Mundo Anime: Las remembranzas de Yoshinobu Nishizaki

Yoshinobu Nishizaki, sus remembranzas 



En esta ocasión quiero ofrecerles un relato que nos cuenta las remembranzas de un productor legendario, el Sr. Yoshinobu Nishizaki. Por que hablar de él? El es una persona que le tocó ser parte de la naciente industria del anime y como un protagonista de primer orden tenía muchas anécdotas que contar, fue uno de los primeros en crear lo que ahora se denomina "el fandom" por el Anime.

Nacido en 1934, en la provincia de Fukushima, el Sr. Nishizaki fue uno de los productores que cimentaron la industria del anime moderno, pues él produjo series que se convirtieron "de culto" quizás sin el proponérselo. El fue un personaje de lo más peculiar que siempre busco medios para sacar sus proyectos adelante, lo que muchas veces lo puso como "el malo" pero para bien o para mal, gracias a eso su obra perduró y se extendió.


El "nuevo" Yamato que le costó una demanda por parte de
Matsumoto Leiji.


El encontró fortuna, la perdió y cayó en desgracia varias veces debido a escándalos de drogas y tráfico de armas, estuvo en prisión, salio, volvio a su raiz con Yamato, produciendo una nueva serie, no sin antes ser demandado por su antiguo colaborador Matsumoto Leiji, para por último, en el siglo 21 dejar sus últimas obras, una película de anime basada en Yamato y una versión en live action en el 2009 y 2010 respectivamente, después, a finales de ese mismo 2010, encontró la muerte ahogado debido a un paro cardiaco después de caer al mar en las islas Benin...y así uno de los productores más legendarios se fue, pero su obra continúa dejando huella y ha sido inspiración de muchos creadores.


Sobre "Triton of The Sea"



"Triton of the sea" fue el primer anime que produce tanto en nombre como en papel pero mi error fue apuntar hacia la audiencia equivocada. Yo lo tenía pensado para niños de primaria pero cuando salió al aire, los fans resultaron ser estudiantes de secundaria y preparatoria. Es la misma situación que se repitió tiempo después con Gundam, en donde el personaje central era para niños y la historia para chicos más grandes, obviamente una combinación que invita a una descenso de los ratings. Tritón fue reevaluada por el público por primera vez cuando hubo repeticiones de la serie en la TV y un considerable número de clubs de fans se formaron alrededor de ella. Podría ser que Tritón fue el primer anime que inspiró la creación de clubs de fans en Japón, tal vez...De cualquier forma los ratings eran malos en su primera emisión, pero esta serie influenció mi trabajo posterior.



Yo comencé a meditar mucho con respecto a la edad de la audiencia en la que se enfoca uno con un proyecto y la audiencia "real", cuando trabaje en Yamato. Tuve problemas para vender Triton por que fue una serie que yo habia hecho despues de dejar Mushi Pro y antes de establecer mi oficina; Office Academy, yo andaba por mis treinta años y a pesar de que puse mi letrerito de "productor" en la puerta, sabía que no la podía financiar yo solo, por lo que decidí llevar a cabo un plan secundario  para promover "mercancía de personajes" (quizás de los primeros en hacerlo). Mi primer producto fue un calendario de Moomin (Moomin era un libro escrito en Finlandia que encontró mucha popularidad en Japón) que fue puesto a la venta mientras Tritón estaba en producción para así poder recaudar fondos adicionales para seguir con ella..." 


Trabajando en Wansa-kun, una serie que me abrió los ojos.



"Mientras administraba la producción y ventas de calendarios, comencé mi nuevo proyecto: Wansa-Kun, una historia acerca de un perrito blanco. Producir esta serie ayudó a continuar mi educación basada en la acción y error. La música había sido una parte importante en Tritón, pero en Wansa kun fue una parte ESENCIAL. En este negocio podía ganar con la Televisora, y la disquera, pues en ese entonces era bien sabido que podía uno hacer dinero en la música, pero...ese pensamiento fue erróneo.

Yo tenía confianza dado que había pasado mi adolescencia y mi juventud en el mundo de la musica, asi que traía una fuerte inquietud por combinar música con animación en una manera poco usual, incidentalmente, los costos de producción de la música en Wansa Kun fueron casi el doble que en Yamato, pues fue un intento de producir un musical estilo Disney.



Cuando vi los ratings, no fue nada alentador, ahora puedo hablar de ello y hasta reirme pero en aquellos días obviamente no lo vi así, me equivoque en pensar que Wansa Kun iba a gustarle solo a un cierto grupo por lo que lo enfocamos a los niños pequeños tal y como la televisora demandó y mi gran error fue en decirle a la televisora que yo estaba de acuerdo con sus condiciones y demandas, el problema era que no tenía a las grandes televisoras de Tokyo en el bolsillo y trataba desesperadamente de vender el episodio piloto en Osaka, iba seguido ahí puesto que las televisoras de Tokyo siempre me ignoraban y nunca pude vender nada ahí. Luego está el problema de cómo hacer dinero, pues el dinero que recolectaba de las televisoras era insuficiente para cubrir los gastos de producción, Nada era seguro, pero tu no te puedes llamar a ti mismo "productor" si no tienes un plan para afrontar un obstáculo.


ABC= Asahi Broadcast Corporation, de Osaka


Experimentar las dificultades de encontrar financiamiento es realmente una materia digna de estudio. Un banco nunca tiene que preocuparse de su reputación pero para una persona común, cada dia es una lucha por sobrevivir. Quiero agregar esto como una nota adicional, como un consejo quizás, a aquellos que desean realizar una película o cualquier proyecto y que andan en su juventud, Si ustedes están diciendo:"Si tan solo tuviera la oportunidad de hacer esto...si tan solo fuera libre de decidir..." Para mi una persona que piensa así ya ha fracasado sin siquiera haber comenzado "si tuviera el dinero para..." "Si pudiera haría..." Si tienes un proyecto, realizarlo depende de ti y solo de ti y esto no solo se aplica a las películas.


Aun si los ratings eran malos, el talento emergia...


"Después de la amarga experiencia con Triton y Wansa-kun, lo que tenía era un enfoque muy fuerte de crear Uchuu Senkan Yamato mirando hacia los chicos de secundaria y preparatoria. Esta es la edad en que los chicos comienzan a tener noción del comienzo de la adultez, aun cuando es un pensamiento vago, los sentimientos crecen y se encausan hacia el primer amor.

Una característica del primer amor es esa vaga incertidumbre con respecto a las expectativas que se tiene para el futuro, no es una constante puesto que hay también que ocuparse en estudiar para los exámenes y de las cosas de la vida de estudiante, por lo que uno no da mucho interés a las cosas "grandes" que pasan en el mundo, pero el no ser capaz de especificar cuáles son nuestras expectativas, causa ansiedad y lleva a una infelicidad muy grande. Darle a esta generación un fuerte sentimiento con respecto al futuro fue uno de mis principales objetivos con Yamato.


Una ilustración del yamato real, del que se inspiraron para hacer la legendaria nave 


Yo me encontraba en una especie de misión cuando instale un estudio en el segundo piso de una panadería en el barrio de Sakuradai de Tokyo. Aquí es donde el trabajo de producción se llevaba a cabo los 5 días de la semana. Yo rezaba por que nuestros esfuerzos y sacrificios fueran recompensados con un rating del 20% pero cuando la emisión comenzó, aún recuerdo con toda claridad que solo recibimos poco menos del 6% (Ver la plática con Noburo Ishiguro). Ese sentimiento de incertidumbre, ansiedad e infelicidad que mencionaba antes, lo comencé a sentir yo mismo. Pero el cielo no me abandonó.

Pese a que Yamato se emitió en un horario para chicos de secundaria, los chicos de preparatoria y de universidad eran los que veian el programa y fueron ellos los que comenzaron el fuego del "Boom del anime".


Pepsi?


Hubo una generación que simpatizaba con el trabajo, justo como yo tenia la intencion, fue un gran golpe de suerte y yo estaba encantado. Todos aquellos que estaban involucrados en la producción fueron reanimados por el "Boom", uno tras de otro. Es acaso una exageración decir que la imagen del espacio del Sr. Matsumoto (Leiji) tomó vida, con fuerza y claridad por medio de Yamato? Además, la generación de animadores que salieron de Yamato son ahora considerados como de los mejores del mundo. No es por nada pero es un deber muy importante del productor mencionar a aquellos que hicieron posible esta obra.

El haber producido Space Battleship Yamato es uno de mis logros que más me llenan de orgullo."


La versión animada del Sr. Nishizaki que apareció en Yamato.

Como hemos podido ver en esta serie de entregas, Uchuu Senkan Yamato se puede considerar LA SERIE que cambió la percepción del anime y lo catapultó a lo que ahora es. Para lograr esto se necesitaba un hombre con visión, alguien como Yoshinobu Nishizaki pero no solo esto pues también con la aparición de publicaciones dedicadas exclusivamente al anime, presentando artículos que hablaban de todo lo relacionado con la floreciente pasión por este, una de estas revistas fue MY ANIME, (1981) que siguiendo los parámetros de ANIMAGE, se dedicó a hablar sobre anime pero esta revista fue "más" al fondo por que se especializaba en cuestiones históricas y tenía reportajes de índole más seria, con ensayos y entrevistas a personalidades de la industria del anime, pero desafortunadamente no sobrevivió.



Pero bueno, veamos que más pensaba el Sr. Nishizaki. Sus puntos de vista y opiniones en esta entrega hablan de la situacion alla por los años 80's, como el lo percibió, así que tomemos estas opiniones como pertinentes a ese tiempo pero si lo analizamos con calma veremos que muchas de las cosas que él dijo se volvieron realidad...


Esta vez le dire adios a Yamato.


"Últimamente pareciera que el mundo del anime se esta "sobrecalentando", hemos llegado a un punto en el que es fácil ver anime en la TV, pero asi como veo las cosas, he llegado a pensar que debido a el "boom de anime" a las producciones para cine solo le quedan unos años más. La razón es simple, yo creo que el anime para televisión está cambiando los estándares y por consecuencia de este boom, algo que se creó para la pantalla chica ahora todo mundo quiere mostrarlo en el cine. Quizás esto sea una cuestion tecnica pero el anime "de cine" está hecho muy diferente que el anime "de televisión".


Urotsukidoji, Legend of the Overfiend Movie producida por el Sr. 
Nishizaki.


Por ejemplo, una escena se puede considerar aceptable para la televisión si está luce clara vista desde una distancia de dos metros, pero para poder ver una escena en una pantalla tan grande como la de un cine, se requiere dibujar con mucho más detalle. Y eso no es todo, si consideramos el tamaño del teatro, los efectos de sonido tienen mucho más gravedad que lo que una televisión puede recrear y lo más importante, las características de la historia también tienen que ir acorde al tamaño de la pantalla. Yo mantengo mi posición con lo que digo y mi predicción es que no habrá mucho anime que sea hecho específicamente para la gran pantalla al mismo ritmo que sale anime para la TV.


"Maeterlinck's Blue Bird: Tyltyl and Mytyl's Adventurous Journey" serie de TV

Desafortunadamente esta es la situación en estos días, de mostrar un anime hecho para la TV, llevarlo tal cual, a una gran pantalla de cine, tal vez estaré yendo muy lejos al decir esto, pero pareciera que tenemos demasiado anime que no está a la altura de una pantalla de cine, en los cines. A poco no pierdes un poco la ilusión de ir a ver un anime al cine si tu no sientes esa sensación de que algo "especial" te espera al ir a verla?


"Odin" película producida por el Sr. Nishizaki 

Si una toma esta oportunidad con el "boom" de producir anime de buena calidad para el cine, entonces la historia cambia, pero entonces tendríamos que esperar otros tres años, antes de poder ver eso. Está ya comprobado que el anime de televisión no funciona para el cine, yo me enorgullezco de haberlo comprobado con Yamato y no quiero desviarme de ahí. Es por esta razón que que yo pensé para Farewell to Yamato como es que debería ser el gran final, expuesta en toda su gloria en los cines, de hecho este es el propósito de Final Yamato cuando se estrene en la pantalla grande el próximo año. El deseo de partir del Yamato será el tema principal, incluso la escena final ya estaba decidida.



El Yamato pasara por la nube de Magallanes a 148,000 años luz de distancia, pasara la galaxia de Andrómeda, pasara la galaxia de la nebulosa oscura y seguirá viajando hacia la eternidad, a un mundo que no ha sido tocado ni por la guerra ni por la humanidad. Al mismo tiempo, las figuras de Kodai y Yuki caminaran hacia el futuro, y algo nuevo nacerá de ellos, una sensación de seguridad...cuando pienso en esto a mi me parece que es un final aceptable. La pantalla de televisión ahora es muy pequeña. esta producción definitivamente tiene que ser en 70mm. para que esté acorde con la partida del Yamato, obviamente yo escribiré el guión esta vez.

Hasta este dia, Yo les hice compañía a los fans de Yamato mientras pienso con tristeza en el dia en que el Yamato y yo realmente tengamos que partir...


Este edificio en Shibuya era el Tokyo Cultural Center y tenía un cine, ahí fue una de las 
pantallas que exhibieron "Farewell yamato" pero fue demolido recientemente como
parte del redise de Tokyo para las olimpiadas de 2020.

Posdata: Me gustaría comentar que el Sr. Nishizaki tenía razón en algunos puntos de su visión al futuro, es verdad que muchos animes de la televisión hicieron su aparición en la gran pantalla, pero no de la forma que el temía, pues gracias a creadores como Hayao Miyazaki, Katsuhiro Otomo y Mamoru Oshii, que siempre se esmeraron en que sus películas tuvieran la mejor calidad posible para la gran pantalla, ellos establecieron los estándares del anime para cine, algo que hasta estos días afortunadamente continúa siendo así.



In Memoriam...


"Yoshinobu Nishizaki, creador y productor ejecutivo de Uchuu Senkan Yamato, murió el 7 de noviembre del 2010, por ahogamiento accidental. Él tenía 75 años de edad. Alrededor de las 12:35 pm del 7 de noviembre, la guardia costera recibió noticia de que Yoshinobu Nishizaki se había caído al agua desde un navío llamado Yamato mientras estaba anclado en la bahía de Futami en Chichi-jima (parte de las islas Bonin). Un bote de rescate lo sacó del agua cerca de 20 minutos más tarde pero el murio poco despues.



El Yamato había anclado en la bahía de Futami la noche anterior. En la mañana del accidente, la nave había completado un viaje de prueba dentro de la bahía. Nishizaki llevaba puesto un traje de neopreno y aparentemente se estaba preparando para bucear cuando el accidente ocurrió.

Un final innoble para una vida muy remarcable. Lo único que se puede decir de esto, (al igual de su personalidad) es que fue algo extremadamente inusual.

Desde un principio, el era "harina de otro costal". Cuando sus compañeros de la Universidad entraron al grisáceo mundo de los "salary-man", el siguió su instinto y se metió al mundo de la música y del "show business", el cual ya conocía muy bien en sus 20's. A los 27 ya era un empresario del entretenimiento y a los 30 ya había viajado por el mundo mientras sus amigos eran "ciudadanos modelo".



Viajo casi dos años por Europa lo que le abrió los ojos a un mundo más vasto que se trajo con él a su regreso a Japón. En 1970 el entro a las filas de la industria del anime como administrador de la compañía de Osamu Tezuka, Mushi Productions. Es aquí donde el se ve envuelto en su primer escándalo debido a un "malentendido" que termino con que Nishizaki obtuvo los derechos de dos obras de Osamu Tezuka, (si, adivinaste!!) Triton of the Sea y Wansa-kun. Después de que Mushi se fue a la bancarrota, el las convirtió en series de anime que gozaron de muy malos ratings. Es aquí cuando el comenzó a desarrollar Yamato como un último recurso para sostenerse en el negocio. Como hemos visto en esta serie de entregas, Yamato también fue un "fracaso" en su emisión inicial...por lo que él se alejó de la producción de anime y se metió al negocio de comprar derechos distribución de películas extranjeras (pero el nunca hizo a un lado a su creación del todo) por lo que tres años después...la serie resucitó como un largometraje. Y de aquí Nishizaki pasó de ser "el productor", a Nishizaki la "estrella"..."


Mensaje final del productor... 


Serán alrededor de 40 años cuando tomé el plan inicial de Yamato conmigo para ir a negociar con los productores de las cadenas televisoras. "Este proyecto no les va a defraudar" les decía.

Yo recuerdo de manera muy viva aquellos días, Yo amaba el barco de combate Yamato, que se decía era la última esperanza de la marina japonesa en la segunda guerra mundial. Japón había causado una guerra desastrosa y fue muy simbólico que Japón experimentará una desastrosa derrota. Yo no soy militarista. Yo soy del tipo que odian la guerra. Todas las naciones del planeta deberían amarse mutuamente y conservar una paz eterna, es por eso que la humanidad no debería escatimar esfuerzos para lograr este objetivo, sin embargo, en situaciones donde no se puede escapar de la guerra, es necesario respetar el espíritu de los soldados que van valientemente a la batalla sin miedo a la muerte para defender lo que ellos creen, al país donde nacieron y al lugar donde viven sus seres queridos.


Ilustración del Yamato de la Segunda Guerra Mundial.

Ese es mi pensar. A pesar de que Yamato es una historia de tono positivo, yo recibí muchas críticas diciendo: "Esta historia acaso no viene a reafirmar que la humanidad le encanta pelear?" Yo pienso que la gente a veces tiene que pelear, tal vez no al punto de pelear en un estado de guerra declarada pero una persona que vive en este mundo pelea muchas batallas a lo largo de su vida. Cuando es necesario pelear con el propósito de no solo defenderse a uno mismo sino también a alguien que se ama, yo quise reflejar cómo enfrentaría una persona una situacion asi, pero en vez de hacerlo de una forma directa y quizás cruda, quise hacerlo por medio de un entretenimiento que la gente pudiera disfrutar.



Me encantan las películas, japonesas y extranjeras. Incluso en ocasiones se me pregunto por que no producía una película "live-action " sin embargo, la razón por la que yo me enfoco al mundo del anime es por que en el anime puedo expresar cualquier cosa que yo desee y yo pienso que atrae a la gente por que el anime es la mejor forma de representar el mundo de la imaginación. Fue realmente maravilloso cuando vi mi sueño hecho realidad viendo como el Yamato se enfilaba hacia el espacio.



Después de haber producido algunas series de anime, sentí el deseo ferviente de materializar este proyecto, por lo que estudie la ciencia del espacio, estudie la historia y sus mecanismos...todo me dio como resultado un libro que siempre llevaba conmigo a mis negociaciones con las cadenas de TV, todo esto lo hice antes de que Star Wars y otras películas famosas de Sci-fi de Hollywood fueran producidas!



Al principio la gente no entendió muy bien a Yamato, en ese tiempo la gente pensaba que el anime era algo para niños , la historia y el tema de Yamato era un tanto difícil para ser expuestos en anime, pero yo tenía la certeza de que de alguna forma iba a triunfar, mi fe de que tanto jovencitos y adultos le iban a aceptar se mantuvo firme. Sacrificarse uno mismo por una persona que uno ama, es algo que los fans vinieron a llamar "Yamatoism", algo que está dentro del corazón de una persona, no tengo la menor duda de esto. Y luego Yamato se convirtió en el éxito que yo esperaba que fuera, con el paso del tiempo me trajo una gran felicidad como productor. Los fans todavía aman a Yamato aun después de todos estos años y esto me ha dado mi mayor alegría en esta vida".



Fin








Publicar un comentario

0 Comentarios