Mundo Anime: ¿Qué hay de razón en las críticas de Mamoru Hosoda al Sr. Hayao Miyazaki?

 Una dura critica al gran maestro de la animacion.

La semana pasada, en una entrevista a un medio frances y con motivo de la estadia del Sr. Hosoda en ese pais debido al festival de cine de Cannes, en dicha entrevista el director dio sus puntos de vista sobre la tecnología y de cómo se retrata a las mujeres en el cine y anime actual. Y como dice el dicho, el clavo que sobresale más es el que es martillado con mas fuerza, asi ha sido en esta ocasión contra el gran maestro de la animación, el Sr. Hayao Miyazaki. Primero me gustaria expresar que admiró el trabajo de ambos directores y que para mi no existiria un universo del anime completo sin Summer Wars, Wolf Children o Incluso Mirai, pero de la misma forma tampoco sin Mononoke Hime, Laputa Castle in the Sky o Kiki's Delivery Service, para mi ambos creadores aportan lo suyo al medio y sinceramente me parece muy lamentable que haya este tipo de situaciones entre dos personas que aportan mucho al medio cada uno con su estilo y que pueden coexistir cada uno en su constelación. 

 El Sr. Mamoru Hosoda está siguiendo la que se ha vuelto una tradición de los grandes directores de anime cómo el y que consiste en crear una polémica con otro gran director de anime, en este caso, el Sr. Hayao Miyazaki. Criticar al Sr. Miyazaki no es nada nuevo, ya que directores que van desde el genial Mamoru Oshii, pasando por Yoshiyuki Tomino e incluso el propio protegido de Miyazaki, Hideaki Anno, en algun momento han lanzado sus opiniones y críticas sobre el gran maestro y su filmografía, pero en esta ocasión, el Sr. Hosoda eligió enfocarse en criticar un aspecto de la filmografía de Miyazaki que suele ser de las más celebradas y memorables entre los fanáticos: sus heroinas mayormente femeninas. 


 El argumento principal de las criticas que el Sr. Hosoda pone sobre la mesa contra los personajes femeninos del Sr Miyazaki, son en principio, que él ve a Miyazaki como un idealista excesivo de las mujeres jóvenes que comforman las heroinas de sus películas y que acorde con el Sr. Hosoda, los personajes deberian de ser más "realistas" y que "muestren lo bueno y lo malo de las personas".  Cómo análisis sobre la obra de Miyazaki, es duro pero también algo justificado y valido. Sin embargo, como declaración de propósito para el propio trabajo de Hosoda, es cuestionable si él hace las cosas de manera diferente a Miyazaki.

¿Miyazaki sobreidealiza a las mujeres?

 Hasta cierto punto (solo hasta cierto) el Sr. Hosoda tiene razón al decir que las películas de Miyazaki tienden a centrarse en un cierto tipo de personaje femenino idealizado. Clarisse, el interés amoroso del primer largometraje de Miyazaki, Lupin III: El castillo de Cagliostro, a menudo se considera como el génesis del movimiento moe. Nausicaa de Nausicaa del Valle del Viento es mucho más proactiva pero idealizada de una manera diferente como una figura casi perfecta de "mesías". Sheeta en Castle in the Sky, Mei y Satsuki en My Neighbor Totoro, Kiki en Kiki's Delivery Service, Fio en Porco Rosso y Ponyo de Ponyo son todos buenos, a veces incluso grandes personajes, pero podrían considerarse variaciones de un arquetipo idealizado similar y basado en el mismo modelo. ¿Es esto malo? depende de la optica de cada quien, pero yo considero que es mejor tener "buenos" ejemplos o modelos, sobre todo tratandose de los niños, que personajes que muestran "lo bueno y lo malo", sobre todo en una sociedad actual donde cada vez más se impone el sexismo, la intolerancia y el miedo "al diferente". Por lo que la visión del Sr. Hosoda no es equivocada pero tampoco es la ideal.


 Sin embargo, existen algunas excepciones notables. Se podría decir que Chihiro se convirtió en una "heroína Miyazaki" más típica, puesto que comienza al inicio de El viaje de Chihiro como una niña mucho más egoísta y con defectos "realistas" que la norma. Si bien no podemos decir con certeza cómo se compara la interpretación de Miyazaki con la forma en que Hosoda planeaba acercarse al personaje, la autoimagen siempre cambiante de Sophie en Howl's Moving Castle ofrece una caracterización distinta.  El contraargumento más fuerte a las críticas de Hosoda es la princesa Mononoke, en la que las protagonistas femeninas, San y Eboshi, son moralmente ambiguas y están lejos de ser "inocentes". Incluso las películas de Miyazaki con heroínas inocentes idealizadas tienen tipos muy diferentes de mujeres en sus elencos secundarios y son multidimensionales, no siguen un patron fijo aunque aparentemente sean todas "iguales" y si lo analizamos con más detenimiento, poderemos ver que aunque se basan en una idea basica similar, todas ellas cuentan con una identidad y personalidad propias.

 ¿Son mejores las películas del Sr. Hosoda con personajes femeninos?

 Quizás la heroina o mejor llamesmosle protagonista, de su ultima obra, Belle, ofrece un contraste más directo con las heroínas de Miyazaki, pero el enfoque del Sr. Hosoda hacia los personajes femeninos antes de Belle no es tan diferente al de Miyazaki como podrían sugerir sus críticas.  Makoto en The Girl Who Leapt Through Time es claramente defectuosa y no está idealizada, pero esa es también la única película de Hosoda que no pertenece a la pluma del director, ya que no tiene el credito de haberla escrito. Wolf Children, la otra película anterior a Belle del Sr. Hosoda con una protagonista femenina, caracteriza a Hana como una madre tan perfecta que parece más idealizada que muchas de las heroínas de Miyazaki. Los personajes secundarios femeninos de Summer Wars y Mirai tampoco evitan totalmente esa idealización.

 La diferencia más significativa entre los personajes femeninos del Sr. Miyazaki y el Sr.Hosoda no es la presencia de la idealización en si, sino más bien a quién idealizan. En las películas de Miyazaki, los niños y adolescentes son idealizados, mientras que los adultos generalmente suelen ser más malos, más desordenados y menos divertidos. El Sr. Hosoda, por el contrario, idealiza las figuras de matriarcas maduras y, en ocasiones, los intereses amorosos de los adolescentes, pero está más en sintonía con los problemas que atraviesan los niños de todos los géneros. Hana puede hacer casi todo bien en Wolf Children, pero su hija Yuki todavía se deprime, se enoja y, a veces, se pone violenta.

El asunto del Sr. Hosoda con Miyazaki es personal

 Un factor importante al evaluar las críticas del Sr. Hosoda al Sr. Miyazaki es que Hosoda no está simplemente juzgando las películas del director, también está juzgando a su antiguo jefe. El Sr. Hosoda había sido seleccionado inicialmente como director de Howl's Moving Castle y un posible "sucesor" de un Miyazaki entonces en el retiro, pero las diferencias creativas hicieron que el Sr. Hosoda iniciara la producción, y el maestro Miyazaki una vez más saliera de su retiro para dirigir él mismo Howl's Moving Castle. Es evidente que el Sr. Hosoda no la pasó bien trabajando para Studio Ghibli, y su próxima película entonces, One Piece: Baron Omatsuri and the Secret Island, ha sido interpretada como una crítica hacia el Sr. Miyazaki como persona.

 Aun asi, no está del todo claro qué quiso decir el Sr. Hosoda cuando afirmo que el Sr. Miyazaki "no tiene confianza en sí mismo como hombre" pero está claro que es notoriamente difícil trabajar con el Sr. Miyazaki ya que tiene una perspectiva de la vida particularmente oscura que contrasta con el idealismo que se muestra en la mayoría de sus películas. Quizás lo que "perturba" al Sr. Hosoda no es en si el contenido de las películas del maestro Miyazaki y sean más bien las actitudes personales del director sobre sus personajes femeninos, que acorde con un psiquiatra, estas actitudes podrían ser un intento de recrear los sentimientos que un Miyazaki más joven tenía por Bai-Niang de Panda y el  Serpiente mágica, la cual fue, según el gran maestro, la cinta que le despertó el amor por el anime o más bien el arte de la animación. Sea asi o no, lo cierto es que es lamentable ver este tipo de episodios entre dos grandes talentos y como  lo pudimos repasar en este texto, las diferencias entre ambos creadores no son tan profundas y todo es acorde con la optica que se vea. Ahora yo te pregunto a ti, ¿Quien te parece que esta en lo corecto? ¿Quien es tu director favorito?


 Al final del dia, ambos directores nos han dado unas obras geniales y cada uno en su estilo es muy bueno, y dado el estado actual de las cosas, su visión de lo que debe de ser un personaje es apreciada e incluso necesaria debido al gran vacío que existe en muchos de los personajes y obras que llenan los catálogos de las plataformas de vídeo, pero lo que no necesitamos es que ellos se ataquen de esta manera. Ambos son geniales y hay espacio de sobra para los en este vasto universo del anime. 

Belle, la última película dirigida por el Sr. Mamoru Hosoda se estrenó en Japón el 16 de julio pasado. En los Estados Unidos ya se han adquirido los derechos de distribución por parte de GKids y es más que probable que sea estrenada antes de que termine el año en ese país. 

La entrevista de la controversia puedes leerla aqui:

https://www.france24.com/en/live-news/20210715-hosoda-japanese-anime-has-problem-with-women-and-girls


Muchas as gracias por leer.




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