Primer Vistazo: Resident Evil Infinite Darkness

 Una serie definitivamente para fans.

 A principios de este mes se estreno en Netflix una mini serie (mini por que solo consta de 4 episodios) basada en la muy popular franquicia de videojuegos de la casa Capcom, Resident Evil. Antes de continuar hablando de esta serie, quiero pedir una disculpa y tomarme la libertad de compartir contigo una historia personal que he tenido con esta serie de juegos, solo para dar un poco de contexto a mi opinión sobre esta serie "de anime".

 


El primer Resident Evil, que vio la luz por ahi de 1996 fue el primer juego que tu servidor pudo comprar, jugar y completar en su totalidad. Este juego (y el primer Playstation) fueron los primeros articulos "gamer" que compre con mi propio dinero. Despues, en 1998, vino Resident Evil 2, el cual introdujo a los personajes de Claire Y Leon Kennedy. Eh de decir que ese juego fue uno de los que más he jugado. Despues vino Resident Evil 3 Nemesis, muy bueno pero no tan memorable como los dos anteriores pero el que vino a ser un clasico del genero fue Resident Evil 4, el cual he jugado en todas sus encarnaciones excepto el original para Gamecube. Tambien hubo un "spin-off" que fue muy interesante y que tenia a Claire como uno de los personajes, ese juego salio en el 2000 y fue para Dreamcast, Resident Evil Code: Veronica. 

 


¿Cual es el punto de contarte todo esto? Bueno, para mi esta serie o franquicia ha sido parte de mi vida por mucho tiempo, por lo que mi anterior disculpa es debido a que me sera muy dificil ser imparcial al hablar de algo que se relacione con este titulo. Y es que todo (excepto las peliculas de acción real producidas por Constantin Films de Alemania) lo que presente a los personajes originales sera digno de mi atención. Este es el caso con Resident Evil Infinite Darkness y otras producciones que han venido antes, hechas con CG.


De que se trata Infinite Darkness?


 Hace seis años (2000), el helicóptero perteneciente a las fuerzas especiales de Estados Unidos que intervenían en la guerra civil de Penamstan fue derribado. La unidad de fuerzas espciales "Mad Dogs" del ejército de Estados Unidos, que estaban en el mismo campo de batalla, rechazaron las órdenes del centro de mando de seguir su camino por lo que deciden ir al rescate de los sobrevivientes del helicoptero derribado, sin embargo los sobrevivientes ya habian sido aniquilados por las milicias  locales. 

 Los Mad Dogs, liderados por su capitán Jason, también se vieron obligados a escapar pero Jason y su unidad vieron a las fuerzas especiales supuestamente muertas moverse de forma extraña. En el presente (2006), se produce un incidente de hacking en un archivo ultrasecreto de la Casa Blanca. Cuatro agentes, incluidos Leon S. Kennedy y Jason, el "Héroe de Penamstan", están invitados a la Casa Blanca para investigar este incidente. Sin embargo, Cuando las luces se apagan repentinamente, se ven obligados a acabar con una horda de zombis misteriosos junto con el equipo SWAT. 

 Posteriormente, se descubre que el archivo ultrasecreto está relacionado con un laboratorio de biotecnología en Shanghai, por lo que Leon y los otros tres agentes deciden dirigirse a Shanghái en un submarino de última generación. Mientras tanto, en Penamstan y para brindar apoyo a los refugiados, Claire Redfield, miembro del personal de Terra Save, descubre con una imagen extraña dibujada por un niño mudo local. Perseguida por este dibujo, que parece representar a una víctima de una infección viral, Claire comienza su propia investigación. Cada uno por su lado, Leon y Claire se acercan a una verdad inimaginable que comenzó en Penamstan. También descubren que un terror que puede romper la paz se acerca lentamente ...

 Esta es la sinopsis de Netflix y como puedes ver, la trama bien podria ser un DLC o incluso un escenario especial de cualquiera de los juegos como Resident Evil Revelations 2, donde incluso Claire pareciera vestir la misma indumentaria. En fin basta de remembranzas y lo que nos trae aqui es saber si cualquier espectador puede encontrar gozó en ver esta mini serie asi que entremos en materia.

 Infinite Darkness es una serie que esta producida por TMS Entertainment y animada por el pequeño  y relativamente nuevo estudio Quebico, como parte del acuerdo que varios estudios japoneses hicieron con Netflix. En el aspecto técnico, este Anime luce muy bien, su animación por computadora luce casi al mismo nivel que las anteriores peliculas realizadas con el mismo tipo de animación asi que en ese apartado no hay quejas y en mi opinión personal, este tipo de animación va bien con este título por que se asemeja mucho a los cinematicos del juego y los personajes lucen muy cercanos a los modelos usados en ellos, sobre todo en los más recientes. 


La cuestión está en la trama.

 Cuando vi esta serie, lo hice en forma de mini marathon, haciendo un tiempo un fin de semana y viendo los cuatro episodios en un dia, lo cual no es muy dificil pues estos tienen una duracion de 23 minutos, lo cual es el estandar de una serie de anime, pero al ver la serie no pude evitar hacerme la pregunta, ¿Si yo no estuviera familiarizado con estos personajes y por ende, con los juegos, disfrutaría de este título tanto como lo disfrutó por el hecho de ser fan? Y como te haz podido dar cuenta si es que haz leido hasta aqui, mencionó muchos nombres de personajes y titulos de juegos donde estos aparecen. 

La verdad es que veo muy dificil que un espectador promedio pueda encontrar el gustó en esta serie asi como lo he encontrado yo por que para mi, Leon Kennedy ha sido algo más que un personaje ficticio , ¡vamos que he estado en sus zapatos (en el juego) y hemos vivido muchas aventuras juntos y es más, incluso he sido Claire y tambien muchas veces elegi su aventura al ser la más accesible para una corrida inicial y por que al jugar con Claire como que encuentras más municion para las armas!. En fin, estos personajes no me son extraños y poder verlos en una nueva aventura y aunque no pueda controlarlos al ser esta una serie, aún asi me da gusto de poder verles, pero yo no creo que un especatdor poco o nada familiarizado con Resident Evil disfrute de este anime a este nivel.

 Y eso nada tiene que ver con la trama (que es algo simplona) o los aspectos técnicos que mencione antes, no, simplemente no lo van a disfrutar por que para un espectador promedio, estos seran unos simples personajes de acción y nada más. En cambio para un fanático, el ver el ligero coqueteo de Claire con Leon sera de mucha relevancia, cuando Leon esta en peligro estarás hundido en el sofá orando porque salga avante del peligro, cuando Claire es atacada sentiras angustia...en fin, para acabar pronto, este es una anime para fans de los juegos y solo ellos lo apreciaran por muy mala que sea la trama o por muy mala que se la calidad de animación, solo por el hecho de poder ver a dos de los personajes más entrañables de la franquicia, eso es más que suficiente e incluso si Leon y Claire no son sus personajes favoritos, al menos esta serie llamará su atención sólo para ver que tan mal o que tan bien "actuaron" en esta producción.

 En suma, para los fans aqui hay mucho que ver y para los espectadores comunes este sera un titulo con mucha acción, con buena animación pero que hace mención de muchas cosas que resultan poco coherentes como "Racoon City", "T Virus" y generará una gran duda saber quien diablos es Ashley, la hija del presidente.

Vale la pena ver esta serie o no?  

  Para no ser redundante, esta serie sera disfrutada al maximo (tal vez repudiada en la misma medida) por auténticos seguidores de Resident Evil. Para el resto, este será un titulo de acción, que luce bien y esta bien realizado pero que tiene muchas referencias extrañas que no se abordan a profundida aqui (dado que han sido tratadas en los numerosos titulos que anteceden a esta producción) asi que no creo que en ellos tenga el mayor impacto, quizas motive a alguno a adentrarse en el mundo de los juegos pero no más. Y a proposito que hablamos de juegos, si ustedes me disculpan me voy a jugar  Resident Evil Revelations 2 por que ver esta obra me recordó que Claire Redfield luce el mismo atuendo que en esta serie de Netflix y parece ser que es muy cercana a la linea de tiempo.


Veredicto de Anna:


Personajes

 Tratandose de una serie tan corta, son unos pocos los personajes que conforman el elenco principal de esta serie y te presento a los principales:

Leon S. Kennedy


Claire Redfield


Jason, "el heroe de Penastam", uno de los miembros de la unidad Mad Dogs.


Shenmei, parte del servicio secreto pero...


The President (de los Estados Unidos)


Wilson, Secretario de defensa.


Paul (agente del servicio secreto)

Bonus Track, entrevista con el equipo de producción de la animación del estudio Quebico


 Este es un bonus para "otakus profesionales" o para aquellos que les interesan los aspectos técnicos detrás de la producción de anime. Esta fue una entrevista publicada en el número de Agosto del 2021 de la revista CG World que se especializa en la tecnología usada en la industria del anime. Espero sea de tu agrado. 

 Aunque es un pequeño estudio con solo 5 personas, Quebico amplía el abanico de actividades como trabajar en la serie de animación CG completa "Biohazard: Infinite Darkness" distribuida por NETFLIX desde la etapa de preproducción.Nos hablaran acerca de cómo utilizaron el hardware de AMD y AMD Radeon ™ Pro Render para respaldar la construcción de canalizaciones basadas en la nube para facilitar los negocios al asociarse con creadores en Japón y en el extranjero, Yoshi Miyamoto, director ejecutivo de la empresa, y Go Kobori, supervisor técnico, tuvimos una platica con él y con Atsushi Yoshimura del equipo de desarrollo de AMD Japan.


 Las fortalezas y ambiciones de ser un pequeño estudio


 CGWORLD (CGW): Gracias por su tiempo hoy.  Por favor presentense.

Yoshi Miyamoto (Miyamoto): Soy Miyamoto, CEO de Quebico. En el proyecto, como productor, participo en la planificación, la dotación de personal, la gestión presupuestaria y la gestión de la producción.

Takeshi Kobori (en lo sucesivo, Kobori): Soy Kobori, un supervisor técnico. Estoy a cargo de la parte técnica de diseño y desarrollo de las fuentes de informacion y herramientas para facilitar la producción.

CGW: Creo que Quebico es una nueva producción CG establecida en septiembre de 2017.  Cuéntenos sobre las características y fortalezas de la empresa.

 Miyamoto: Creo que nuestra mayor fortaleza es que podemos tomar decisiones y actuar con rapidez en el mundo cambiante de hoy. Además de Kobori y yo, hay un PM y dos artistas, y el número de empleados es cinco, por lo que hay un límite a lo que podemos hacer dentro de la empresa, pero con la cooperación de estudios y artistas independientes que pueden cooperar tanto a nivel nacional e internacional, la escala es infinita según sea necesario, y nuestra idea central es poder crear siempre obras con los mejores integrantes para el proyecto.



  CGW: Cuéntenos sobre "Biohazard: Infinite Darkness" en el que está trabajando actualmente.


 Miyamoto: Somos una productora CG, pero "Resident Evil: Infinite Darkness" ha estado involucrada desde la etapa de preproducción. También participé activamente en la parte del escenario y el aspecto del personaje antes de la producción de 3DCG.  El productor comercial del trabajo anterior "Resident Evil: Vendetta" me dijo que le gustaría volver a trabajar con nosotros esta vez, y volvimos a formar equipo. Y esta vez, en lugar de una película, lo haremos en una escala equivalente a una película en un formato de distribución que se adapte a los tiempos.


 CGW: Cuéntenos sobre el flujo de trabajo específico.


 Miyamoto: En términos generales, en el momento de la preproducción, yo, Kobori y PM, así como un supervisor externo, participamos en el proceso, y el aspecto del personaje y la captura de movimiento se registraron en qué proceso. Verifiqué la producción general fluir, como si hacerlo.  A partir de ahí, les pedimos a nuestras empresas asociadas y particulares las especificaciones fijas.  Por ejemplo, esta vez le pedimos a una empresa taiwanesa un trabajo pesado, pero compartiremos no solo datos sino también tecnología, y la otra parte formará una alianza con un gran marco para proporcionar recursos de trabajo.  Dado que la idea básica es que la producción se realiza como un equipo como un todo, no desde la perspectiva de ser subcontratado, la información y los datos de producción reales no se comparten solo para la parte en la que se va a trabajar, sino para todo el trabajo. Trate de que los miembros participantes comprendan todo el trabajo tanto como sea posible.



 Kobori: Originalmente, el estilo de producción era colaborar con muchos artistas en Japón y en el extranjero, por lo que el flujo de trabajo básico está diseñado en base a eso.  Específicamente, la agregación de datos y el control de versiones se administran en la base de la nube de AWS.  Además, la automatización, como la descarga de datos necesarios y la carga de datos de resultados del trabajo, está respaldada por una canalización patentada basada en la nube.  Nuestro objetivo es una situación en la que el artista se libere del engorroso trabajo de organizar los datos en una estructura de carpetas común al proyecto y recopilar archivos, como si trabajara en el mismo estudio.  La herramienta se basa en Maya, pero los efectos son 3ds MAX, Houdini y el compuesto es Nuke.


 Miyamoto: Había dos obstáculos para este estilo.  Una es que existen diferencias en los entornos individuales, como la velocidad de la red.  Esto debería resolverse en el futuro, así que decidí que esta vez debería aguantarlo.  El otro es software y hardware Por ejemplo, incluso en Maya, trato de crear imágenes solo con estándares sin usar complementos originales.  En cuanto al hardware, el tiempo de renderizado fue una gran barrera debido a la falta de especificaciones.  Probé renderizadores basados ​​en la nube, pero para ser honesto, es difícil en términos de costo.


 Flujo de trabajo futurista basado en la nube en productos AMD


 CGW: Por otro lado, escuché que actualmente está considerando el renderizado basado en la nube utilizando AMD Radeon ™ Pro Render y Render Pool en colaboración con AMD.  ¿Podrías contarnos los antecedentes?


 Miyamoto: Consultamos contigo y ahora trabajamos juntos.  Además de los aspectos de hardware de las PC, "Resident Evil: Infinite Darkness" utiliza Radeon ™ Pro Render para renderizar algunos de los fondos de las escenas más importantes del trabajo.  Poco a poco estamos comenzando a usarlo a partir de algunas escenas, incluidas las implicaciones experimentales para la computación en la nube completa, que pensamos que era difícil hasta ahora.


 CGW: Se han introducido varias PC equipadas con AMD. ¿Cuáles son las especificaciones?


 Kobori: Hemos introducido 4 modelos de ultra alta gama con Ryzen Threadripper 3970 X (32 núcleos 64 hilos) y Radeon RX 5700 XT, y 21 modelos de gama alta con Ryzen 9 3900 X (12 núcleos 24 hilos) y Radeon RX 5700 XT .aumentar.  Actualmente, hay muchas escenas en interiores con alrededor de 10 a 15 millones de polígonos, pero los renderizadores recientes a menudo usan tantos núcleos como sea posible, por lo que muchos núcleos de AMD funcionan linealmente. La CPU Ryzen tiene un excelente sentido del costo en unidades de núcleos, y siento que es muy fuerte en procesos como el renderizado.


 Modelo Ultra High End High End

 Aplicaciones 3DCG production PC 2DCG production PC

 Procesador CPU AMD Ryzen Threadripper 3970 X

 32 núcleos 64 hilos AMD Ryzen 9 3900 X

 procesador

 12 núcleos 24 hilos

 Gráficos AMD Radeon RX 5700 XT

 AMD Radeon RX 5700 XT

 Memoria 64 GB o más 32 GB o más

 CGW: ¿Cuánto se ha reducido el tiempo de renderizado?


 Kobori: Es difícil obtener los números reales, pero creo que la representación de Arnold y Radeon ™ Pro Render es aproximadamente 6 veces mejor que las PC que he usado hasta ahora.  Sin embargo, en lugar de competir durante 1 minuto y 1 segundo, damos más importancia a cuánto se puede rotar la iteración y cuántas veces podemos verificar la expresión del personaje que afecta severamente la apariencia.  ¿Cuántas veces puedes ceñirte a él?  Siento fuertemente los beneficios de eso.  Además, Radeon ™ Pro Render puede utilizar toda la potencia de la máquina para renderizar usando el modo que usa tanto CPU como GPU.


 Atsushi Yoshimura (Yoshimura): En este momento, Radeon ™ Pro Render está en proceso de renovación y, en un modo que usa tanto CPU como GPU, proporciona un rendimiento sólido al renderizar sombreadores complejos y grandes cantidades de datos de escena en producción real. Estamos avanzando con el desarrollo para poder demostrarlo.


quebico.com



Resident Evil Infinite Darkness esta disponible en Netflix.


Muchas gracias por leer.

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