el juego se titula: "Gunma HANI-App" desarrollado a través de la colaboración entre la industria, el gobierno y la academia y la "Serie RPG de revitalización regional" desarrollado por Igiya Co., Ltd  De estos, el último, el último trabajo "Kizuna Fantasia-Las grandes escrituras del país costero", ambientado en la ciudad de Ishinomaki, prefectura de Miyagi, fue lanzado el miércoles 31 de marzo.



 Sin embargo, muchos ejemplos de los llamados "juegos locales" como "ambientados en una ciudad o región específica" o "tema de la cultura o contexto local" pueden verse desde los albores del juego. El pionero juego de aventuras domésticas "Omotesando Adventure" (1982) y el exitoso trabajo de Yuji Horii "Portopia Serial Murder Case" (1983), conocido por la serie Dragon Quest, son buenos ejemplos. El "Densha de Go !!" (1996), que le brinda una experiencia simulada de un maquinista, se puede ver en el mismo contexto.



 Después de eso, la función GPS se instaló en el teléfono móvil y el "juego local" pasó a una nueva etapa. En Japón, es una ruptura de los llamados "juegos basados ​​en la ubicación" que fueron pioneros en la "vida de la colonia" (2003). Además, se ha hecho posible desarrollar aplicaciones en teléfonos inteligentes y la base de desarrolladores de juegos se ha expandido de inmediato, por lo que es posible ver juegos únicos basados ​​en la región. Un ejemplo típico es "Gunma's Ambition" (2012), que convierte a toda la prefectura de Gunma en un pais mientras se cosechan los productos especiales de la prefectura de Gunma.



 Originalmente, la esencia del juego es la "combinación de reglas" y la "localidad" no es un elemento esencial. Por otro lado, agregar contexto local al juego puede agregar un nuevo atractivo. De hecho, si "Gunma's Ambition" se hubiera ambientado en un mundo de fantasía, no se habría hablado tanto de él. La combinación de "juego por región" parece estar recuperando la atención a medida que se restringen los movimientos de las personas.

 En estas circunstancias, se lanzaron dos juegos RPG en 2021. "Gifu Quest" (2021) ambientado en la prefectura de Gifu y "Marugame Quest-12 Princesses of Captivity" (2021) ambientado en la ciudad de Marugame, prefectura de Kagawa. Ambos se caracterizan por desarrollarse bajo su propio riesgo, sin usar dinero público, y están llenos del espíritu de querer difundir el atractivo del ámbito local a todo el país. ¿Qué significa tal movimiento? A través de entrevistas con desarrolladores, me gustaría pensar en una nueva era de "juegos locales".


 El caso "Gifu Quest"



 "Gifu Quest" es un juego de rol que comienza con un escenario impactante en el que "la prefectura de Gifu fue destruida por un monstruo que apareció de repente. La gente de la prefectura de Gifu estaba destrozada y nadie pudo resistir el gobierno del monstruo". El juego comienza cuando el jugador es convocado como un nuevo ciudadano de la prefectura Gifu, que está dominada por monstruos. El propósito del juego es salvar las 42 ciudades, pueblos y aldeas de los monstruos y aspirar a ser el mejor ciudadano de Gifu. Cuenta con arte de píxeles de estilo retro y, debido a que usa un modelo de carga gratuito, es fácil llegar a muchos usuarios.



 El Comité de Producción de “Smartphone RPG: Gifu Quest" que desarrolló este trabajo, fue responsable de la planificación y diseño con blazeworks y el Sr. Nomii, ahora a través de la unidad de industria de juegos de Aki, que trabaja como ingeniero en las empresas de IT. el Sr.  Nomii creó el escenario y los materiales visuales, y Aki estuvo a cargo de la implementación. La razón por la que se adoptó Cocos2d-x como motor de juego es que el Sr. Aki estaba acostumbrado a usarlo en los negocios.

El desarrollo comenzó con la idea del Sr.  Nomii. Mientras vivía en Tokio y pasaba días ocupado con las amas de casa y la crianza de los hijos, soñaba con desarrollar un juego original porque amaba los juegos. Después de eso, dado que el Sr. Aki era de la prefectura de Gifu, dijo que trató de crear un mapa de la prefectura de Gifu combinando materiales gratuitos con una sensación de ligereza. Esto fue muy elogiado por el Sr. Aki, y el desarrollo del juego lo conmovió.



 Después de eso, cuando recopilé materiales sobre Gifu en librerías, bibliotecas, Internet, etc., se recopilaron varios episodios e información que incluso la gente de la prefectura de Gifu no conocía. A partir de aquí, propuso, “si profundizas en la historia del juego a la unidad del municipio, no solo será divertido para niños y adultos, sino que también será un juego que pueda transmitir el encanto de la prefectura de Gifu a  todo el país." Esta producción comenzó cuando los miembros del equipo compartieron esta idea.

En otras palabras, este trabajo será "la primera producción del juego" del Sr. Nomii. Utilicé materiales gratuitos para los gráficos y sonidos 2D que componen el mapa, pero diseñé los monstruos y los personajes principales desde cero y acerté yo mismo. Las herramientas que utilicé fueron Tiled para el editor de mapas y Aseprite para el editor de pixel art.  Debido al C-19, el trabajo a veces se interrumpía durante varios meses cuando la escuela del niño estaba cerrada. Aunque hubo giros y vueltas como este, el juego se completó durante dos años con el seguimiento del Sr. Aki.



 "Los juegos recientes con hermosos gráficos tridimensionales son agradables, pero yo no puedo hacer 3DCG, e incluso he preguntado a la gente que sabe, y eso cuesta mucho producirlo. Además de la reducción de costos, el arte de píxeles retro también es lo suficientemente atractivo. Pensé que era también una ventaja que hay abundante material gratuito. Además, el juego de rol que jugué por primera vez fue "Dragon Quest V The Bride in the Sky" de Super Famicom (1992), y también hubo un fondo que me gustó el juego de pixel art, al grado que lo reproduje" (Sr. Nomii).

 El escenario en el que "la prefectura de Gifu fue destruida" también se decidió consultando con el Sr. Aki. "Primero, decidí el propósito de" salvar el mundo "de una manera fácil de entender, y luego amplié la idea para" revivir el mundo una vez destruido poco a poco ". "En ese momento, en el vasto mapa de la prefectura de Gifu. Si el jugador puede moverse libremente, el juego será difícil de entender, por lo que estamos tratando de salvar la ciudad en orden y continuar con el juego. Nos enfocamos en una comprensión fácil para que  mucha gente puede jugar. en otras palabras, un desarrollo linear.



 Como un juego local, este trabajo está salpicado de muchos trucos que tocan las cuerdas de la gente de la prefectura de Gifu. El sistema "Gifuryoku", en el que los personajes progresan cuando se recopila información sobre la prefectura de Gifu, es un buen ejemplo. Además de derrotar a los monstruos, también puedes adquirir acciones como caminar, hablar con la gente del pueblo y encontrar lugares turísticos, y profundizar tu conocimiento de Gifu. El exclusivo sistema de batalla con acción, que se inspiró en el juego independiente "UNDERTALE", también es exclusivo de este juego.

 También recibimos la cooperación de grupos de voluntarios locales para depurar y probar el juego. Esto nos permitió repasar desde una perspectiva local, la opinion de los propios habitantes aun después del lanzamiento. Obtuvimos el permiso de los gobiernos locales uno por uno y presentamos un total de 48 comandantes militares, personajes locales e ídolos locales que están relacionados con la prefectura de Gifu. Inicialmente, no se entendió y solo se agregaron 38, pero después del lanzamiento, se agregaron 10 después de escuchar la reputación del juego. El atractivo del juego se transmitió a cada gobierno local.



 Este trabajo también atrajo mucha atención al recaudar los costos de desarrollo a través del crowdfunding.  La cantidad de apoyo fue de 135.000 yenes (US $1,236), pero el Sr. Nomii recordó: "Debido a que la promoción era el objetivo principal en lugar de la financiación, era bueno hablar de ello en línea".  Nomii dice que le gusta probar cosas nuevas e inmediatamente hace lo que quiere hacer. El desarrollo de este trabajo es uno de ellos. Dice que quiere hacer uso del conocimiento adquirido con el crowdfunding en el futuro.

 "¿Quieres que la gente de Gifu se divierta? ¿O quieres que la gente de otras áreas conozca el encanto de Gifu?" En respuesta a esta pregunta, "ambos propósitos son importantes". En cualquier caso, señala que es importante conocer la zona en la que se encuentra el escenario para que el juego sea más interesante asi que elementos tales como dialectos, cuentos populares, folklore, yokai, etc. que son exclusivos de esa región. Además de eso, como se mencionó anteriormente, es importante que la gente local lo revise para mejorar la calidad.



 El Sr. Nomii dijo que la reacción después del lanzamiento fue buena y fue bueno desarrollarla.  Se lanzó recientemente en febrero de 2021, pero el desarrollo del próximo trabajo ya ha comenzado. "A continuación, estamos planeando preparar el escenario en la prefectura de Mie. Me gustaría utilizar el programa principal desarrollado esta vez y lanzarlo lo antes posible. Teniendo en cuenta la facturación de artículos y las ventas de anuncios de video, no es posible recuperarlo si se desarrollan alrededor de 5 trabajos. Después de eso, me gustaría seguir desarrollando el juego con el objetivo de buscar las otras 47 prefecturas de Japón".


 Desarrollado por el personal de la asociación de turismo, el caso "Marugame Quest"


 "Gifu Quest" fue desarrollado con la unidad más pequeña llamada "diseñador y programador".  Sin limitarse a este ejemplo, el juego no se puede completar sin un programador. Este es un factor que es la norma del umbral del desarrollo. Sin embargo, hay algunos que anulan este sentido común. Este es el caso del videojuego RPG de turismo de la ciudad de Marugame "Marugame Quest". Se utilizó para el desarrollo, un juego o plataforma de creacion de juegos RPG disponible comercialmente llamada "RPG Maker MV", disponible incluso en Nintendo Switch. Esta producción es una idea incorporada de la Asociación de Turismo de Marugame. El Sr. Akira Shibasaka, es el creador y líder.



 La Asociación de Turismo de la Ciudad de Marugame, como su nombre indica, es una organización sin fines de lucro que proporciona información turística sobre la ciudad de Marugame. El personal esta conformado principalmente por las personas que laboran en el centro de información turística de la estación de Marugame y en la tienda de recuerdos y el centro de información turística del castillo de Marugame, símbolo de la ciudad. Además, existen empresas como "Marugame Castle Hospitality Business", "Subsidy Business como Group Travel", "Local Character Management Business" y "Boat Race Marugame Collaboration Business".  Todas las empresas son difíciles de conectar directamente con el desarrollo de juegos.



 El detonante directo fue el C-19.  Desde el 18 de marzo (miércoles) hasta el 31 de mayo (domingo) de 2020, las principales instalaciones turísticas estuvieron cerradas y el número de turistas disminuyó drásticamente. Incluso después de la reapertura, el número de turistas no aumentó y el número de usuarios del centro de información turística en la estación disminuyó en un 54% y el número de turistas extranjeros disminuyó en un 99,5% (a fines de febrero de 2021).  Mientras tanto, uno de los proyectos previstos para "hacer algo que se puede hacer durante el período de confinamiento" es el desarrollo de un "RPG turístico".  Un juego en el que puedes experimentar fácilmente las atracciones turísticas y las comidas gourmet locales de la ciudad de Marugame en casa, y querrás visitar para hacer turismo cuando termine el desastre del corona virus.



 El propio Sr. Shibasaka creció en la “generación NES” y jugaba juegos populares con sus hermanos. Se dice que la experiencia de jugar "Dragon Quest 1-3" también se aplico en este trabajo. "Traté de hacer que los jóvenes de la asociación encontrarán una imagen de puntos y la movieran con RPG Maker, y comencé el desarrollo. Hace cuatro años, tuve la idea de desarrollar y distribuir un RPG de turismo. Hubo momentos en los que no pude darme cuenta porque la rentabilidad no se vio comprometida. Además de la drástica disminución del trabajo debido al desastre C-19, también había una historia del pasado, por lo que el proyecto fue avanzando armoniosamente" (Sr. Shibasaka).



 También hubo una “influencia” en el desarrollo de este trabajo. Es una escena de espadas que  inspiro una colaboracion con el juego de simulación "Touken Ranbu -ONLINE-" (2016). Esta colaboracion se dio debido a que el Museo de la Ciudad de Marugame alberga la espada japonesa "Nikkari Aoe Wakizashi", que se fabricó durante las dinastías del Norte y del Sur y fue designada como un importante objeto de arte. Esta espada japonesa de fama nacional y el evento de colaboración "Touken Ranbu" se llevó a cabo en septiembre de 2015, lo que creó un punto de contacto entre la asociación de turismo y los titulares de contenido.



 El personaje local nacido de aquí es "El Castillo de Marugame y las 12 princesas".  La asociación de turismo y Melon Books se han unido y se han estado implementando desde 2018. "Le pedí a un ilustrador conocido que creara un personaje maravilloso, pero no pude hacer un buen uso de él. Esta vez, pude usar  en el juego, recorrió las instalaciones turísticas, derrotó al jefe final y derrotó a 12 princesas una tras otra. Hubo un flujo de liberación. Dijo el Sr. Shibasaka.



 Sin embargo, cuando se reabrió la instalación turística, el Sr. Shibasaka y otros también estaban ocupados con su trabajo diario regular, y el trabajo continuó en el intervalo. En este trabajo, la mayoría de los materiales, tales como mapas, imágenes de monstruos, música de fondo y efectos de sonido, se realizan combinando datos de muestra grabados en RPG Maker.  Los datos que creamos incluyen los iconos de las caras de cuatro personajes locales y los gráficos de algunas princesas. En cuanto al tamano del juego, hicimos lo posible para poder completarlo en unas horas tomando como base el juego original de "Dragon Quest" (1986). Aún así, fue la primera vez que se realizó el desarrollo de un juego y tardó 11 meses en completarse. El Sr. Shibasaka recordó: "Creo que habría llevado medio año producir un trabajo de tiempo completo".



 ¿Es posible el "turismo virtual" a través de los juegos?


 En los últimos años, los servicios de turismo virtual que utilizan la realidad virtual han aumentado para respaldar el declive de la industria del turismo debido al desastre economico caudo por el C-19.  Desde ver videos de 360 ​​grados de lugares turísticos con gafas de realidad virtual, han comenzado a aparecer servicios como disfrutar de la distribución en vivo desde el área local mientras se interactúa con un guía local que sostiene una cámara. En estas circunstancias, JTB, una importante agencia de viajes, puso en marcha el servicio "Virtual Study Trip 360" para instituciones educativas.  En abril de 2021, también anunciamos el proyecto "Virtual Japan Platform", que permite a los turistas extranjeros experimentar un viaje virtual a Japón en un mundo virtual dibujado en 3DCG.  Se espera que el turismo virtual continúe floreciendo hacia los Juegos Olímpicos de Tokio.



 La diferencia entre estos servicios y "Gifu Quest" y "Marugame Quest" es que el jugador puede experimentar virtualmente el mundo de la historia como el personaje principal. El protagonista de la experiencia es la aventura y la experiencia de la historia a través del juego, y la región donde se desarrolla es solo un elemento secundario. Es por eso que el arte de píxeles en 2D se puede usar como sustituto, y es difícil decir que es puro "turismo".



 Por otro lado, si el interés por la región aumenta a través del juego, es esencialmente diferente a ver un programa turístico en la televisión o leer una novela o un diario de viaje sobre la región para expandir su imaginación. Se puede decir que no existe tal cosa. Además de eso, es importante que los dos trabajos presentados esta vez se estén desarrollando en el contexto de "juegos independientes" y "juegos gratuitos". Con la difusión de las game engine gratuitas como Unity o Unreal y herramientas de desarrollo de juegos, ahora estamos en una era en la que cualquiera puede desarrollar "juegos locales" y difundirlos por todo el mundo si se lo propone.



 En términos de ejemplos relativamente célebres del uso de "RPG Maker" para crear juegos basados en hechos reales, se puede señalar que es similar al trabajo autobiográfico "Path Out" (2018) del refugiado sirio Abdullah Karamsi. La característica es que el escape de Siria a Turquía se puede simular con el video insertado del propio creador, y está altamente evaluado como un juego de aventuras que captura la guerra civil desde una perspectiva individual y unica.



 El impacto de la experiencia de la historia del juego en el turismo virtual está a la espera de una mayor investigación, y vale la pena señalar que el juego local desarrollado por personas normales está a punto de crear un gran oleaje. Con la llamada "democratización de los juegos", los costos de producción de contenido seguirán disminuyendo. Con la expansión de las herramientas 3DCG, podemos esperar un aumento en los juegos 3D y 2D en el futuro. Me gustaría prestar atención a los movimientos posteriores por que esto abre un campo de nuevas posibilidades.


 Aqui abajo te dejo los enlaces a algunos de lo juegos aqui mencionados. (VPN)


Gifu Quest


https://gifuquest.blazeworks.jp/


Marugame Quest


https://www.love-marugame.jp/event/5171


Gunma Hanni App


https://www.pref.gunma.jp/03/c42g_00120


Kizuna Fantasia-The Great Scriptures of the Seaside Country


https://www.ishinomaki-rpg.jp/


Gunma's Ambition


http://ruckygames.com/gunmaapps/


Marugame -12 Ohimesama


https://marugame-12ohimesama.jp/



Muchas gracias por leer.

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