Mundo Anime: Shika no Ō/ The Deer King un vistazo a la ultima obra de Production IG

 Shika no Ō: Un anime de alta fantasía desde el Festival de cine de Annecy 2021


 Como cada año, la industria del anime ofrece numerosas producciones cinematográficas animadas de las temáticas más variadas. Todas estas obras tienen sus propios méritos pues en la mayoría de los casos cumplen con su objetivo, el dejar satisfacción entre los aficionados. Así que a lo largo de este 2021 hemos visto como se han estrenado numerosas obras (con muchas otras por estrenarse aun) tales como el último episodio de la saga Rebuild of Evangelion, Knights of Sidonia, Pompo The Cinephile y esto sin incluir otras como Jujutsu Kaisen 0, o Fate, asi que todas estas obras como ya dije tienen sus merito por buscar la felicidad de sus seguidores, por lo que no voy a demeritarlas y no tendría motivo para hacerlo. Sin embargo hay otras obras que no necesariamente tienen su fuente en un popular manga o ranobe si no que son historias originales o en el caso de The Deer King, se basan en novelas de fantasia que son muy apreciadas por el público, lo que hace que su adaptación cause expectativas en los que están familiarizados con la fuente y en los que no lo estamos, esperamos encontrar una obra que trascienda de esta limitación. Parece ser que The Deer King es una de esas obras.


 Un vistazo a The Deer King, un anime de alta fantasía que fue estrenado en el Festival de cine de Annecy 2021

 Aunque The Deer King marca el debut como director del Sr. Masashi Ando y el papel más importante de Masayuki Miyaji hasta la fecha, su experiencia en la industria del anime compensa con creces su inexperiencia en la silla del director. El Sr. Ando ha jugado un papel importante en la producción de muchas de las películas de anime más importantes de las últimas décadas. 


Su trabajo como director de animación en Your Name ayudó a llevar el realismo visual distintivo de Makoto Shinkai al siguiente nivel al inyectar a los personajes la actuación fuerte y enérgica necesaria para elevar la historia más allá de muchas de las películas anteriores del director. 
Si bien es probable que Your Name y su fenomenal éxito sea lo que le dio al Sr. Ando la oportunidad de convertirse en director de esta película, su influencia se puede sentir en trabajos de animación clave en todo, desde los clásicos de Studio Ghibli hasta la filmografía de Satoshi Kon.


  El Sr. Masayuki Miyaji tiene experiencia como director en anime como FUSE y Xam'd: Lost Memories, e incluso actuó como asistente de dirección en Spirited Away. Incluso si ninguno de los dos ha asumido las funciones generales de dirección de una película animada importante antes, su trabajo les ha ganado la oportunidad de dar un paso adelante y hacerse cargo de una.  
 Por otra parte, tener la tarea de adaptar una serie de novelas de alta fantasía galardonada y querida como The Deer King pondría nervioso a casi cualquier director con la responsabilidad.
 
La historia en The Deer King


 Después de una guerra perdida por la gente de Aquafa, la tierra y sus ciudadanos han sido colocados bajo el dominio imperial del Imperio de Zol.  Muchos ahora se ven obligados a trabajar como esclavos, mientras que un hombre conocido como Van está prisionero en las minas de sal donde estas personas están siendo trabajadas hasta la muerte.  De repente, una jauría de perros salvajes ataca la mina, propagando una mortal fiebre del lobo negro, matando a todos excepto a Van y una niña.  Huyendo de la escena, la pareja encuentra una vida pacífica para ellos mismos en el campo, pero la plaga continúa extendiéndose por la tierra, poniéndolo en el camino de un médico llamado Hohsalle que cree que Van puede ser la clave para una cura para la enfermedad.

 Un mundo de fantasía y una enfermedad mortal


 The Deer King se presenta a sí mismo como en partes una fantasía médica, en partes una alegoría de los males del colonialismo y un rechazo de nuestra relación con la naturaleza, y en parte también como una historia de una familia más allá de la sangre a través de su relación central entre Van y una joven llamada Yuna. Lo que quiere decir que esta es una película, en última instancia, sobre considerar nuestro estado en relación con las personas y el mundo en el que vivimos, rompiendo una cadena de violencia y destrucción por el bien común.
Y la película prospera con esto.


 Gran parte de esto se debe al escenario de la película. La “fiebre del lobo negro”, como se plantea desde el principio, es una enfermedad que solo afecta a los zolianos mientras perdona a la gente de Aquafa, aunque ninguno de los dos comprende realmente las razones de esto. Crea divisiones entre las dos personas que hacen que los zolianos se sientan justificados en su trato cruel hacia la gente y los prisioneros de la tierra que han conquistado, incluso cuando afirman tener una simple alianza amistosa. Otra cosa que mantiene a estas personas separadas son sus creencias, con los zolianos creyendo en la pureza bajo Dios mientras le niegan a la gente Aquafa la capacidad de vivir sus tradiciones debido a la opinión de que es primitiva y rechazan sus creencias.

Una adaptación bien realizada


 Es un escenario denso rico en tradiciones, sin embargo, la película presentara estas ideas de manera rápida y clara de una manera que evita que el espectador se sienta abrumado por todo lo que hay que aprender sobre este mundo misterioso. En cuestión de minutos seremos testigos de la plaga y su naturaleza mortal, y nos enteramos de la amenaza de los lobos y la guerra que continúa dividiéndose incluso después de que la lucha haya cesado. Sin embargo, el anime confía en la audiencia de que las imágenes les darán pistas sobre la situación sin romper el ritmo de la exposición.


 En última instancia, esta construcción del mundo y este conflicto existe para elevar la historia personal y humana que define esta película. A pesar de que estamos interesados ​​en la intriga política y las maniobras estratégicas por el poder y llegar a la raíz de esta misteriosa enfermedad, esto se debe a que el conflicto se eleva por los mensajes centrales en torno a la relación más allá de la sangre que se forma entre Van y Yuna.
 

 Incluso si no hubiera llegado en la vida de Van por casualidad, la inocencia infantil de Yuna transforma rápidamente a este salvador reacio en una figura paterna cariñosa para su hija adoptiva. Ver florecer su relación a medida que ella aumenta su confianza es otro espectáculo bienvenido, ya que sobrevivir al ataque también les brinda la oportunidad de encontrar el nuevo comienzo en la vida que ambos habían necesitado desesperadamente. Fundamentalmente, con gran parte de la historia que se encuentra en las suposiciones profundamente arraigadas que dividen a todos, incluso cuando una plaga amenaza su existencia, su vínculo se aísla de manera acogedora y destaca un camino hacia el futuro.


 Además, cuando la enfermedad que azota la tierra impacta en un grupo de personas y no en otro, la idea de encontrar una forma de sobrevivir y mirar más allá de la sangre y las ideas se convierte en un aspecto central de la historia, permitiendo que tanto el mundo como la historia se complementen entre sí en todo momento. No solo eso, ningún hilo de la trama se ha realizado para sentirse subdesarrollado o mal concebido, cada uno de los cuales se entrelazan para crear un final satisfactorio y de alta intensidad, segun lo que dicen los realizadores de esta obra.
 
El refuerzo que ofrece tener gente de gran talento 


 Todo esto se ha reforzado con una animación impresionante por parte del talento estelar de la película. Con el Sr. Ando también sirviendo como director de animación en The Deer King, ha contratado a varios animadores talentosos para contribuir a la película como Toshiyuki Inoue (director de animación y animador principal de otra película original de fantasía de anime de los últimos años, Maquia de Mari Okada), Hiroyuki Okiura (de gran trayectoria en Production IG) entre otros.


Todos estos artistas han tenido experiencia con Studio Ghibli y con otros estudios de renombre en el pasado, por lo que han ayudado aquí a dar vida a los momentos más frenéticos y las emociones íntimas de la película como han reportado aquellos que han tenido de verla durante su estreno en el festival.
 Y eso sin hablar de la música. Harumi Fuki se ha dicho que ha creado un sonido de fantasía clásico inspirado en la música folclórica occidental que complementa magníficamente su entorno, mientras que, acorde con información desde la produccion, temáticamente, dibuja una línea divisoria adicional entre las dos tierras a través de sus motivos musicales.
 






Reflexion final


 Este es un anime que buscará su éxito poniendo el corazón en el centro de su épico viaje de fantasía. Después de un año de retrasos desde su lanzamiento planificado inicial, la espera seguro que valdra la pena.
 The Deer King recibió un “estreno mundial” en el Festival de Cine de Annecy 2021. La película se estrenará en los cines japoneses el 10 de septiembre y se estrenará en USA a través de GKids a finales de este 2021.


Cuando se dice que recibió “estreno mundial” me parece un poco engañoso dado que son solo unos pocos distribuidores de unos pocos países los que confirman su distribución pero tengo fe que como la cosas ahora se mueven a la velocidad de la luz, dentro de muy poco algunos otros también buscarán su distribución en mercados que tradicionalmente son olvidados y ojala producciones como esta puedan llegar a más audiencias por que tiene todos esos elementos que a veces están muy escasos en las producciones actuales con temas de profundidad y que invitan a la reflexión y que no necesitan recurrir al exceso para ser de esas obras que se vuelven clasicos sin dejar de ser interesantes y amenos.


Muchas Gracias por leer.

Publicar un comentario

0 Comentarios