Mundo Anime: Cual es el Software más usado para crear anime?

Los programas para crear animación más usados por los estudios


Quizas en algun momento te hayas preguntado cuales son las herramientas que usan los estudios para crear el anime que tanto nos gusta y que a primera vista uno podría pensar que ellos usan programas que son imposibles de utilizar o de obtener por el creador aficionado y por este motivo me dedique  investigar cuales son los programas más utilizados en la industria y que tan difíciles es el acceso a ellos para un aficionado que busca ser animador.

Un vistazo a la evolución de la industria del anime

Ahora mismo se están dando muchos cambios en la industria y a pesar de que muchos de estos cambios son motivados por situaciones negativas, la verdad es que vienen tiempos excitantes para todos aquellos que quieran trabajar en la industria de la animación, gracias a las tecnologías tanto de comunicación como de producción y distribución, hoy en dia hay muchas más oportunidades para aquellos que quieran iniciarse en este campo, ya sea buscando trabajar para los estudios famosos SIN tener que ir a Japón o para aquellos que desean fundar un pequeño estudio independiente, la verdad es que ahora las posibilidades son muchas y no requieren de exorbitantes inversiones como hace algunos años en que conseguir software para hacer modelos en 3D era carísimo, ahora hay muchas opciones gracias a lo que se conoce como open source (código abierto) y también a algunas compañías que deciden adoptar un modelo de negocios diferente al que ahora se ha ido imponiendo de suscripciones que en mi opinión es solo una forma de exprimir cada mes cuotas por usar un programa que si bien es útil, al final te termina costando mucho dinero el solo hecho de tener acceso a él teniendo opciones que son mucho más económicas. Y sabes que es lo más interesante? Que los grandes estudios japoneses usan estos programas económicos o algunas veces hasta gratuitos como sus principales herramientas de creación!
 

Los casos de los estudios

OLM


Debido al declive poblacional de Japón (cada año pierde más de medio millón de habitantes y el ritmo se ha ido acelerando poco a poco desafortunadamente) y ahora este año con la pandemia, la búsqueda de opciones por parte de muchos estudios de animación tanto para conseguir talento como para agilizar el proceso de producción ha llevado a algunos estudios a establecer sucursales en otros países, sobre todo de Asia, como en el caso de OLM (Oriental Light and Magic) famoso estudio que tiene entre sus trabajos toda la adaptación al anime del videojuego Pokémon, Berserk y Super Robot Wars y muchisimos otros mas, quienes establecieron un estudio en Malasia y que esperan que en unos años esté al mismo nivel que la central japonesa. 


Cito este caso por que a diferencia de un contratista, este estudio es parte de OLM y trabaja conjuntamente con la matriz en Japón entonces esto requiere de un sistema de trabajo estandarizado en ambos países así que el software debe de ser el mismo para facilitar esta estandarización.
Ellos utilizan Clip Studio Paint (que por estos lares se conoce como Manga Studio) el cual es un editor de gráficos producido por la compañía japonesa Celsys, para crear los keyframes o fotogramas y entre otro software que usan esta After Effects, Photoshop y Maya. Este estudio además ha producido sus propios plug-ins o complementos y los han hecho disponibles al público de manera gratuita, si quieres descargar alguno de ellos o todos y comenzar a prepararte para una carrera en el anime usando las mismas herramientas que este famoso estudio ve aquí:


El caso Trigger Y Studio Ghibli

Trigger, el aclamado estudio que creó Kill-la kill, Little witch Academia entre otros usa TV paint, Open Toonz y Clip Studio Paint en su arsenal de herramientas. 


Open Toonz es un robusto programa de animación originalmente llamado Toonz y creado por la compañía italiana Digital Video en 1993. Studio Ghibli comenzó a utilizarlo en la producción de Mononoke Hime y adoptó como su software de cabecera, creando muchos plug-ins y modificaciones para adaptarlo al estilo de trabajo del famoso estudio, creando una versión que se le llegó a conocer como "Toonz Ghibli Edition". Pues bien en 2016, después de que Dwango (compañía que es parte del imperio anime Kadokawa y que administra el sitio de video Nico Nico)
llegó a un acuerdo con Digital Video para distribuir de manera gratuita Open Toonz, que es la versión que Studio Ghibli modificó para su uso y con este acuerdo, han puesto el  programa al alcance de todo mundo y no solo eso sino también lo han hecho un programa de código abierto que puede ser modificado por el usuario. 


Este programa se ha convertido en en una de las principales plataformas para crear animación y aunque tiene una cierta curva de aprendizaje, hay muchísimos tutoriales y una enorme comunidad muy activa.
El objetivo es hacer de este software el referente para la creación de animación así que quienes quieran trabajar en la industria o hacer su propio estudio, este es una buena opción.
TV Paint es una programa francés que se está expandiendo rápidamente ya que también usan el modelo de código abierto e incluso han hecho una versión para android. TV Paint es usado por Trigger, Bones, Sanginzen, Studio Wit y muchos otros.




Cacani el software de Singapur que se ha colocado rápidamente en la industria del anime.

 

Cacani (Computer Assisted Cel Animation) es un programa que comenzó en 2011 y desde entonces se ha posicionado rápidamente como una herramienta que facilita mucho el trabajo de inbetweening intermediación/ interpolación de movimiento el cual consiste en generar cuadros intermedios entre dos imágenes para dar el aspecto de que la primera imagen se convierte suavemente en la segunda imagen. Tweening es un proceso dominante en todos los tipos de animación, incluyendo la animación por computador. con programas sofisticados de animación se permite identificar objetos específicos en una imagen y definir cómo deben moverse y cambiar durante el proceso de "tweening".

En un proceso tradicional de animación, los artistas dibujan los fotogramas más importantes, "claves" "llaves" o "puntas" para la animación de personajes o de cualquier otro objeto animado.



Los "
betweeners", o "intermediadores" o "interpoladores", dibujan los marcos entre los keyframes o fotogramas clave, que el artista ha dibujado. Por ejemplo, cierta animación puede requerir 25 celdas por segundo. El artista dibujó solamente una serie de 10 celdas importantes. Las celdas restantes son dibujadas por in-betweeners, y estos dibujos se procesan más a fondo para su uso en la animación final pero con este programa se automatiza el proceso de interpolación lo cual para un estudio es algo que genera ahorros y hace más eficiente el trabajo. Este programa no es gratuito pero su precio es accesible con un costo anual de US$ 180 o US$ 500 por una licencia perpetua.

https://cacani.sg/


Para la creación de personajes en 3D

El caso de Studio Khara


El estudio Khara del Sr. Hideaki Anno creador de Evangelion anunció en julio del 2019 que migran de 3DS Max a Blender y que apoyaran a la fundación Blender para financiar el desarrollo e investigación de este programa e incluso parte de Evangelion 3.0 + 1.0 ha tenido escenas animadas usando Blender.

Studio Khara decidió hacer esta migración debido a los costos pues una licencia en 3DS MAX anual por persona puede costar US$ 3000 y aunque el costo disminuye cuando se trata de una empresa, sigue siendo muy caro. Otros de los motivos por los que Blender es fue elegido es por la facilidad que es de conectarse y poder trabajar muchas personas en un solo proyecto, cosa que es más complicado con otros programas mucho más caros.

Comunicado de Khara expresando su apoyo a la fundación Blender


También esto lo hacen como estrategia a futuro, en el que más gente de otros países quieran colaborar o trabajar para estudios japoneses tenga un paquete de programas que sean de fácil adquisición y asi de esa forma crear un estándar.

Animación con Motion Capture para juegos de video o anime


Crear animacion usando Motion Capture (Mocap) siempre ha sido una de las mejores formas de recrear movimiento de forma natural pero con un problema, siempre ha sido muy cara. Ahora la compañía Danesa Rokoko está buscando la forma de hacer esta tecnologia mas accesible al público ofreciendo un sistema que incluye un traje para la captura de movimiento y acceso a su software de procesamiento por US$ 2500, muy lejos de ser una ganga pero mucho más barato de lo que normalmente es el costo de emplear esta tecnología. la compañía te ofrece curso de capacitación para aprender usar su plataforma incluido en el costo.
 




Otra aplicación para dibujar y pintar gratuita que está también teniendo mucha aceptación entre los artistas aficionados en primera por que es gratis y de código libre y en segunda por que los resultados que pueden conseguirse en este programa  son increíbles es krita.



Pepper & Carrot webcomic creado usando Krita.
https://krita.org

Un creador no nace, descarga programas open source....

Pues ahí lo tienes, esta no es una lista definitiva puesto que cada dia hay mas y mas aplicaciones, programas y plataformas que se suman a la lista de opciones para todos aquellos que aspiran a ser creadores independientes o que desean trabajar en un estudio de anime japonés. (en un futuro haré un artículo sobre cómo buscar trabajo en un estudio de anime desde tu pais)  asi que el objetivo de este artículo es familiarizarte con los programas que los estudios en Japón usan para que los agregues a tu lista de habilidades necesarias.
Quiero invitarte a que si tu conoces alguna aplicación o programa que te gustaría recomendar, puedes hacerlo saber en los comentarios y lo agregare a esta lista en una actualizacion, asi para que mas personas interesadas en este tema conozcan las opciones que hay. 

Aunque excelente, su alto costo la hace prohibitiva...

Es evidente que programas como Photoshop y After Effects son muy importantes pero estos son de paga y mi objetivo es de hablar de aplicaciones más
 accesibles para los creadores principiantes.


Primero hay que decir esto, tratándose de herramientas, un creador no nace ni se hace, si no que busca hasta encontrar y ahora más que nunca es más fácil que en cualquier otro tiempo iniciar un pequeño estudio independiente así que si tienes interés en este tema, persevera, y sobre todo, cultiva tus habilidades porque el futuro en este campo luce muy brillante. 


Te dejo estos enlaces para obtener el tamaño
 de papel de animación oficial, en formato PDF o para Photoshop, ademas de un plug-in para usarlo en los programas de animación y la página oficial de tutoriales del programa Clip Studio Paint.

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